España España · Salusa Secundus
Críticas de LordLeal
1 2 3 4 10 20 71 >>
13 de agosto de 2007
Cuenta la leyenda (o no tanto, porque al fin y al cabo es el propio director quien lo cuenta en la versión de coleccionista en DVD) que la idea de un esqueleto humanoide metálico surgiendo de las llamas del fuego nuclear fue un sueño recurrente de Cameron cierta vez que las pasó canutas con uno de esos gripazos que hacen época. Del poder de aquella tan inquietante imagen surgió la idea del cyborg exterminador venido desde el futuro para cambiando el presente modificar la historia. Su nombre fue Ciberdyne Systems Modelo 101, más conocido como Terminator.

A partir de aquí, nuestro gobernador favorito con ayuda de la gloriosa voz de Constantino Romero, sale al paso de la eternidad en el papel de su vida, pertrechándose de todo tipo de armas de fuego y una guía telefónica para matar a Sarah Connor, la madre del año de la humanidad del futuro.

"Terminator" es la película de robots asesinos por excelencia, un desmadre de originalidad y una revolución en la época. Convirtiendo al protagonista en un robot asesino con "datos precisos" se justifica cualquier fantasmada que se quiera mostrar, para mayor gloria y regocijo del entusiasmado espectador que atónito asiste a la matanza más argumentada vista hasta la fecha, pues no se puede decir que las muertes causadas por un androide programado para matar sean gratuitas. Contra la máquina, quizás solo la protección de un soldado del futuro sea útil.

Ni Schwarzenegger, aunque ya había protagonizado la impagable "Conan", ni el propio Cameron eran demasiado conocidos aún, cosa que explica por qué la película adolece de ciertas carencias materiales que a veces hacen a los escenarios, etc... verse un poco pobres, pero lo que se supone sería una pasajera película de acción ochentera se convirtió en un éxito sin precedentes que llevó a la producción (por el momento) de dos secuelas.

El día del juicio se acerca...
15 de septiembre de 2007
Quizás "Top secret", junto a la producción cumbre de Mel Brooks "Spaceballs", sea la joya de la corona de ese curioso género ochentero de humor absurdo cuyo éxito, alabado y avalado por legiones de freaks, trajo al mundo surrealistas sagas como las de "Agárralo como puedas" o "Hot shots" entre muchas otras.

Realmente las sagas citadas nunca me atrajeron demasiado por su escaso guión, ingenio y sobrado chiste fácil, pero "Top Secret" tiene esa chispa que la hace diferente. Casi precursora en su género, sorprende desde el primer minuto con su frescura, a la par que si bien el argumento es bastante risible, almenos existe y tiene un hilo conductor y algunos de sus gags son francamente originales y desternillantes (no puedo dejar de citar algunos de ellos en el spoiler para mayor gloria de Nick Rivers).

Un joven Val Kilmer, que no ha sabido a mi juicio labrarse adecuadamente su carrera, pues prácticamente se encuentra desaparecido del panorama actual y nunca tuvo un papel demasiado interesante salvo quizás el de "Top Gun", encandiló al público con su fresca interpretación, en el que le acompañaban algunas de las viejas glorias de por aquel entonces en algunos cameos estelares (Cushing, Sharif...)

Muy divertida en realidad, con gags que después de haber visto unas cuantas veces aún me hacen reír y con unas cotas de humor absurdo tan elevadas que dejan a uno perplejo en más de una ocasión, todo ello servido con una sutil crítica al gobierno comunista de la Alemania del Este.

"¿Que bebes café olé? ¡Gasolina!"
18 de mayo de 2007
De algunas películas se puede decir simplemente que son mágicas, sin saber muy bien que razones dar y sin saber por qué nos producen unos sentimientos que otras por mucho que se empeñen no consiguen ni acercarse.

Éstas son las extrañas razones que tiene "Paseando a Miss Daisy", un entrañable relato sobre como se desarrolla la amistad hacia alguien que en principio no se acepta, pues representa lo que no somos capaces de hacer por nosotros mismos, pero acaba siendo una de las pocas alegrías que nos quedan.

Morgan Freeman, en otra memorable actuación, no conduce un coche, si no que su Cadillac es una máquina del tiempo que nos mostrará el viaje que quizás algun dia nosotros mismos realicemos, y ojalá tengamos a alguien como él al lado. Ver a Miss Daisy consumirse emociona, como ver al chófer llegar al mismo estadio que Miss Daisy cuando empieza la historia.

Es mayor clímax ver al chófer dando de comer amorosamente a Miss Daisy, su amiga, que un beso de la pareja protagonista de cualquier otra historia... lo de los dos ancianos si es amor verdadero.

"Eso es algo que queda entre su hijo y yo"
20 de agosto de 2011
¡Y el espantajo en que han convertido al bárbaro de la épica adaptación de John Milus menos lo hará! Hacia tiempo que tenía abandonado el rincón de FilmAffinity, y si algo me ha hecho despertar de mi letargo a tenido que ser la indignidad de ver al protagonista de una de mis películas favoritas convertido en sprite de videojuego dando saltos de plataforma en plataforma matando insulsos malvados a ritmo de videoclip.
Se echan de menos tantas cosas... la inmejorable fotografía de la original con aquellos inhóspitos parajes de belleza extrema, la épica del silencio y la fuerza de las imágenes de antaño con el pequeño Conan cogido de la mano de su madre mientras Tulsa Doom la decapita en busca del secreto del acero, con único acompañamiento de aquella insuperable banda sonora de Poledouris... pero eso no es lo peor, no es lo peor echar eso de menos, fuí con la voluntad de darle una oportunidad, de no pensar en que el listón estaba tan alto, con la voluntad de encontrar almenos un buen entretenimiento, una película digna... ¡y no de encontrarme el próximo videojuego de la XBOX360! Pues tal y como dicen, la emoción es nula y el argumento es exactamente así: un tutorial en el que el niño ya va de sobrado (con nula evolución del personaje, al contrario que la original, mítica escena de la noria en la que Conan crece), y luego a modo de "pantalla", nivel, o llámese X, un viaje de saltos de un lado a otro a matar al malo de turno y sus secuaces hasta llegar al último enemigo, de nulo carisma, de clímax nulo en su supuestamente punto álgido (francamente, almenos en eso esperaba algo más, pero ni eso...) y un tufo a estética guai y adolescente que no hay por donde coger.
Conan no habla, actúa. Conan no echa miraditas, risitas... su expresión debe ser un jodido muro de hormigón armado, y si acaso sorprenderse con la magia, que ni eso en este caso (mítica tambíén del original la bruja repitiendo "Zamora, Zamora" sin parar jajaja) y sobretodo, sobretodo, sobretodo, Conan no es el puto Prince of Persia, que es a lo que más recuerda toda la vomitiva estética del engendro.
Las actuaciones no dan para mucho cuando como digo ya la evolución del personaje es nula. Personajes planos, malos malosos de carisma nulo que ni impresionan ni importa su destino, ni lo que hacen ni lo que dicen (y eso que los de la original apenas decían palabra, pero imponían de verdad aunque parecieran los cantantes de Europe), hija guarrilla y malo de cartón piedra... no se por qué la han llamado Conan cuando podrían haberla llamado "Ahora el Khal Drogo busca la máscara del Capitán Davy Jones de Piratas del Caribe"... ¡Ah, si! Y el secreto del Acero es mezclar hielo y fuego (¿como la canción no?). Que cachondos...
Pues lo dicho... "He is Conan, Cimmerian, he won't cry, so I cry for him."
27 de marzo de 2007
Dada su peculiar estética, su tono interpretativo rozando en ocasiones la parodia y el alucinógeno guión, nos encontramos ante una de las típicas películas que adorarás u odiarás a muerte irremisiblemente, todo un icono pop, quizás un videoclip de dos horas de duración, pero un derroche de colorido y espectáculo visual.

Para mi por suerte, su originalidad, frescura y delirante guión me hicieron pasar un rato mejor de lo esperado, y me sorprendió su estética y tono desenfadado. Todo ello convierte a la cinta de Luc Besson en un variopinto escaparate de freaks y malos de plástico, que con la intención de narrar una historia sin pretensiones consiguen un resultado realmente divertido.

Las interpretaciones siguen el marcado tono fresco que rige la cinta, caracterizando a unos personajes que se hacen querer por su excentricidad o peculiaridades sin necesidad de profundizar en su contenido, pues al fin y al cabo esto se trata de un cuento: la encantadora Leeloo (interpretada por la también encantadora aunque mejorable actriz en ocasiones Milla Jovovich), el genial Korven, los simpáticos sacerdotes y ese malo peripatético encarnado en el malo malísimo Gary Oldman o ese verde super verde comentarista televisivo.

En definitiva, una agradable sorpresa del casi siempre gratamente sorprendente Luc Besson, si bien hay que asimilar su tono y estética para disfrutarla completamente. Sin ser una gran película, siendo una película sin pretensiones se hace querer, entretiene, y mucho.

"Si, cariño, si multipase, ya lo ha visto" (Korven Dallas)
1 2 3 4 10 20 71 >>