Críticas de vdevendetta
1 2 >>
6 de noviembre de 2005
"Los siete samurais" me parece, sino la mejor, una de las obras maestras imprescindibles del cine de aventuras. Sin duda un género complicado: porque está trillado, porque es fácil caer en tópicos, en el simplismo... Con Kurosawa este género alcanzó su máxima expresión y todos los autores que le siguieron (que no son ni malos ni pocos (como son los casos de Leone, Lucas o Spielberg)) no hicieron más que repetir las fórmulas creadas por el Emperador y Maestro Kurosawa.

Hay que tener valor (y que nadie se ofenda) para criticar el ritmo de su cine. No miren el metraje. No hay que admirar la duración de un film sino su pulso. Y el pulso de "Los siete samurais" es impecable. Seguramente si Kurosawa se hubiese propuesto hacer una película de 3 días de duración, tendríamos la más larga obra maestra de la historia del cine.

Esto no es puritanismo, es realidad.
19 de febrero de 2006
No entraré a valorar el onanismo del señor Von Trier, si es buena o mala persona o me gusta su manera de juzgar o no los EEUU. Me da igual todo esto, su cine es de lo más interesante y original que se puede ver hoy en día en una gran o pequeña pantalla.
Quizás su mayor pecado haya sido el de convertirse en un autor de renombre y no permanecer siendo una peculiar rareza, sólo adorada entre los círculos pseudo-intelectuales de algunos cinéfilos.

Manderlay esta en la línea de Dogville, línea de perfección me refiero. Von Trier no intenta sorprender con su originalidad, porque sabe bastante bien que ya lo hizo con la antecesora. Por ello, la película parece continuar el relato de Dogville casi linealmente (salvando el desafortunado cambio de actores), como si no hubiese existido ningún lapso de tiempo entre la realización de una y otra.

Para los que este tipo de películas, sumamente explícitas, les parezca un ensayo demasiado "intelectualoide", por favor, absténganse de ver el cine de autores como Bergman, Fellini o Buñuel, les aseguro que no entenderían ni una palabra.

Un saludo.
11 de noviembre de 2007
Woody Allen, con precisión filosófica, nos vuelve a deleitar con una reflexión solo alcanzable por una mente clarividente. Es así, no hay más, su cine es grande y difícilmente entendible para el gran público. Y es que la miel no esta hecha para la boca del...

La crítica me hizo ir receloso a ver la película, pero como se trataba de una película de W. Allen me dije "¿cómo no voy a ir?". Cuando la pantalla se puso en negro la película se tendría que haber acabado, pero se fue conmigo a la cama, y al día siguiente, y al otro. Porque la fábula que nos cuenta no es muy ajena a la de nuestra propia vida. El asesinato le sirve de parábola para hacernos la pregunta: "¿Hasta donde llegarías para alcanzar lo que más deseas?".
Allen es un magnífico director de cine pero aún mejor filósofo y analista de la condición humana
1 de enero de 2006
Saraband es sencillamente perfecta. Valorarla en palabras siempre parece empequeñecer las grandes obras y procuraré que las mías no empequeñezcan al maestro.

Sólo quería puntualizar una cosa. He leído en varios sites en internet hablar de esta película como legado definitivo, como obra testamentaria, apreciación con la que no estoy de acuerdo.

En mi opinión la filmografía de Bergman tiene una total coherencia interna. No creo que su tratamiento de la angustia vital, las pasiones o la muerte, difiera radicalmente en esta obra de madurez con respecto a lo expuesto en películas como "Fresas salvajes" o "El septimo sello". En Saraband podemos ver pinceladas del existencialismo de Kierkegaard (al que se hace una alusión directa en cierto libro que lee Johan) y Sartre. Estas no se dan de una forma explícita, directa y torpe, sino que se entreven en las reacciones de los personajes del film. Bergman siempre ha sabido relacionar la parte con el todo y viceversa.

Espero por el bien de todos, que esta no sea su última obra. El cine no volvería a ser lo mismo.
11 de noviembre de 2007
Excelente película en, prácticamente, todos los sentidos.
Algunas de las malas críticas que esta película ha recibido se debe a la supuesta falta de parcialidad del director. Yo no la veo por ningún lado. Si bien es cierto que parecen absolutamente crueles los señoritos y absolutamente inocentes los campesinos, creo que hay un elemento que se mantiene entre estos dos extremos radicalmente opuestos: Los jóvenes.

Los hijos de Paco el bajo y su mujer, lejos de ser como sus padres, son rebeldes por naturaleza y se oponene a la injusticia que les ha tocado vivir. El señorito Iván lo decía bien claro cuando pensaba que "una guerra es lo que necesitan estos jóvenes". Por otro lado, la joven hija de la marquesa es mucho más compasiva y piedosa que su cruel madre (recordad como acompaña a Azarías a ver a su pájaro y a la "hija chica"). Por esto creo que cada personaje ocupa el papel que ocupa por la vida que le ha tocado vivir, y esto no responde a una dramatización provocada en aras de ensalzar a unos y demonizar a otros (a mí mismo, en particular, hay momentos en los que me enferma ver el servilismo y la decadencia del personaje de Landa). Iván sabe muy bien cuál es el puesto que le pertenece, pero del mismo modo Paco el bajo también lo sabe.

"Los santos inocentes" refleja a la perfección el choque entre las dos españas, los dos bandos que hoy día aún perduran y difícilmente se disolverán en mucho tiempo. Acusar al film de Camus de parcial y partidista es declararse abiertamente a favor del revisionismo histórico. Creo que es hora de admitir que existió (¿debo decirlo en pasado?) un bando explotador y otro explotado. Hasta el mismo Maquiavelo, aún con su mal atribuida maldad, se dio cuenta del detalle cuando decía que el pueblo siempre sera moralmente superior a los poderosos, porque mientrás unos luchan por no ser oprimidos, los otros lo hacen para oprimirlos y enriquecerse a su costa.

Por desgracia ni el mundo ni nuestro país han cambiado tanto.
1 2 >>