España España · Soy de pueblo
Críticas de Lorens
1 2 3 >>
19 de julio de 2013
A pesar de la reticencia que me producía ver una película dirigida por James Wan con un guión al que su inseparable amigo y compañero Leigh Whannell no había echado mano, he de confesar que he disfrutado de "Expediente Warren" todos y cada uno de los 112 minutos que dura el asunto. El realizador australiano ha imprimido su sello personal en cada escena y ha hecho que su película destaque sobre otras que vienen con una trama parecida.

En "Expediente Warren", también conocida como "The Conjuring", encontramos un director que cada vez se asienta mejor en el terreno del miedo. Su cine evoluciona, aunque no deja de ser fácilmente reconocible: el uso de la música en el momento clave le delata. Una buena banda sonora es la aliada perfecta en una cinta del género y Joseph Bishara entiende muy bien de lo que va el tema. Ya demostró en "Insidious" un potencial bien exprimido que se advierte de nuevo en "Expediente Warren". Le agradezco de corazón -del que me queda después de algún que otro susto- que haya sabido seguir en su línea, pero sin repetirse, para que el mero recuerdo de la melodía haga que los pelos de la nuca se me ericen y me plantee seriamente mirar hacia atrás, por si hay alguna presencia a mi espalda.

Otro factor que delata a James Wan es la fotografía; desde el tratamiento de la imagen hasta los objetos que aparecen en ella revelan su identidad sin posibilidades de confusión. La apariencia de sus personajes, la forma de actuar, de mirar, de tocar es bastante similar a lo largo de su filmografía. Podríamos establecer una constelación de elementos recurrentes que acabarían por enredar todas sus películas. Es un director que disfruta haciendo guiños a sus fans y cuida mucho esa parte.

Respecto al argumento de "Expediente Warren", poco se puede contar que no se sepa con un simple vistazo al tráiler: una pareja de investigadores de lo paranormal, tal vez un Íker Jiménez y una Carmen Porter dentro de unos años, se topa con el caso más complicado de su vida. Una familia que se ha mudado a una casa maldita está experimentando la angustia de ser el objeto de una bruja despechada que se suicidó con el fin de guardar sus tierras para siempre. Era una mujer capitalista y se lo tomaba muy a pecho.

Con lo de moda que se ha puesto que las películas de miedo se centren en cazadores de espectros con sus aparatos aparatosos y sus mediciones científicas, esperaba que "Expediente Warren" patinara bastante, pero lo cierto es que la tensión se ha distribuido de una forma "agradable" y ha sabido dosificarse. Los sustos están bien repartidos y, por suerte, hay alguno más de los que se presentan en el tráiler, aunque arruinan el de las palmas, que es el que más me gusta. La elección ha sido sabia al preparar dos tramas: la de la familia Perron y la de los propios Warren.

Los elementos que usa James Wan para que botemos en la butaca son simples y efectivos. Usa un juego infantil que desde el primer momento produce respeto: uno sabe que el juego de las palmas (consiste en que alguien se vende los ojos y localice a los demás jugadores pidiendo que golpeen sus manos) va a desencadenar un susto en algún momento. La caja de música antigua con el payaso y la espiral también resulta prometedora. Si te dicen que Rory se deja ver al finalizar la música, ahí ya estás centrando toda tu atención en prevenir su aparición. La dulce muñeca Annabelle, transformada para la película al gusto extravagante de James Wan poque la original habría causado otra impresión, y su historia se suman al carro. Los muebles antiguos también desempeñan un papel importante, sobre todo el armario. Son cosas que, por sí solas, no producen turbación, pero en manos de Wan se convierten en semillas del terror.

En cuanto a las actuaciones, no es una película para lucirse, pero destacaría la de Joey King, una de las hijas medianas, por su expresividad. Vera Farmiga está a la altura de su sobrecogedora clarividencia y Patrick Wilson hace lo que está en su mano, a pesar de que su personaje es bastante plano.

La única parte que me produce insatisfacción es el final, pero yo sé a qué se debe: ¡se planea una segunda parte para "Expediente Warren"! Y es que, desde que nos dejaron pasar a su bien abastecida colección de los horrores, se olía por toda la sala un tufillo a secuela.
26 de marzo de 2013
Recién salida del horno de la BBC, me veo en la obligación de haceros una encarecida recomendación si os gustan las historias de zombies, la buena televisión y los productos británicos (ya sabéis, actuaciones creíbles y gente más o menos normal: que sí, que hay guapos, pero también gente del montón e incluso esperpentos con primeros planos sin que su condición física de feo mortal los limite a papeles estúpidos, ridículos o de malos).

“In the flesh” tiene el atractivo minimalista que últimamente hemos podido apreciar en series cortas como “Black Mirror”, pues solo dura tres episodios (han salido los dos primeros, faltan seis días para el último) y esto, aunque sabe a poco, suele ser bueno: las series, las películas y en definitiva cualquier historia tiene que saber acabar. Ésta, supongo, lo hará. La idea original es de Dominic Mitchell, hasta ahora un nombre bastante anónimo, y la dirige Jonny Campbell, que ha estado detrás de la dirección de algunos capítulos de “Doctor Who”, “Ashes to Ashes” o “Shameless”.

Entre el elenco de “In the flesh” nos encontramos a Luke Newberry como protagonista. No es una cara particularmente conocida, pero lo hemos podido ver hace poco en ”Anna Karenina”, por ejemplo. Él es Kieren “Ren” Walker, un ex zombie que recibe tratamiento para paliar su enfermedad. Va a ser reincoporado a la sociedad, pero, ¿está la sociedad preparada para admitir la integración de aquellos que se levantaron de sus tumbas y atacaron a la población?

Desde luego, es una reflexión muy peculiar desde el punto de vista de lo que son las series y películas de temática zombie. Aquí no importa como haya sido el apocalipsis que tanto imploran algunos, sino lo que viene después en el hipotético caso de que el orden pueda ser restablecido. En “In the flesh” no encontramos un futuro distópico donde solo unos escasos seres humanos han conseguido salvarse, sino que el proceso de “zombieficación” tiene una cura y los enfermos una segunda vida como no-muertos.

Más en Alucine.es (aunque no mucho más)
14 de abril de 2013
Cuatro semanas. Un mes aproximadamente. Eso es todo lo que le he concedido a la nueva producción de la cadena A&E, "Bates Motel". Se supone que, como lo que se lleva ahora, reexplora la conflictiva adolescencia de Norman Bates, el asesino en serie que se popularizó gracias a la adaptación que Hitchcock llevó a cabo de la novela de Robert Bloch. Es decir, usar el personaje de Norman Bates implica mucha responsabilidad (olvidemos las secuelas del libro principal, así como de la película) y, al igual que "Hannibal", esto genera unas expectativas difíciles de cumplir.

Y no lo hace. "Bates Motel" comete un error grande al escudarse detrás de Norman, el que se supone que va a ser el personaje estrella. Cada expresión, cada palabra, cada tono, cada mirada, cada cosa que el chaval haga va a ser evaluada sobre unos parámetros muy rígidos, así como el contexto, sus relaciones y, por supuesto, su madre, que es otro personaje en el que fijamos el interés.

En cualquier caso e independientemente de mi opinión acerca de la serie, Freddie Highmore hace un buen trabajo como chico raro con carisma. Lo sumaría al club de "Las ventajas de ser un marginado" porque, como os habréis dado cuenta, ser freak, especial o diferente es lo que se lleva ahora. "Smart is the new sexy", que se dice. Ya no es motivo de acoso, burlas o escarnio. Es más, las chicas se derriten por los jovencitos que visten recatados, son cohibidos y profundos. Lo vemos todos los días. Si esto es lo que pretendía su creador, desde luego lo ha conseguido con el proyecto de su Norman Bates y Highmore lo clava, pero algo me hace pensar que no es lo que corresponde.

Norma Bates, la madre, es interpretada por una soberbia Vera Farmiga. Resulta agradable verla en escena como una madre acaparadora y preocupada por su retoño. Aun tiene capítulos para desplegar sus encantos y dar lo mejor de sí misma. Si algo merece la pena en "Bates Motel" es ella. A nuestros protagonistas se nos suman unos secundarios que sorprenden.

Las chicas de la clase de Norman Bates, incluyendo la profesora, se revolucionan con la presencia de este guapo y misterioso adolescente mucho más atractivo que cualquier capitán de rugby u otros tópicos de los institutos. Destacan dos muchachitas: Emma Decody (Olivia Cooke) y Bradley Martin (Nicola Peltz), a cada cual le asignan diálogos y actitudes de lo más inverosímiles. Con ellas se formará un triángulo amoroso que promete atrapar al público adolescente.

Luego está Dylan Masset, el hermanastro cafre de Norman Bates, que es repudiado por su madre. Aparece en escena en el segundo capítulo y sirve para hacer hincapié en las extrañas relaciones que la señora Bates tiene con sus chicos y los extremos de éstas. Para todo lo demás, Dylan es un personaje bastante lerdo, torpe y poco justificado. Tenían que añadir otro chico guapo al show.

Los agentes Romero y Shelby también son importantes. Estos se ocupan de la desaparición de un vecino de la localidad, una desaparición que apunta a un asesinato y éste salpica a los Bates directamente. Cada poli lleva su trabajo de una manera y le dan a "Bates Motel" bastante juego.

Sin embargo, la serie da dolores de barriga para cualquiera que quiera navegar en la biografía temprana de Norman Bates. No encontraría tanto inconveniente si el nombre fuera "Perico el de los palotes", "Charlie Adams" o "El asesino del motel: orígenes". Pienso que utilizar un personaje tan mítico dentro del cine es un truco pérfido y un pretexto para atraer a unos espectadores que, de otra forman, no se acercarían a un producto tan facilón. Lo siento, Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, pero vuestra creación es espantosa.

"Bates Motel" se salva de la quema si es porque no hay otra cosa para ver en ese momento, si uno tiene quince años o si el nivel de exigencia, por lo que sea, es prácticamente inexistente. Te encantará si reúnes estos tres requisitos. Si quieres una historia más elaborada con buenos personajes, ¡huye! ¡No es tu serie!
22 de abril de 2013
Para ser sincero, no es una sorpresa que Thomas Vinterberg haya conseguido fascinarme de nuevo con su última película, “The Hunt (La caza)” (o “Jagten”, si sois tan insoportables como yo y os gusta la pomposa sonoridad de este sintagma danés). Es un director al que admiro mucho sin llegar al fanatismo, es decir, soy capaz de reconocer algunos de sus errores más evidentes sin tratar de defenderlo a capa y espada, aunque creo que, precisamente, esos “fallos” forman parte de su idiosincrasia como realizador y le dan más personalidad a sus obras.

La que nos ocupa hoy es una cinta ambientada en la Dinamarca actual en un pueblo relativamente pequeño con habitantes que se conocen entre sí, un ambiente que puede resultar claustrofóbico al espectador de una gran urbe y que sirve para engancharlo a la primera. Los que vivimos en esos núcleos rurales donde cada vieja de la calle se sabe los antecedentes de tu familia mejor que cualquier registro público ya nos conocemos demasiado bien cómo funciona y también resulta atractivo ver que en todas partes se cuecen habas. Con semejante título “The Hunt (La caza)”, ya se nos alerta de que lo que va a pasar no es nada bueno y desde el minuto uno estamos prevenidos.

Mads Mikkelsen, nuestro delicioso Hannibal Lecter de la NBC, es el protagonista de esa caza. Lucas es un profesor de escuela infantil divorciado, con un hijo adolescente al que no ve a menudo y una perrita adorable que quiere por encima de todo (o casi todo). En el pueblo tiene a sus mejores amigos y, como es obvio, conoce a la mayoría de los críos de estos. Vinterberg nos deja ver que es un maestro entrañable que no duda en darlo todo por entretener a sus chicos y que de veras le gusta lo que hace, hasta el punto que, digamos, actúa de la misma forma en su día a día cuando cuelga el “batín” de profe. Y esto es lo que va a pasarle factura. Lucas es demasiado amable y servicial con los chicos, en especial con la hija de Theo (Thomas Bo Larsen, que ya ha colaborado otras veces con Vinterberg: “Querida Wendy”, “Celebration”), la pequeña Karla. A partir de las palabras imprecisas y ambiguas de la niña, la comunidad del pueblo se pone en contra de Lucas, hasta entonces un aceptado y respetado miembro. La caza ha empezado.

Y este, a grandes rasgos, es el argumento principal de “The Hunt (La caza)“. Aunque su nombre remita al deporte, no es una película con ritmo vertiginoso donde el protagonista lucha fieramente contra la injusticia impuesta a contrarreloj para aportar pruebas de última hora en un juicio donde lo tiene todo en su contra. No. Thomas Vinterberg opta por la desesperación de la calma, el reflejo de la realidad y los compases que marca ésta. Hay días malos y hay días peores, pero no en todos ocurren cosas extraordinaria y a veces simplemente nos recreamos en el destrozo psíquico que sufre el personaje de Mads Mikkelsen, en cómo la duda lo va corroyendo a él y a sus relaciones más personales, en cómo la ponzoña se apodera de cada uno de los rincones de su pueblo y lo que antes era admiración se convierte en asco por el testimonio falaz de una niña que no tiene las cosas claras. Grande el momento del supermercado, grande la dolorosa venganza que se cobran los vecinos, grande el hijo, grande hasta su mejor amigo, Theo, el padre “más” afectado.

En “The Hunt (La caza)” no se indaga, no se llega hasta el fondo de la cuestión, no hay investigación del CSI. Hay un mensaje claro al respecto y es que la Verdad (sí, con mayúscula) importa un bledo porque la Duda (también con mayúscula) ya ha sido sembrada y Lucas cargará con ella toda la vida. Aun así, el director nos deja caer dos o tres pistas clave para que nosotros, y solo nosotros, sepamos si Lucas es un asqueroso o un hombre acusado injustamente.

Entiendo que la película pueda ser un poco pesada para el espectador que está acostumbrado a otro tipo de cine, a otros ritmos, a otras resoluciones, pero es una joya del cine europeo, concretamente del danés, que no debe ser pasada por alto. Propone una reflexión tramposa, una invitación a la introspección y saca los colores a un tema que siempre está de actualidad. No va a juzgar, no condena: muestra. “The Hunt (La caza)” es puramente referencial. No hay abstracción que valga (eso es cosa del espectador, si acaso).
5 de abril de 2013
El doctor Hannibal Lecter vuelve a nuestros televisores, esta vez con una serie producida por la cadena norteamericana NBC, lo que ya ha sembrado dudas sobre la calidad del producto. Una de las quejas de las que me hago eco (pero no comparto, más que nada porque no comparto lo que es convivir con las cadenas estadounidenses las 24 horas del día) es que no es de pago como la Showtime, ACM o la HBO. Pero, ¿es verdad esto? ¿La calidad de “Hannibal” se ve comprometida por no pertenecer a una casa en concreto? No. El fallo está en otra parte, pero antes veamos por qué merece la pena darle una oportunidad a “Hannibal”.

*Hugh Dancy. Hace una evolución notoria en su carrera encarnando al joven agente especial William Graham. Hay una madurez evidente en cómo enfoca su personaje. Da gusto verlo trabajar en estas condiciones. Hace verosímil la maldición de su empatía pura y lo lleva de una manera natural. Los guionistas se han documentado bien al respecto para que nosotros también podamos empatizar: nos dan muestras de hasta qué punto llega ese don del agente cuando, por ejemplo, recoge a un perro de la calle y luego se sugiere que lo ha hecho más veces a causa de esa “manía”. Es decir, los guionistas no cargan la personalidad fascinante del agente únicamente en el lado policial, lo cual siempre es de agradecer.

*Mads Mikkelsen. Poco puedo decir yo de este actor que no lo haga él mismo con su presencia. Se luce, pero es que se luce a base de bien. Hannibal Lecter es un papel muy jugoso que no a todo el mundo le sienta bien. Garpard Ulliel, por ejemplo, fue difícil de tragar (aunque la historia no le ayudaba mucho, eso también hay que decirlo). Mikkelsen, sin embargo, sí está a la altura del menú y no tiene nada que envidiarle a Anthony Hopkins.

Ahora bien, “Hannibal” se ha adaptado a los tiempos que corren y es una de esas series que reexploran, reescriben, recuentan. Es un recurso arriesgado porque lo más normal en esta situación es que el espectador ya tenga una idea preestablecida y se haya generado unas expectativas con las que ya solo no se debe cumplir, sino superar para que el entretenimiento tenga verdadero éxito. “Hannibal” sabe que no parte de una idea original y se aprovecha de eso muy bien. A lo largo del capítulo asistimos a algún homenaje velado al género y no es irrespetuosa con la fuente de la que mama.

En cuanto al argumento, el piloto de “Hannibal” avanza rápido. Nos hace una presentación de los personajes en los que no necesita entretenerse demasiado porque “ya” los conocemos, solo necesitamos que nos refresquen la memoria y nos expliquen su función. El doctor Lecter está ahí para colaborar con los casos y ayudar, guiar o analizar a Will, aunque, obviamente, no se limitará a eso.

Más en
1 2 3 >>