Críticas de Jesús David
1 2 >>
29 de febrero de 2008
Gracias a Dios no he tenido que pagar por verla (dios bendiga los pases de prensa), y menos mal. Y eso que parecía tener buena pinta, el cartel es espectacular, pero... Pero nada, grandes esperanzas tenía puestas en el film, como grande ha sido la decepción al encontrarme con semejante despropósito. Según avanza los minutos uno piensa: "bueno, el comienzo es algo malillo, seguro que los monstruos y las cosas bizarras de esas que tanto me gustan, le dan vidilla al film". Pero no, amigos. La película es un aburrimiento de principio a fin, quizás merezca alguna mención (pero muy rápida) los efectos digitales, pero bueno mejores cosas se han visto... y la verdad que para un mamut, dos cuervos gigantes y un tigre sin pelotas no hay que quebrarse mucho la cabeza.

Como viene siendo habitual cada vez que escribo una crítica, en el segundo párrafo suelo contar algo del argumento... Bien, pasemos al tercer párrafo.

La película es mala. Normalmente, en la filmografía de Emmerich hay algún momento en la película impagable, de esos en los que piensas que no has tirado el dinero con la entrada. Momentos como en Independence Day, con el presidente a lo Top Gun, o como en El día de mañana, su mejor película hasta la fecha, y eso no dice mucho a su favor. Pero en 10.000 no hay momentos destacables, no hay interpretaciones, no hay ni originalidad (mejor ver Stargate en telemadrid y listo. Gratis además).

Eso si, el buen rato lo pasas, te ries, aunque dudo mucho que ese fuera el objetivo del film. Y es aquí donde llegamos al guión, la gran perla de la película. Escrito sin duda por el negro de Ana Rosa Quintana, o algún pariente no muy lejano. Pero, por si fuera poco, te colocan un doblaje peor aún, que ya cuando uno escucha hablar al jefe de la tribu nosequé, es cuando dejas de tomarte en serio lo que estás viendo.

Un disparate adornado con bonitos efectos que arrasará en taquilla como viene siendo habitual. Es una mezcla entre Parque Jurásico y Érase una vez el hombre, pero a lo cutre. Eso si el final... madre mia, el final es impagable.
5 de marzo de 2008
Lo mejor de mí se nos presenta como una película sencilla, pero a la vez compleja, que trata sobre el amor y las dudas. Se ha apostado por Marián Álvarez para el papel protagonista (a la que desde ya declaro mi más profundo amor, platónico eso si... una lástima) haciendo una buena interpretación para uno de sus primeros largometrajes, al igual que para la directora nobel que firma con buen pulso una película de la que sentirse orgullosa. Una película cuyo objetivo principal es contar una buena historia (objetivo que debería tener toda película pero que, por desgracia, no muchos la alcanzan). Una producción que no puede presumir de dinero, ni efectos digitales ni de chorradas de esas. Una película hecha con el corazón. Una buena película.

Lo mejor de mí cuenta la historia de cómo Raquel afronta la enfermedad de su novio, Tomás. La película trata sobre la superación personal, de lo que uno es capaz de hacer por amor, las dudas, las infidelidades, la amistad, el dolor... Una excelente película sobre la vida, que te hace reflexionar y te plantea varias dudas. Lo mejor de mí logra a ratos conmover y a ratos te hace reír, existe una evolución palpable en los personajes, te sientes parte de la historia, sabes que es ficción pero que fácilmente puede tornarse en realidad. Una película muy personal y con los objetivos claros. Insuperable la forma de tratar la enfermedad y todo lo que envuelve al hospital, sin llegar en ningún momento a frivolizar sobre el tema. Insuperable el elenco de actores que forman el conjunto del film. Insuperable en todos y cada uno de sus aspectos.

No hay ningún pero importante que ponerle a la película, muchos hablamos sobre si el final podría ser distinto, si nos había gustado como termina la historia. A mi me convenció, de hecho veo ese final como el más apropiado tras todo lo sucedido durante el film. Por lo tanto nada negativo a destacar. Aunque por exigir que no quede y, la verdad, me hubiera gustado que los actores secundarios tuvieran algo más de papel (de guión me refiero) ya que la participación de todos es casi anecdótica, tanto de Lluís Homar (padre de Tomás), como de Carmen Machi (enfermera, tiene dos frases contadas de guión) o Alberto Jiménez (doctor).

La película lleva meses dando vueltas por la geografía española sin tener una fecha de estreno concreta, pero al fin parece que éste mismo viernes 7 de Marzo, podremos disfrutar de esta pequeña joya que viene como un soplo de aire fresco ante películas como 10.000, un despropósito y un insulto a la inteligencia. Luego dicen que el cine español está en crisis, de nuevo cito las palabras de Alberto Jiménez en la rueda de prensa al decir que existiendo películas como ésta la crisis es inexistente. Totalmente recomendada. No está exenta de fallos, pero poco importa en el resultado final.
7 de marzo de 2008
En películas como ésta me olvido de la edad que tengo y vuelvo a la infancia, me dejo llevar por los colores, la música y la fantasía. Suena bastante cursi, lo sé, pero Horton ha hecho que sienta de nuevo esas sensaciones, y solo por eso me encanta. He de sincerarme, antes de verla creía que me iba a encontrar con algo parecido a Descubriendo a los Robinsons, pero resultó ser todo lo contrario. Blue Sky saca pecho ante la competencia de Pixar y DreamWorks, ofreciendo una película para todos los públicos y que seguro gustará a grandes y pequeños y, precisamente, el tamaño cobra real importancia en esta película protagonizada por un elefante y unos seres diminutos llamados los Quien, los cuales habitan en una ciudad dentro de una mota de polvo.

Horton nos narra la historia de un elefante al encontrarse con una mota de polvo en la que descubre una ciudad habitada por diminutos seres. Horton cree necesario ayudarles y logra ponerse en contacto con uno de los habitantes de dicha ciudad en miniatura, el alcalde de Villaquien. Ambos harán lo posible para salvar la ciudad de las posibles catástrofes que pueda sufrir en nuestro mundo. Pero a Horton lo tacharán de loco y el camino hacia el lugar donde poner a salvo a los Quien no será nada fácil.

En aspecto visual, Horton es brillante, colorista, está realmente lleno de vida, los pelos, la piel del elefante... todo está cuidado al más mínimo detalle. Y lo mismo ocurre con el guión, que parte de la historia del famoso Dr. Seuss, que en la película ha sido genialmente adaptado con gags dedicado para los más pequeños y un humor más adulto para los padres, que se divertirán tanto o más que el hijo. Y, para no desentonar, la música de John Powell está a la altura, y llega a su punto álgido hacia el final de la película, ofreciéndonos uno de los mejores finales de la historia de la animación. Y sí, estoy exagerando, pero no lo puedo evitar.

En definitiva, Horton es una buena comedia de animación, que te mantendrá con la sonrisa en la boca durante los escasos (aunque más que suficientes) 86 minutos que dura el film (atentos a un personaje secundario que desata la carcajada general cada vez que aparece). Una gran película de animación, especialmente bonita, que nos enseñará que una persona es una persona, por muy pequeña que sea.
27 de enero de 2008
¿Veis el cartel? ¿Qué os parece? Una mierda ¿no? Pues la película por el estilo, aunque era de esperar. Un bodrio con mayúsculas en el que se salvan quizás el principio y algún gag de los protagonistas y de Todoquisque, interpretado por Alex O'Dogherty. Aburrida, infantil y con un ¿guión? que roza lo absurdo. Voy a defender a Pepe Viyuela y Eduard Soto porque los pobres hacen lo que pueden ante semejante despropósito. Nada que ver con su antecesora, se nota demasiado el cambio de director y la visión "peculiar" que tiene sobre el humor que desprenden los cómics. Me recordó la época de Benny Hill en el que corrían el policía y el caco a cámara rápida, de hecho aquí lo utilizan en varias ocasiones, se conoce que les hizo gracia a los guionistas.

El argumento, veamos... el argumento trata sobre un malo malísimo que quiere dejar al planeta sin agua para vender su producto sustituyente de la misma: la botijola. El caso es que Mortadelo y Filemón tendrán que impedírselo y bla bla bla... ni me apetece contarlo ni os apetecerá leerlo. La verdad es que me estoy imaginando a los guionistas, entre los que está el director, escribiendo el guión y mondándose de risa. Me los imagino a los tres discutiendo sobre qué poner en la película:

- Oye! Yo tengo una idea. Podríamos hacer algunas escenas en cámara rápida para que la gente se retuerza de la risa en las butacas. Y abusamos de ella hasta la saciedad.
- Si si, buena idea. Aunque yo tengo otra mejor. Llamo a mi sobrino que maneja esto del photochop y que nos haga un perro que de puñetazos, juas juas juas.
- ¡Genial! Además podemos ponerle la voz de Bart Simpson, la gente caerá rendida a nuestros pies. Y el perro se llamará Bush, juas juas juas ¡qué malvado soy!
- Lo de los puñetazos me gusta. Vamos a hacer que todos se den collejas durante toda la película. Y ya está, solo nos falta escribir los diálogos de los personajes.
- Buff que pereza tío, mira, que improvisen, que pa' eso les pagan. Vámonos al bar.

Pues eso, vergonzoso. no hay por donde cogerla. La mayoría de chistes dan vergüenza ajena y lo del perro, de verdad, lamentable. Vamos, todo lo contrario a la película que hizo Fesser, que muchos criticaron en su día pero que a mí me parece una visión muy acertada del cómic, está bien escrita y bien dirigida, y te ríes, cojones, que es lo que importa. Pero no se puede decir lo mismo de el film de Bardem. En fin, como ya he dicho, lamentable. Quedaros en casa leyendo el cómic (todo el mundo tiene uno, si no, yo os dejo de mi colección) de verdad, es lo mejor que podéis hacer.
21 de enero de 2008
Vuelve Álex de la Iglesia, uno de nuestros mejores directores, para dar una clase y no de matemáticas, si no de como hacer buen cine y, sobretodo, lo que le sale de las pelotas. Mucho he leído acerca de que no es su estilo, o que ha perdido su sello, parece como si un director tuviera la obligación de seguir exclusivamente en un solo estilo y caer así en lo rutinario. Pero Álex es lo suficientemente espabilado como para ofrecernos en cada una de sus películas un punto diferente de vista, en los que a veces acierta, y a veces no. Un gran acierto, para empezar, es incluir a dos de los grandes como John Hurt y Elijah Wood. Y otro gran acierto, sin duda, es incluir a otros dos grandes, los pechos de Leonor, por si se nos olvidaba que estamos ante una película española.

De la historia voy a hablar poquito que al final acabo metiendo la pata y os cuento algo que no debiera. Martin (Elijah Wood), un estudiante americano, llega a Oxford con la intención de que Arthur Seldom (John Hurt), un famoso profesor de lógica, dirija su tesis doctoral. Los dos se verán envueltos en una serie de crímenes que tendrán que resolver mediante la lógica, la filosofía y las propias matemáticas.

Estamos ante una buena película de intriga, con pequeños altibajos, pero que mantiene enganchado al espectador de principio a fin. Y no es para menos, pues el comienzo es digno de elogio, y es dónde se ve la maestría que tiene de la Iglesia con la cámara con un increíble plano secuencia que desvela el primer crimen. Tras esto, bien es cierto que hay mucho diálogo y puede resultar bastante cargante, aunque los protagonistas se desenvuelven bien en sus papeles. En realidad es como ver un episodio de House, no sabes que diablos están diciendo cuando intentan saber que enfermedad tiene el paciente, pero te mantienen enganchado.

Pero por si el espectador se dormía, Álex, una vez más, ha sido listo y se ha dicho: parece que hay mucho diálogo por aquí... pues pongo tetas por acá, y un trasero por allá y listo. Y la encargada de brindarnos tales imágenes no es otra que Leonor Watling. No había visto los ojos de Elijah Wood tan abiertos desde que tenía el anillo en su poder. Respecto al papel de Leonor (Lorna) poco cabe destacar aparte de las escenas citadas. No porque lo haga mal, todo lo contrario, sino porque apenas aparece a lo largo del film, salvo en esas benditas escenas.

No puedo olvidar la banda sonora a cargo de Roque Baños, que es excepcional, con todas las palabras. Un auténtico lujo. En fin, resumiendo, para los que no se quieran leer todo el rollaco que suelto: Una buena película, que te mantiene conectado a ella de principio a fin, con grandes actores y un gran manejo de la cámara por parte del director, me ha sorprendido en ese aspecto. Y ya está, comentar algo más solo haría que os destripara la película. Lo último que voy a decir es que en cuanto terminó la película me entraron unas ganas locas de comer espaguetis.
1 2 >>