Críticas de Adrián Gómez
17 de diciembre de 2015
Si el cine fuera una sociedad, la religión de esa sociedad sería algo parecido al fanatismo por STAR WARS. El cúmulo de sensaciones, experiencias y recuerdos alrededor de esta saga es ya más poderoso y emblemático que la saga en sí. Fue casi desde el estreno del Episodio IV cuando la sociedad del cine decidió que un nuevo mesías había llegado y que había de crearse una nueva religión alrededor de la figura de Luke. Desde entonces, y generalmente al margen de las obras, ese entusiasmo y ese fanatismo fue creciendo. No le afectó siquiera la llegada de ese falso profeta que fue la trilogía del 2000 pero, como algunas religiones, sus seguidores se dividieron entre los que solo creían en el primer volumen y los que creían en los dos. Ahora en 2015, tras prometernos JJ la nueva llegada del mesías, la religión vuelve a resugir, ambas creencias se vuelven a unir, y la saga se despierta más fuerte que nunca. No temáis, no tiene nada que ver con el falso profeta. El poder y la magia de los inicios están de vuelta...
15 de marzo de 2011
La nueva película de la saga de Torrente viene precedida de una trilogía muy taquillera, de una promoción muy bien cuidada y de una expectación emergida de la suma de los dos conceptos anteriores.

De la primera entrega, Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998), se podía entrever la crítica a un modelo de español recurrente, tópico y existente como tal en la cultura cañí de donde procedía el personaje. Las críticas se llenaron de adoradores y detractores del policía fascista y corrupto. Gracias a los primeros, Santiago Segura pudo firmar dos partes más, que gustaron más o menos, además de llenar las arcas de su productora creada para tal caso.

Pero… ¿qué significa Torrente 4: Lethal Crisis? La gente que fue al cine a ver a Torrente en 1998 sabía que iba a ver las andanzas de humor negro de una caricatura española. La gente que va al cine a ver a Torrente en 2011 va a ver una macedonia de caras conocidas. La historia es lo de menos. Utilizando el mismo cebo que los especiales musicales de fin de año de los magacines de televisión y una extraña mezcla de lo que fue el primer Torrente y lo que son las deleznables películas yanquis cuyo título acaba en Movie, Santiago Segura quiere que disfrutemos reconociendo caras conocidas y guiños a aspectos de nuestra cultura popular.

Lo que significa esta cuarta entrega es que nuestra cultura popular ha mutado. Desde la primera a la cuarta ha habido una paulatina evolución que ha llegado a su apogeo. En la primera entrega eran caras conocidas del mundo del cine, generalmente, las que iban despertando nuestros recuerdos. Si entonces eran Javier Bardem o Manuel Manquiña los que nos hacían señalar a la pantalla, mirar a nuestro compañero de butaca y decir: “mira, es…“, ahora se ha mezclado todo y es Belén Esteban o Risto Mejide quienes forman parte de las apariciones estelares. El mundo de la televisión y la cultura multipantalla han hecho que sintamos una insana curiosidad por ver mezclados bajo una misma excusa a grandes clásicos (Juanito Navarro, Fernando Esteso…), a nuevas promesas (Carlos Areces, El Langui…), a grandes actores (Tony Leblanc, Enrique Villén…), a los padres de la caspa (Carmen de Mairena, Octavio Acebes…), a profesionales de la televisión (Andreu Buenafuente, El Gran Wyoming…), al corazón (Belén Esteban, María Patiño…), al porno (María Lapiedra…), al deporte (Sergio Ramos, Kun Agüero…), a la música (David Bisbal, David Summers…), a Internet (John Cobra…) y a la televisión en todas sus variantes (Risto Mejide, Pablo Motos, Mari Cielo Pajares…). El popurri de la cultura de sofá y merienda metida dentro de una “obra de arte” en la que parece que se lo toman en serio.

Olvídense de prejuicios de cualquier tipo, acomódense como buenamente puedan en sus butacas y prepárense para el festival de sketches de una película que dignifica la cultura de lo simple. Lo pasaréis bien.
29 de agosto de 2007
"Otra película más de adolescentes borrachos y fiestas yanquis con modelos de playboy en sujetador..." pensarán algunos antes de verla.

Bueno, pues básicamente es eso, pero con un toque underground indie que le separa de esperpentos de la talla de "Van Wilder" y le acerca a sorpresas como "American Pie" (yo creo que "American Pie" es buena, ¿qué pasa?). La historia es la mar de simple: tres pringados a punto de pasar a un instituto que les invitan a una fiesta con chicas de por medio a las que se quieren tirar. Hasta aquí podría olerse un ligero tufillo a película del montón. Pero entonces es cuando nos damos cuenta de que los diálogos entre los tres pringados son dignos de Kevin Smith (quizá un Kevin Smith en horas bajas, pero Kevin Smith al fin y al cabo). Frases simples pero ingeniosas, situaciones caóticas e inesperadas (muy buena la fiesta en la casa del tío en libertad condicional) y sobre todo unos personajes correctamente dibujados y diferentes entre sí (puede ser que lo mejor de la cinta sea la pareja de policías sacados de una loca academia).