Suecia Suecia · Salamanca
Críticas de Havelok
1 2 3 4 >>
13 de mayo de 2007
No comprendo las críticas a esta película diciendo que no tiene sentido alguno. "Fuego Camina Conmigo" está únicamente dirigida a los que disfrutaron y comprendieron Twin Peaks. Es una precuela magnífica, con Lynch a los mandos sin nadie que modere sus actos, lo cual hace que salga a relucir lo mejor que tenía la serie: su simbolismo y misterio. Y es que no se le puede pedir más, es una película que nos cuenta la última semana de vida de Laura Palmer a modo de precuela y por el camino Lynch va soltando más piezas para ese puzzle gigantesco que se abría con la serie y que nos permite comprender aún mejor su universo y el modo de actuación del terrorífico Bob. Es un modo de hacer justicia con la serie, pues el final de ésta dejaba demasiadas cosas en el aire que el espectador debía suponer, pero con el apoyo de esta cinta todo encaja como un guante.

Dirección tan brillante como en los capítulos que le tocó dirigir de Twin Peaks, la atmósfera típica de su cine (no faltan las escenas oníricas, claro) y las actuaciones geniales de la serie, aunque desgraciadamente el personaje de Donna cambia de actriz y es una gran pérdida, pues la encargada de intepretarla no le llega a la suela de los zapatos a Lara Flynn y tiene gran protagonismo en la historia; Y por cierto, la película no es tan desconcertante como muchos pretenden hacer ver, otra cosa es que no se haya visto y/o entendido la serie.
19 de mayo de 2007
Cierto, tiene sus fallos, pero sólo por su atrevimiento y honestidad esta película debería ser bien valorada. La gente la ataca demasiado en el aspecto técnico (cosa que no entiendo, porque ahí es más que correcta) y no se dan cuenta que lo importante de "Amén" es su mensaje, un mensaje arriesgado, ya que yo por lo menos no he visto muchos films que se atrevan a criticar de modo tan abierto el papel de la iglesia en la II Guerra Mundial, y menos aun con un cartel tan transgresor, mostrando una fusión entre una esvástica y una cruz.

La película escapa del sensacionalismo barato que tan habitual es en el género para hacer una historia seca y sólida, con buenos diálogos y ritmo agradable. Lo fácil hubiera sido centrarse en los Judíos y sus penurias y esperar los aplausos de la crítica, pero no, Costa-Gavras va mucho más allá y a lo largo de la película se dedica a algo mucho más necesario: Denunciar la hipocresía.
1 de junio de 2007
Curiosamente las críticas, por lo general, ponen a esta entrega a la altura de la primera y viceversa, es decir, que parece que son películas que están al mismo nivel, parejas. No estoy de acuerdo en absoluto, para mí esta segunda entrega supera con holgura a su predecesora, y os voy a dar varios motivos del porqué:

- Al fin tenemos diálogos "made-in-tarantino". Resultaba preocupante que en la primera entrega éstos fueran planos y escasos, sin embargo con Kill Bill II volvemos a encontrarnos con conversaciones ingeniosas que aunque no estén a la altura de sus dos primeras películas resultan igualmente brillantes.

- Acción más dosificada, más lograda y menos infantil. De hecho ya no todo se reducce a acción frenética, ahora hay sitio para el sosiego, para un ritmo más pausado que genera espacio para los diálogos, algo que a Tarantino le favorece, no cabe duda.

- Más "americana" e irreverente, dejando de lado ese aire oriental de la primera entrega que tan mal resultado daba por su carácter inmaduro y soso.

- El personaje de Uma Thurman es más profundo y humano. Ya no es una superheroe, ahora se verá contra las cuerdas, tendrá sentimientos y matará a sus enemigos de uno en uno y no de ochenta y ocho en ochenta y ocho.

- "Malos" mucho más malos y carismáticos. Geniales Budd y Elle Driver y brillante Bill, que sólo por su aparición ya hace que la película gane muchos enteros. Ninguno de ellos necesita de un innecesario manga para ganarse al espectador.

- La parte esencial y relevante de la historia es contada aquí.

- Las bazas de la primera entrega se mantienen en ésta, es decir, dirección bastante ingeniosa y una banda sonora espléndida.

Por todo ésto y mucho más se podría decir que Kill Bill Vol. I no es más que un prólogo sin mucha chispa que sirve de punto de partida para que Kill Bill Vol. II explote todo su potencial. Aun así esta segunda entrega también tiene sus fallos, en mi opinión éstos son la larga secuencia de Pai Mei -simplemente soporífera- y un final un tanto decepcionante teniendo en cuenta como se ha desarrollado el resto de la película.
17 de febrero de 2012
Pues me deja un tanto desconcertado esta película.

Por una parte reconozco que su mensaje es atractivo y me da mucho que pensar.
Por otra, tengo la sensación de que su ambientación aséptica y fría acaba contagiando al global de la película. Por momentos se me hace un coñazo verla.

Y es una pena, porque la crítica social que hace, con especial énfasis me da a mí en la idiosincrasia escandinavia, da realmente en el clavo. Jens Lien acierta al retratar una sociedad excesivamente preocupada por las apariencias, los buenos modos y el estatus social dejando atrás los pequeños placeres de la vida, que acaban abarcando las más grandes necesidades. Una sociedad mecanizada, plenamente homogénea en su modo de pensar y fuertemente burocratizada. Los que conocemos de primera mano la cultura escandinava sabemos que esto es muy cierto especialmente por esos lares.

¿La ambientación? También muy buena, esa fotografía y esos decorados tan monótonos en tonos grises... parece el retrato de una novela de Kafka. Los actores cumplen con solvencia en este apartado.

¿Qué falla entonces? A mi entender la falta de un hilo conductor más atractivo y sólido, la película parece una sucesión de situaciones un tanto inconexas. Determinados momentos se me hacen muy cargantes, por ejemplo, las escenas entre el protagonista y sus parejas hacen gala de un humor negro demasiado evidente y exagerado en mi opinión.

Una lástima que a "El Inadaptado" le falte esa chispa que mantenga al espectador en vilo en su butaca. Sin embargo, no desaconsejaría su visionado. No es el argumento más original del mundo, pero siempre es bueno que una película te haga pensar, aunque esos pensamientos acaben siendo más buenos que la propia película.
13 de mayo de 2007
El cartel no engaña, lo mejor de esta pelicula es el duelo interpretativo entre De Niro y Chazz Palminteri, brillantes ambos (especialmente este último), con unos diálogos muy logrados. Por lo demás nos encontramos ante un producto de calidad media/alta donde De Niro muestra su evidente influencia de Scorsese como director. La película se deja ver, dividiendose en dos partes: Primero la infancia de un niño que se ve dividido entre su padre -un honrado trabajador- y Sonny -un elegante gángster que atrae mucho al muchacho-; La segunda parte nos muestra la adolescencia del niño, ocho años después, y donde todavía sigue con su dilema, sigue siendo amigo de Sonny a pesar de que a su padre no le hace ninguna gracia. Por el camino se junta con una pandilla que actua con violencia contra los negros que estan ocupando el Bronx; Sí es cierto que la actuación de Lillo Brancato no es todo lo adecuada que debería, y el guión también comienza a flaquear a estas alturas de película. Pero por lo demás, bastante interesante.
1 2 3 4 >>