España España · Zamora
Críticas de Héctor
1 2 3 >>
26 de mayo de 2010
A algunas películas, como Superman, se les perdonan muchas cosas por su mera condición de míticas. Los buenos momentos que nos hicieron vivir siendo niños y sus títulos rimbombantes abonan el terreno para que florezca la nostalgia y ésta nos nuble el juicio haciéndonos recordar las cosas mejores de lo que en realidad fueron.

Estoy completamente seguro de que buena parte de los usuarios que han valorado la película con calificaciones tan altas se replantearía su voto si volviera a verla hoy día. Y es que, mal que nos pese, Superman no es una buena película. Y no es una buena película, fundamentalmente, por culpa de los imperdonables defectos de un guión ya de por sí flojo, muy flojo, incluso en comparación con el resto de cintas de superhéroes.

Yo sólo exijo de una película dos cosas: que sea entretenida, y que sea creíble. No necesito más. Ni que tenga grandes actuaciones, ni que sea innovadora, ni que sea profunda... Y Superman quizá sea entretenida, pero no es verosímil. El guión resulta tan poco creíble, tan absurdo y ridículo que, cuando la veía de nuevo, a veces me he sentido como si los guionistas me estuvieran tomando por imbécil.

Porque algunas cosas son perdonables, como que nadie se dé cuenta de que Clark Kent es Superman cuando se quita las gafas o que su traje no se desintegre en el magma, pero otras son el colmo de la estupidez. He aquí algunos ejemplos:
25 de mayo de 2010
El día que vi Minority Report (casualidades de la vida, también de Tom Cruise) pensé que nunca vería una película de ciencia ficción más estúpida. Pues bien, estaba equivocado; porque en lo que a gilipolleces respecta, "La guerra de los mundos" gana por goleada. Es tan mala, taaan mala que, a su lado, auténticas abominaciones de su género, como "Independence day" o la mismísima "La guerra de los mundos" de los años 50, son "El Quijote" del cine moderno, el "Mesías de Haendel" de la Era Contemporánea.

Debo insistir en lo de la estupidez, porque el vocablo adquiere con esta obra una dimensión hasta ahora desconocida por la ciencia, sea ésta de origen humano o alienígena. Francamente, a mí si fuera Spielberg me daría vergüenza llevar esta película a cualquier festival, sala de cine o cadena de televisión. Es más, me daría vergüenza llevarla incluso a la sala de montaje.

Yo lo siento mucho pero no puedo ser menos categórico con películas tan mediocres como ésta. Para mí las críticas y notas tan positivas que algunos usuarios le otorgan son un misterio comparable al de la Santísima Trinidad o la vida más allá de la tumba. Mención especial a la crítica de Pablo Curt, que dice que "La Guerra de los Mundos"«contiene una sucesión de escenas deslumbrantes, una tras otra, estudiables todas en las escuelas de cine». Como diría Chiquito de la Calzada, ¡¿Jaaarl?!

Para empezar, el 98% del metraje de la película es INNECESARIO argumentalmente. La voz en off de la introducción y del epílogo condensa la totalidad de la trama, siendo el resto de la película una sucesión de escenas de Cruise coqueteando con la muerte para llevar a los niños con su ex y así demostrarle lo buen padre que es (claro que pierde un hijo por el camino...).

Pero lo que la invalida como obra apta para seres de inteligencia superior a la de un ficus no es la ausencia de argumento, ni mucho menos, sino el goteo continuo de mamarrachadas.
11 de abril de 2010
Desde siempre mi madre me ha dicho que cuando uno no tiene nada positivo que decir sobre algo, lo mejor y más prudente es callarse. Esta máxima yo la cumplo a rajatabla en esta web y la mayoría de bodrios que tengo la desgracia de ver (o visionar, como se dice ahora en fino) se llevan de premio únicamente una mala nota, así como mi más profunda indiferencia. Ahora bien, a veces hay casos de películas tan sobrevaloradas (tanto por la crítica como por los usuarios de esta web), como La Niebla, que no puedo por menos de escribir un comentario al respecto para equilibrar un poco la balanza.

Lo cierto es que las primeras escenas de la película son interesantes. "Niebla. Un grupo de desconocidos atrapados y rodeados de lo desconocido. Terror psicológico -me dije-, la cosa promete". Pero a medida que la trama avanza, la historia que nos cuentan se vuelve menos y menos verosímil y más y más irritante hasta llegar a un punto en el que lo único que deseamos es que los monstruos entren de una vez en el súper, se los coman a todos y podamos así dedicar nuestra atención a menesteres más amenos como rellenar los impresos de la declaración de la renta, limpiar el baño o ponernos a contar lentejas.
17 de mayo de 2009
Antes de nada, me gustaría aclarar que, como persona pacífica que soy, rechazo y condeno la violencia en todas sus formas y expresiones. Ahora bien, eso no quita para que si algún día me cruzase por la calle con el señor Petersen lo agarrase del cuello y le arrancase la piel a tiras en nombre de las artes y la cultura. Nuestros hijos nos lo agradecerían. Y los hijos de los hijos de nuestros hijos.

Cuesta creer que un clásico de la literatura universal pueda haberse tergiversado, distorsionado y retorcido hasta el punto en que lo ha hecho el señor Petersen con su abominable película. Aún hoy me pregunto cómo ha sido capaz de deformar de una manera tan atroz una historia a prueba de idiotas como es la Ilíada. Y es que el director ha demostrado una habilidad sin par en lo que a destrucción de la cultura se refiere, igualable únicamente a la de Hitler y sus famosas “sesiones de lectura junto al fuego”.

No entraré a valorar el apartado técnico del film, ya que no merece mención especial alguna (la misma fórmula drama/romance/acción reconocible en cualquier superproducción hollywoodiense y vista hasta la saciedad). Tan sólo señalaré la increíble pobreza escenográfica de la que hace gala. Cuesta creer que una película que costó alrededor de 200 (¡doscientos!) millones de dólares tenga estos escenarios tan lamentables. Para mí que alguien se gastó el grueso del presupuesto en fulanas y drogas de diseño, porque si no, esto no hay quien lo entienda.
13 de mayo de 2009
Cuando terminé de ver la película, en lo único que podía pensar era en cómo hacerle pagar a Stanley Kubrick las dos horas y cuarto de martirio sufrido.

No dudo de que en 1968, ciertos aspectos técnicos de la película causasen un asombro sin precedentes en el espectador medio. Ni tampoco cuestiono el realismo del entorno creado por Kubrick para la película ni lo original de muchas de las técnicas a las que recurre. Todo eso está muy bien. Pero esto no es un ejercicio de técnica: es una película y como tal debe ser valorada.

Y como película, lo cierto es que es un bodrio; un auténtico tormento capaz de agotarle la paciencia al espectador más estoico; un castigo divino que ríete tú del de Sísifo, obligado a hacer rodar una roca por toda la eternidad. Bueno, quizá esté exagerando un poco. Es posible que a Sísifo se le desgaste la roca de puro uso antes de que termine la película. Aconsejo a los inconscientes espectadores potenciales de 2001 que no se olviden de regar las plantas o dar de comer a sus mascotas antes de sentarse a ver la película o, de lo contrario, puede que los encuentren a medio fosilizar al finalizar ésta.

Y es que no existen palabras para expresar la lentitud y ausencia de ritmo que tiene este barbitúrico para elefantes hecho cinta. Los minutos y las horas pasan, y… no ocurre nada. La “trama” (ay, que me río) no avanza.

No me extraña que cada uno interprete el “argumento” (ji ji ji) como le parece. Sencillamente no hay tal cosa en la película. Kubrick nos proporciona al principio unas cuantas premisas que se prometen interesantes pero que al final no llegan a ninguna parte. En las escasas ocasiones en que pasa algo, nunca se nos explica por qué, ni se nos da las claves si siquiera para que podamos imaginarlo nosotros mismos. Nada tiene sentido. La película está envuelta en un halo de pseudo-filosofía barata con el que pretende engañar al espectador medio (cosa que, por lo visto, consigue fácilmente) y desviar su atención del flagrante vacío argumental.

La BSO… bueno, digamos que la parte conocida (la de los monos) encaja bien con el espíritu del film. Ahora bien, la música que acompaña el resto de escenas no podría ser más desafortunada. Con el “Danubio azul”, parece que las naves mariposeen por el espacio para recolectar margaritas, y los coros estridentes y discordes de las escenas de tensión, aparte de inspirar “miedo a lo desconocido”, estimulan el instinto de matar a célebres directores de cine.

Las actuaciones de los protagonistas están desprovistas de toda humanidad. Tengo un cactus en salón que derrocha más sentimientos que los actores de esta película.

En definitiva, una película decepcionante, más todavía viniendo de Kubrick. Recomiendo ver en tandas de 15 minutos, tomándose un descanso de 7 días antes de retomar la tortura.

Lo mejor: Puede reproducirse para castigar a los niños si se portan mal.
Lo peor: Conviene, no obstante, alejarse durante la reproducción.
1 2 3 >>