Críticas de MariWen
1 2 >>
30 de mayo de 2006
Si no se ha leído el libro en el que se basa esta película, puede resultar encantadora. La belleza estética es innegable y el argumento es la base de la novela. Pero si se ha leído, no se pueden evitar las comparaciones, y que desde luego salga muy mal parada la versión cinematográfica de esta genialidad de Isabel Allende. Le doy un 6 porque a pesar de tratar de ser objetiva y no dejarme influenciar por la novela (es una adaptación y punto), no lo he conseguido, aunque la película independientemente me haya gustado.

A ratos parece que se han dedicado a cortar fragmentos del libro y pegarlos en el guión, tratando de hilar los hechos de la mejor manera posible, pero resulta un tanto errático y atemporal. Hay protagonistas que no envejecen nunca a pesar de que se hace visible el paso de los años y cambios en el orden y papel de los personajes (ver spoiler)... supongo que trataron de acortar una historia, que si así les ha llevado 2 horas y veinte minutos, podría haber tomado el valor de miniserie si se respetaba el original.
10 de abril de 2006
No tengo palabras para definir cuán mala me ha parecido esta película... me esperaba más, me la habían definido como dura, difícil de ver, sangrienta, de "mal rollo"... y por curiosidad morbosa quise verla. En fin, me he topado con un bodrio como pocos. Un guión inexistente, una trama mal enfocada y peor rematada y muchas ganas de impactar al espectador con cuatro escenas sangrientas que intentan que apartes la vista de la pantalla. Eso sí, me he reído bastante. Yo no la recomiendo, pero por supuesto, es mi humilde opinión.
16 de marzo de 2006
Me esperaba otra cosa. Ninguna maravilla, porque por lo general no tengo grandes expectativas con las películas oscarizadas o nominadizadas a ellos. Pero esto...

Para empezar he de decir que no soy muy habitual de las películas de este tipo, espionaje, cia, especulación petrolera y demás, con lo cual mi crítica no será muy fiable, pero aún así, sí me gusta el cine político o "con mensaje social", y tanto bombo y platillo con esta peli no lo entiendo. Miles de escenarios, montones de personajes, algún que otro drama pero nada de sentimiento. No me ha transmitido nada. Algo de acción por aquí, espionaje por allí, petróleo por allá, algunas escenas que pretenden suscitar un debate social...Me he quedado tal cual estaba antes de verla, salvo por una ligera pesadumbre al sentir que había perdido dos horas de mi escaso tiempo.

También tuve la sensación de no entender nada al principio, pero es que no es que no entienda la trama, es que no entiendo que pintan algunos personajes.

No la recomendaré por ahí (si me preguntan diré que no me ha gustado), pero vaya, creo que en este caso, hay que verla para opinar.
10 de abril de 2006
En cuanto a belleza estética, la película se merecería un 9. La fotografía es buena, la banda sonora acompaña y las interpretaciones (salvando el inglés macarrónico de los intérpretes en la versión original) como me las esperaba dado que ya conozco bastante bien a estos actores de otras buenísimas cintas.

Si nos basamos en la adaptación del libro, se merece un 4 como mucho. A pesar de que sigue bastante bien el hilo no profundiza en nada, da muchas cosas por hecho que la gente que no lo haya leído no va a entender (o, al menos se perderá un poco) y además creo que es demasiado larga para lo que cuenta. Toca superficialmente todos los temas, pero no profundiza en ninguno.

Adoro el cine oriental y lo que suele transmitir. Esta película es un intento fallido de conseguir lo mismo... los actores no son nada sin un buen director que les saque partido.

A favor: la fotografía, vestuarios, y el elenco de actores orientales que a tan buen cine me tienen acostumbrada.

Totalmente en contra: esa imagen "occidental" de lo que es el mundo oriental (aunque esto no es problema de la película, sino del libro que trata de adaptar).

Sobretodo lamento mucho que la gente pueda creer que esto tiene algo qeu ver con la realidad de las geishas...

Le pongo un 6, porque es entretenida y porque a lo mejor es la única aproximación (aunque relativamente ficticia) a la cultura japonesa que harán muchos alérgicos al cine oriental...
5 de junio de 2006
La verdad contaba con que me gustase, me la había recomendado gente con la que tengo afinidad cinematográfica y esperaba mucho más. Tampoco es que no me haya gustado nada... es simplemente que no es lo que esperaba.

Me pasé la hora y media que dura esperando a que cambiase, a que realmente me gustase, no sé a qué realmente, pero a los 45 minutos estaba hastiada, aburrida como una ostra y deseando que terminase.

La fotografía no está mal, pero es harto repetitiva (abusa muchísimo del mismo efecto todo el tiempo...), las interpretaciones son sobresalientes, Ellen Page hace un papelón, y Patrick Wilson está bien también en su papel de "víctima" (por eso le pongo un 6), pero a pesar de ello no llegué a empatizar con ninguno. La historia se alarga hasta límites tediosos, la escena cumbre se hace aburridísima... creo que valdría más la pena que esta película hubiera sido un corto, me parece que eso sí habría podido ser una obra maestra.
1 2 >>