España España · alicante
Críticas de Blondie1307
1 2 >>
17 de marzo de 2014
Después de cuarenta y tres años, es un buen ejemplo de cómo contar magníficamente una historia asfixiante protagonizada por personajes asfixiados, física (en una pequeña vivienda de la posguerra londinense, la misma en la que sucedieron realmente los hechos, poco antes de que la derruyeran) y moralmente (un psicópata, su mujer ignorante, unos inquilinos indefensos). Cine ya clásico, paradigma de suprema labor artesanal de planificación sin las "ventajas" de la cámara al hombro.
19 de enero de 2014
Si eres capaz de estar tragando sapos durante tres horas, de separarte emocionalmente de la historia que se cuenta, y de saber apreciar una forma de hacer cine, lo pasarás en grande. Por desgracia, el virtuosismo técnico y artístico de Scorsese (¡¡ se le supone !!) no se sobrepone a una ficción cruel que, al parecer, va de la mano de una realidad despiadada.
Con todo, Scorsese sigue manejando los mismos resortes dramáticos de otras épocas. Todo me suena a muy visto ya (Uno de los nuestros, Casino).
20 de enero de 2014
Los spaghettis de Leone no llevan a la reflexión si no es para contraponerlos a los westerns.
Los spaghettis de Leone son, sobre todo, efectistas. Lo suyo no es perfilar personajes, sino repetir iconos esquemáticos: un cínico, un drogado,un resentido; el Rubio, Tuco, Sentencia; Armónica, Cheyenne, Frank, el señor Chú-Chú, los barbudos cochambrosos, los guardapolvos rescatados del desván de Hollywood.
Tres espabilados vividores durante la guerra civil en busca de un botín de 200.000 $ enterrado en una tumba sin nombre de un cementerio de una sierra burgalesa, en un paisaje lo más parecido a Virginia.
Con un guión rudimentario y unos diálogos de principiante, Leone construye un fabuloso espectáculo visual a base de la creación de escenarios grandiosos: una ciudad bombardeada en la sierra de Madrid, un campo de prisioneros, un frente de batalla enmedio del río Arlanza, un cementerio similar a un ruedo.
Y el apoyo inestimable de la música de Morricone.
Lo demás es conocido: un Eastwood (que se ponía al final el poncho por última vez) cada vez más desganado y más mosqueado porque un Wallach histriónico le robaba protagonismo y un Van Cleef (algo desplazado en la narración) de malo malísimo (como en sus buenos tiempos pero con muchísimo más metraje).
Y la traca final, el "Trielo": su banda sonora le sirve a Metallica para abrir sus conciertos.
27 de enero de 2014
Con Hasta que llegó su hora (el spaghetti que menos dólares recaudó, excepto en Francia, y el que menos entusiasma a sus seguidores), Leone dijo definitivamente adiós al western (mientras otros seguían explotando el filón del spaghetti) llevando hasta sus últimas consecuencias los principios de su cine que dieron el revolcón (o estilizaron) el género, ya bastante agotado de por sí: alargamiento interminable del tempo, apuntalamiento musical para sus escenas más espectaculares, repetición de iconos esquemáticos (aquí más enraizados en la tradición del western USA) y escenarios majestuosos muy bien fotografiados (Almería, Granada y un paseo testimonial por Monument Valley).
El experimento (con una holgada financiación de los productores americanos) resultó un metraje de dos horas largas con secuencias larguísimas para lo poco que se tenía que contar, pero esplendoroso.
Leone se adentraba en la sustancia del western americano y homenajeaba sus elementos temáticos (el ferrocarril, el pistolero, el bandido, el fuera de la ley, el vengador y la mujer que enraizaba en el desierto, como símbolo de una nueva civilización).
Dividida en unas cuantas secuencias, su visionado, incluso sin seguir el raquítico guión, es puro espectáculo visual.
Fue una buena época, leíamos sobre Leone, sobre el spaghetti, hacíamos investigaciones arqueológicas sobre el rancho que mandó construir en Almería, sobre la línea de ferrocarril que mandó levantar a sus pies, sobre la locomotora, sobre el poblado de La Calahorra (Granada) y sobre el set de Cattle Corner de la secuencia de apertura.
Con todos sus excesos, nunca olvidaremos los primeros planos de Henry Fonda, de Jason Robards, de Charles Bronson, de Jack Elam, de Woody Strode, de Al Mulock y de Gabriele Ferzetti. Y hasta salió con brío del experimento de incluir el personaje femenino de Claudia Cardinale, por más que esboze una desganada historia sentimental.
Sempre que la pasan por la tele me quedo a verla un rato y sigo disfrutando muchísimo, sobre todo con los diez primeros minutos.
2 de enero de 2014
Una historia muy poco interesante pero muy bien contada.
Cuatro personajes le sirven al director para sacar adelante la película y mantener el interés del espectador:
El protagonista es un adicto al sexo, aunque parece no asumirlo ( o sí ?).
La hermana tiene la autoestima por los suelos.
El jefe es un cretino.
La compañera de trabajo sólo buscaba sexo (también).

En definitiva, que todos necesitan un buen repaso de psicosupervivencia para dejar de crear problemas.

La peor versión que he oído del famoso tema "New York New York"
Gran interpretación de Fassbender (creo que puede hacer lo que le echen) Me quedo con las miradas en el metro.
1 2 >>