España España · Parla
Críticas de Jose
4 de abril de 2007
Se podría decir que con "Cristal Oscuro" comenzó mi fiebre por estos mundos de fantasía y aventura. Y es que Jim Henson y Frank Oz alcanzarón su cota mas alta con esta película para... los mas fanáticos aventureros y cinéfilos (pues es tanto para niños como para adultos).

La ambición que se presenta en este film es grandísima, aliciente que la ha hecho un clásico entre los clásicos. Es un mundo creado a la perfección, con una historia que pocas veces se ha visto en películas de esta forma y fondo, y eso por eso, que supera a películas de animación de hoy día de manera atropellante.

El guión, la música, los personajes, esos paisajes... todo esta cuidado, nada está de relleno; y para ser supuestamente para un público infantil, esta película supera los máximos de este género. Encantará al publico adulto como a los mas pequeñines, no te dejará indiferente, y sobretodo te sorpendera de lo que es capaz una persona altamente imaginativa con un puñado de muñecos bien labrados (Solo por eso, le doy un aprobado alto).

Y frente a las personas que dicen que este film es una burda copia de una fantasía mas moderna... (Digámoslo, El Señor de los Anillos) que decir... meter todas las películas de fantasía en el mismo saco... es signo de no saber valorarlas, y sobretodo con un film como este.

En definitiva, "Crsital Oscuro" será insuperable durante años, por muy bonitas que sean nuestras películas infantiles de ahora; pues su crudeza y oscuridad contada con tal sensibilidad, no la he vuelto a ver en una pantalla de cine.
29 de diciembre de 2006
Desde que tengo memoria, los mundos de fantasía llenos de magia, elfos y magos me han fascinado a mas no poder, y me leido libros que van desde Lord Dunsay hasta el primero de Geroge R. R. Martin pasando, como no, por El Señor de los Anillos y su colosal trilogía fílmica. Pero esto ¡Esto! es mas feo que pegarle a un mono con una baget.

Empezemos por partes cual carnicero:

El libro en que se basa (supuestamente) es del "escritor" Cristopher Paolini, un mako de 20 años que ha tenido la suerte de que sus padres le enchufaran en una editorial y publicaran su "libro" siendo éxito de ventas, que si los críticos le alababan por la obra que había hecho con tan poca edad y tal pascual. Pero cuando yo lo leí me quede O_o . No niego que enganche y todo eso (a mi me gustó), pero este chaval simplemente ha metido en una batidora a Tolkien y George Lucas y le ha salido esta trilogía bastante light.

Conclusión: Paolini, usa la imaginación... ¡Y no el copieteo!

En cuanto a la película... si el libro tan solo era decente, la película te dará cierta dierra y cabreo, y es que es bastante penosa tirando a bodrio maestro. El guión, parece escrito por un borracho; todo muy deprisa, a trompicones y saltándose partes del libro que son muy importante si van ha hacer las dos siguientes (esque no solo han omitido partes, sino que las han trasformado por entero). Pero lo que se lleva la palma son los diálogos. Llege a la conclusión de que el guionista necesitaba a un pedagogo para el solito.

Los personajes no son nada interesantes, y ¿Que pasa? ¿Eragon es el único que se lava en ese mundo de guarrillos? Yo que sepa en el libro no decía que fuera metrosexual.... Por lo menos, Jeremy Irons, John Malkovich y Robert Carlyle dan un poco de fuerza ha esta ¿peli? Aunque Malkovich se le ve en el film menos que la nieve en el verano. ¡Y que decir de Edward Speleers! ese actor novel que lo hace francamente, tan sorprendentemente... fatal ¡Por favor! practica, aunque sea, delante de un espejo y aparende a ser ACTOR de verdad.

Lo mas salvable, quizá, sean los efectos especiales y Saphira, aunque no son ninguna revelación en los tiempo que corren. Y en verdad, lo bueno que tiene el guión esque no decae y entretiene por su atropellante velocidad, y esos paísajes europeos que no tienen nada que envidiar a Nueva Zelanda (Por lo menos algo bueno debía tener)

Bueno, otro cantar es el vestuario. Se notaba que el mundo de Alagëisa estaba en febrero, sino no me explico porque iban vestido de carnaval. Esos trajes de lentejuelas tipo Rapel, esa Zar'roc pintada con Titanlux... que ambición se ha puesto en esta peli.

Conclusión: Uwe Boll es para los videojuegos como Stefen Fangmeier para los libros.
29 de diciembre de 2006
Para mi, esta historia no es una película que intenta ser lúdica y comercial (algo muy de moda en estos tiempos) sino una enseñaza, un documental de gran imaginación que intenta escrutar el sentido de la vida humana, que papel jugamos en el mundo dando a notar la frase de "¡Ehhh! que el mundo se pare, yo me bajo aquí".

La peli de la joven del agua no hay que verla con ojos objetivos, sino surrealistas, como un niño tipo Peter Pan. Es una película preciosa y sinuosa, una filosofía fílimica que intenta dar significado a la individualidad humana y criticar, claramente, la pluralidad mundial tan monótona (y nada comunicativa) que se lleva hoy en día.

En si, Story no es un simple personaje en este film, sino que personifica la inocencia, el sentido de la creencia en nosotros y la fuerza anímica, se podría decir que es el poderío que tenemos para romper límites que creíamos infranqueables, y para colmo, el etéreo y bello rostro de Bryce Dallas Howard le da una consistencia de lo mas elevada.

Puede que me haya enrrollado bastante, pero esque lo tenía que decir, las pelis de Shyamalan a veces te hacen reflexionar muy bien, y por eso, va ser reconocido como uno de los mejores directores de este tiempo.

Los dos puntos mas fuertes de este film, para mi, son la fotografía, no hay escena que no tenga su significado y secreto, y la bella música de James Newton Howard, que consigue verdaderos momentos de belleza suprema (la pista de The Great Eatlon es una maravilla).

Las interpretaciones son una gozada, Paul Giamatti logra de manera magna su papel de un hombre atormentado por su pasado y que busca la soledad. Bryce Dallas Howard como siga así consige un Oscar descaradamente ¡Tan solo su mirada ya lo dice todo! y el resto del reparto lo hace francamente bien.

Muchos veran esta peli como una gilipollez, pero si haces un segundo visionado reflexionando sobre cada tramo del film; veras de lo que puede ser capaz el ser humano llegado el momento. No viajarás al Mundo Azul (que esto puede ser una palabra engañosa; ¿Como se le conoce a la Tierra...? ¿Que color es el que mas abunda...?) No veras luchas titátinas entre tarturiks y Narfs. Pero veras un bonito cuento didáctico que te emotivará.

Puede que algunos os pregunteís que función tiene, entonces, los malos de la peli si Story representa la fuerza de la humanidad. Yo creo que es la ignorancia y el dejarse llevar; Shyamalan los representa cubiertos de hierba y que se pueden esconder muy bien en cualquier sitio; lo que da a entender que todos podemos convertirnos en simples pepeles y olvidar lo que valemos sino luchamos.
29 de diciembre de 2006
El Señor de los Anillos es una obra bastante compleja y un icono literario, si duda alguna, del siglo XX. Cuando me entere que iba a ser llevada al cine, mi estomago se puso del revés y empezó a darme patadas al páncreas. ¡Era demasiada historia para llevarla al cine! y con la experiencia de Dragones y Mazmorras... Pero increíblemente, me dejó fascinado el resultado de este film.

Es innegable que la puesta en escena es de lo mas original, se han currado el film a conciencia, y por lo menos conmigo, Jackson consiguió que me sintiera parte de la Tierra Media, y es que esas escenas costumbristas de La Comarca me encandilaron enseguida.

Cada raza está caracterizada con su propia historia, costumbres, arquitectura y ropajes; me fascinó la cadencia clásica y natural de los elfos y la brutalidad artística de los enanos en Moria. Los paisajes de Nueva Zelanda son realmente bellos, yo creía que no existían lugares así o que la mano del hombre ya los había hecho desaparecer, pero una vez más, me tengo que tragar mis palabras.

Los actores meten toda la carne en la parrillada dando un resultado exquisito (y vaya repartazo, Ian Mckellen debe ser un dios de Hollywood o algo así). La belleza de Liv Tyler era perfecta para Arwen, aunque no me gratificó mucho que pusieran a ese Elrond en Rivendell, debía ser alguien guapo y místico... pero es perdonable.

El guión hace honor al libro, hace que su magia traspase a la pantalla, y de ahí, al espectador. Puede que se salte partes como la de Tom Bombaldil o que no apareciera mi personaje favorito, Glorfindel, pero ya se sabe que un libro no puede ser llevado totalmente bien a la pantalla. Los diálogos dan la talla, y algunos desprenden un gran abanico de sentimiento y fuerza (incluso los inventados por Jackson).

Muchos dicen que pierde el ritmo en algún momento de las 2 horas y pico, cosa que yo niego, pues no aparte la mirada de la pantalla con la boca abierta.

Los efectos especiales son otra maravilla, nunca había visto tal despliegue de imaginación y belleza en un film; y la música de Howard Shore es otra maravilla a destacar; esos coros, esos temas que caracterizan a la comunidad y las razas... ¡Todo esta milimetrícamente calculado en este film! y eso es una gozada viendo el cine que se hace últimamente.
31 de diciembre de 2006
¡POR FIN! Una película fantástica, y bien hecha, realizada principalmente con trazos hispánicos sin caer en lo carnal y absurdo de nuestro cine (ojo, algunas pelis se salvan).

El Laberinto del Fauno es una fantasía un tanto oscura, también tiene algo de gore pero no da esa sensación de asco, ya que no ocupa la totalidad del film. Del Toro lleva la historia muy bien, sin decaer en ningún momento y desplegando un viaje visual de lo mas fascinante e interesante.

Puede que algunos encuentren a los personajes un tanto estereotipados; los rojos muy buenos y los franquistas muy malos. Pero que no me vengan diciendo que acuchillan a la historia española porque no es así , que no ladren ahora diciendo que los maquis eran igual de extremistas que los franquistas cuando destruyeron a familias enteras, les desvalijaron sus pertenencias y los expulsaron o mataron por ser republicanos. Si se hubieran dejado las cosas tal y como eran con la república... pero eso es otro tema que no tiene que ver con el film…

Como era de esperar, el reparto lo hace bastante bien, destacando Sergi López que hace un papel de cabrón sorprendente. Pero la niña, la tal Ivana, cuando el guión le pide que hable con los seres virtuales (las hadas) se nota su inexperiencia al hablar al vacío, pero era de esperar, no tenemos pericia en eso (¡Haber! las mitad de las pelis que hacemos son de folleteo). También Maribel Verdú realiza su papel de rebelde muy bien.

Hay momentos en el film muy bellos a la vez que oscuros. El final, sin ir mas lejos, puede resultar el típico desenlace lacrimógeno, pero Del Toro sabe llevarlo con dramatismo que no cae la cursilería, y también lleva con notable pulso los momentos de tensión y terror.

Los efectos especiales son lo mas, creía que me moriría de viejo reviejo chochenate antes de ver una película española así, pero gracias a Dios se hizo antes de tiempo. El maquillaje también esta muy logrado, sobretodo con el monstruo comedor de niños y el fauno (en ciertos momentos, este te acogona cuando enta en escena) y los decorados son de los mas imaginativos, con un inteligente toque surrealista y belleza gótica.

Pero lo que mas me gusto de este film, no era la factura tan cuidadosa que tenía, sino su mensaje. Ofelia esta viviendo en una época muy turbulenta, y sin duda alguna, se ve como quiere huir de esas circunstancias, de huir a la fantasía para poder avanzar en su realidad, de que todo se solucione por métodos mágicos y llegar a ese reino subterráneo de paz y armonía, pero claro esta, deberá sacrificarse mucho para llegar a esa “utopía“. Es una manera de vivir la vida entre la difusa línea de lo real y lo ficticio.

Tan solo me queda decir una cosa más. Espero que el cine así (pues esto es cine) tome las mentes de las productoras españolas y se lancen a hacer películas igual de interesantes, pues tenemos capacidad para ello y no hace falta demostrarlo. ¡Dejemos de enseñar tetas y coitos múltiples!