Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de jvai
1 2 3 4 5 >>
29 de diciembre de 2006
Al cabo de ver esta obra inigualable, los argentinos, nos quedamos con una cierta mueca híbrida con sabor a aceptación, pues es la más pura realidad que se vive en el Gran Buenos Aires de hoy, otro poco de desazón, pues presumo que la mayoría de mis compatriotas preferiría que estos sucesos, aunque ficticios, basados estrictamente en el sórdido ambiente de delincuencia y corrupción policial, no se dieran en nuestro querido país, sumados a una extraña sensación de inseguridad generalizada y por qué no algo de desilusión o agotamiento mental que estalla en muchos ciudadanos que ven que la realidad, en lugar de mejorar, camina hacia atrás, como si muchos anduvieran por la vida "jugados" (en el peor de los sentidos que este vocablo puede ofrecer).
Y jugado ciertamente estaba Rubén (Julio Chávez), por momentos querible, pese a su carácter violento que le había posibilitado matar a un policía en el pasado, en un enfrentamiento y posteriormente la orgía de balas y sangre que despliega en el apocalipsis final (algo exagerado quizá, al mejor estilo Bruce "Duro de matar" Willis). Querible, porque desnuda lo único puro que mantiene durante todo el transcurso de la cinta, que es el amor incondicional por su mujer y su hija.
¿Es la historia de una hombre bien intencionado pero errado en sus métodos y técnicas que lo marginan de la vida en sociedad? Probablemente. La actuación de Chávez: Insuperable. Villamil y Machín lo secundan muy bien. Un Enrique Liporace acorde a su personaje, un tipo que vive y deja vivir y un René Lavand (el maldito turco) que sorprende a más de uno. Muy buena.
1 de noviembre de 2007
Dicen que ningún abogado logrará entrar al Paraíso. Según parece en esta película, se sugiere que quizá alguno que otro lo merezca. Francamente lo dudo. Tampoco irá al Paraíso Gary Fleder por esta somnífera cinta. Previsible todo en ella. Me fascina la venta de ideología por parte de nuestros inefables norteamericanos: ¿el sistema funciona pese a los corruptos y manipuladores de turno? “Adiós a las armas”, entonces. ¿Qué disminuido mental podría tragarse el sapo final?. Dios mediante no derroché mis pesitos en un ticket de cine para incomodar mi trasero mirando... esto...
13 de junio de 2008
Si usted es de los que se solazan con los estúpidos thrillers norteamericanos, pretendiendo o simulando que hace trabajar su cerebrito durante el transcurso de la cinta, como, verbigracia, “El ilusionista” o “Gothika”; si usted es de los que gozan con policiales facilones, con automóviles a toda carrera junto a una cámara histérica o bombas en el inodoro como “Lethal weapon”; si usted, por último, es de aquellos que se sienten plenos de felicidad al ver las balas en cámara lenta de Matrix... pues entonces esta película no es para usted. Devuelva el DVD y dígale al empleado de la célebre cadena yanqui de vídeos que se equivocó soberanamente.
Esta película es para saborearla una y otra vez, con la delicadeza del crisantemo, con la violencia de la espada. En pocas palabras, para verla en tiempo oriental, muy oriental, exquisitamente oriental. A quienes acusan a Kitano de inexpresivo, les diría que no confundan inexpresividad con serenidad. Serenidad de quien conoce su destino y aquello que “debe” hacer, algo muy similar con su posterior “Brother”. Imperturbabilidad en todo caso en ese rostro apacible que acepta los designios inescrutables del destino sobre la vida y la muerte. Kitano se halla a años luz de esa real inexpresividad esgrimida por cientos de pseudoactores occidentales en bodrios prescindibles pero con formato agradable a la vista como una hamburguesa made in U.S.A. Este maestro japonés, artista polifacético, director de cine, actor, pintor, escritor, músico y vaya uno a saber qué impensable arte más, nos deleita en cada nueva obra.
20 de julio de 2007
Algunos la tildan de evidente. Será que no vieron “El ilusionista”. Salvando la distancia inconmensurable entre el cine “espejitos de colores sobre tela blanca” y el verdadero cine, creo que son más que injustos los motes precedentes. Que el estigma atómico lo tienen grabado a fuego los hijos del Imperio del Sol Naciente, nadie lo duda ya. Otros pueden alegar que la cinta cae en moralejas ecológicas o quizá hasta en algún entramado de pensamiento “new age” como podría insinuarse en la Aldea de los molinos de agua. Nada más alejado de lo que en realidad pretendió don Akira. Me parece que sencillamente intentó mostrarnos algo del Paraíso y algo del Infierno que cada uno de nosotros fantasea en el alma. Estéticamente impecable, la película transita por la delicada espesura de la naturaleza humana. Miedos, búsquedas, esperanzas, miserias, complejos, culpas, alegrías, vida, muerte. Esperanzas, pero sin la candidez de “Cándido”. Sin golpes de efectos, aunque debo admitir que “El túnel” cala profundo. Sintetizando, “Los sueños” de Akira Kurosawa, para mirarla una y otra vez, un poco despiertos y otro poco dormidos, quizá para lograr lo que logró el estudiante de arte, introducirnos en los misteriosos vericuetos de la Belleza Absoluta.
26 de mayo de 2008
Si algo caracteriza a J.LO. es su insuperable capacidad de protagonizar porquerías como esta. Otros comentarios anteriores remarcan lo trascendente y dramático del tema en sí. Tienen razón. Apena cómo un bodoque que simula ser director y una actriz que simula ser tal maltratan esta álgida problemática. No nos engañemos, el protagonista excluyente de este bodrio incomible es el muy comestible trasero de J.LO. Toda la cinta es una sumatoria de escenas ramplonas y bobas como el patético entrenamiento para la venganza final de esta pobre infeliz maltratada. El bruto salvaje de su marido tendrá su merecido (en cámara lenta y desde varios ángulos por favor, - me pregunto por qué serán tan previsibles los infantiles americanos del norte -). En fin, no gastaré más espacio virtual en esta bazofia. Aguardo fervientemente que J.LO continúe filmando para poder apreciar su exuberante y bello... histrionismo...
1 2 3 4 5 >>