Críticas de el señor howard
1 2 3 4 5 6 >>
16 de junio de 2006
Las críticas negativas acerca de esta película son siempre las mismas. Si mi opinión sirve de algo, creo que el director se ha centrado específicamente en desarrollar una idea y se ha valido de esta novela, pues la manifiesta, y todo lo demás queda en función de ello. Ésta no es más que la lucha blasfema del hombre contra sus limitaciones, en definitiva contra la divinidad, lo cual es manifestado de forma muy sutil, perceptible en el análisis de determinados diálogos. Como consecuencia de ello, la película es sobre el capitán y lo demás es circunstancial.
Claro que la novela está inconmesurablemente más nutrida, puede ser cierto que Gregory Peck esté algo sobreactuado, y hasta que sea una caricatura como he leído, pero es que todo encaja muy bien para el resultado final.
Mi humilde opinión es que es fantástica. Me encanta el color, el estupendo guión, las actuaciones, Gregory Peck y Orson, y es que ya tan sólo como película de aventuras está muy bien. En fin, para gustos los colores.
3 de enero de 2007
Yo de verdad me quedo asombrado ante lo menospreciada que se supone que está por las críticas esta película. Y no lo entiendo cuando nos ofrece una desmitificación llevada de forma magistral de la figura de Wyatt Earp, combinada sin embargo con un aire épico. La visión del mito es harto interesante, haciendo una descripción psicológica del personaje excelente, desde su más tierna infancia, la actuación de Costner tambien la veo muy buena, y está filmada de puta madre. Ni siquiera veo que se valore este atrevimiento, no sólo el de hacer un western en esta época.
El único que queda cojo es el personaje de Doc Holliday, habría cabido desarrollarlo más, pero se ve que se centra exclusivamente en el protagonista.
Si bien reconozco que Tombstone es entretenida, simpática y que tiene al mejor Doc Holliday de cuantas versiones se han hecho, compararla con esta la pone en una escala bastante inferior. Sin duda, a pesar de otras críticas que he leído que las comparan.
Es para sentarse tranquilo a disfrutarla, porque aviso que es larga.
15 de febrero de 2007
Bueno, bueno. A mí Howard Hawks se me está atragantando un poco. Sí, el "maestro" pasó por bastantes géneros, sale más o menos airado, y se preocupa tanto de gustar y entretener al espectador que en algunos casos, para mi gusto se devalúa el puesto que le han otorgado, y este es un caso. Alguna de sus comedias, otro. Pero ojo, no seré yo quien me meta con su valía en la historia del cine, porque sería un osado.

En el caso que nos ocupa, pues sí: es entretenida, la narración se lleva bien, a destacar el uso de las elipsis, el personaje principal está bien perfilado. Pero a una película de gangsters en serio, yo le pido preferentemente una cosa: un tono adecuado. Y aquí el tono, ojo, el tono porque por haber hay muchas muertes y actos deplorables, es ligero, banal e incluso simpático. Mención aparte el ya señalado por Jastarloa secretario sordo.
Y a esto sumar, cosa que ya se ha dicho, que no tiene conexión emocional alguna. Si hiciéramos un encefalograma de la película en cuanto a emoción sería bastante plano.

Y bueno, tampoco es muy importante pero suma: la película quiere aleccionar sobre el tema a los ciudadanos de la época. Lo deja claro desde el principio. Y en el desarrollo se puede apreciar no indirectas, sino directísimas acerca de cómo se tiene que comportar la población respecto al problema. Esto ya puede gustarte o no. No obstante, algunas son acertadas pero poner de aliciente que todos los delincuentes de los que se trata son extranjeros a echar, pues en un país como E.E.U.U. ..., en fin. Que prefiero de largo El Precio del Poder.
6 de junio de 2006
Como a día de hoy no hay ninguna crítica de esta película, animo a visionarla, principalmente porque se pasa en un suspiro y entretiene como la que más, por lo que seguro gustará a un buen número de personas que la vean.
Transcurre de forma ágil, lo que no le impide transmitir un mensaje claro, perfilando lo justo a los personajes y sus motivaciones. Además la fotografía es espléndida. Newman crea un personaje entrañable cuya imagen hace perdurar en tu imaginario personal, y la novia es, sencillamente, una joya, tanto su personaje como la actuación en sí.
Quizá algo simple para mi gusto, pero ello no es un impedimento para valorarla enormemente.
16 de junio de 2006
Esta película no gustará a mucha gente, seguro. Lo primero, hay que verla bien dormidito. Segundo, no se debe ver buscando entretenimiento y diversión. Ahora bien, supondrá a más de uno una experiencia estimulante. Otros me mandarán a la mierda directamente.
A mi me incentivó el verla el hecho de presenciar alguna reconstrucción en una película de los siglos de las expediciones y de la colonización del continente americano, época que me atrae, y quedé satisfecho en este aspecto.
Pero la película va más allá. Es acojonante como consigue transmitir el director ese estado hipnótico, delirante que tienen Aguirre y compañía en su expedición en un cacho balsa sin saber lo que les espera a lo largo del Amazonas. Se huele el peligro, y el ritmo lento y la música me hechizaron, quedé como hipnotizado.
Si no la puntuo más alto es por su lentitud, pero la cuestión está en que si fuera de otra manera, quizás no me haría sentir lo que he descrito. Es la pescadilla que se muerde la cola.
1 2 3 4 5 6 >>