España España · Valladolid
Críticas de Jack Carter
1 2 3 4 5 10 19 >>
12 de julio de 2006
El cine es un medio de expresión que, al igual que la literatura, puede tener diferentes objetivos. Pretende provocar en el espectador diferentes reacciones: hacer que se ría, que reflexione, que se conmueva, que sueñe.
Bajo mi punto de vista, El secreto de Thomas Crown intenta, y consigue, hacer soñar a quien la ve. Los protagonistas son elegantes, tienen clase, son inteligentes y se encuentran ambos al mismo nivel: somos conscientes de que se la puede jugar uno al otro en cualquier momento.
Por otro lado, de su mano contemplamos obras de arte magníficas, asistimos a fiestas sofisticadas, bordeamos las crestas de las montañas a bordo de una avioneta y viajamos a islas paradisíacas.
La acción, la trama del gato y el ratón, no hace sino aderezar estos componentes para mantenernos en vilo a lo largo del metraje.
El cine, aparte de otras muchas cosas, es entretenimiento, y su grandeza reside en que en ocasiones, como ésta, nos absorbe durante dos horas y permite que nos olvidemos de las calamidades de nuestra vida. Hace que podamos desde visitar el MOMA hasta broncearnos en el Caribe junto a Pierce Brosnan o Rene Russo. Y al fin y al cabo, ¿quién podría resistirse a eso?
12 de julio de 2006
Un comienzo sorprendente e inquietante, de gran brillantez, precede a la narración de una trama usual de la caza del asesino en serie, deudora en gran medida del fenómeno previo de El silencio de los corderos.
En este film se incorporan elementos interesantes tales como la agorafobia de la psiquiatra que ayuda a la policía o la copia de crímenes cometidos con anterioridad sin seguir, a priori, un patrón determinado. Sin embargo, la investigación que permitirá dar con el criminal es de lo más usual, aparte de mostrarse alguna muerte que no aporta nada al argumento.
El clímax es un punto a favor de la película, aunque quizá se dilate demasiado haciendo que la atención del espectador disminuya.
El epílogo, inquietante.
En resumen, queda la sensación de haber visto un buen thriller en el que algunos elementos podrían haberse aprovechado más.
8 de noviembre de 2007
Nos encontramos ante un retrato del sentimiento de pérdida, de la impotencia al ver cómo el ser querido se va yendo poco a poco de tu lado sin que puedas hacer nada para evitarlo a causa del mal que padece y que lo aleja sin remedio ni explicación.

Es terrible el momento en que Grant –Pinsent- regresa a la residencia tras el mes requerido sin ver a su esposa. El impacto de resultar para ella poco menos que un desconocido, aparte de ver cómo dedica a uno de sus compañeros internos todas sus atenciones, es simplemente terrible. Destruye todo ánimo.

No obstante él es perseverante, la visita con frecuencia tratando de que recuerde algo de su vida en común; incluso le lee pasajes de un libro que ella siempre quiso que leyeran juntos, pero a pesar de ello Fiona cada vez se siente más desconcertada ante la presencia de su marido dada su profunda adaptación a un entorno fijo que le aporta seguridad y en el cual los elementos externos hacen que se sienta incómoda.

Sarah Polley hace su debut en la dirección con un filme de ritmo pausado, bien conducido hasta los últimos tres cuartos de hora, cuando empieza a aclararse la historia que involucra a Olympia Dukakis y que a mi parecer es lo más flojo, al no resolver satisfactoriamente esa línea argumental. Además, su estupendo guión sabe añadir ciertas notas de humor que se agradecen por dar un respiro al intenso drama pero sin desviar nuestra atención de él –por ejemplo, aquel en que un interno ex-comentarista deportivo narra lo que ve: “A la izquierda tenemos el ascensor, donde hay un hombre con el corazón roto, roto en mil pedazos”-.

Julie Christie realiza una interpretación contenida, no se deja llevar por un papel que podría ser dado a la sobreactuación. Gordon Pinsent, por su parte, borda su personaje al combinar en él un carácter calmado con la inseguridad ante lo incierto, con dudas comprensibles al no saber cómo abordar la situación sin hacer daño a su mujer enferma.

Una película que se sirve del mal del alzheimer para hablar de temas universales: el amor, el miedo, la pérdida.

Una buena ópera prima que apunta a que Polley, limando ciertos aspectos, llegará a ser una gran directora.
9 de octubre de 2008
“Van Damme dirige su primera película”

Me imagino los gritos que se debieron escuchar cuando saltó esta noticia. Los de alegría, proferidos por los seguidores incondicionales del actor y de las artes que exhibe en todos sus filmes (no me refiero a las interpretativas). Otros serían de pánico, por lo que pudiera suponer que el belga se pusiera tras las cámaras.

Normalmente yo me encontraría en el segundo grupo, pero es ver esta película y salir encantado tras haber visto un decente producto de acción y aventuras que, si bien introduce las artes marciales –como no podía ser menos-, estas encajan perfectamente en la historia, no chirrían en absoluto y se hace bastante entretenido ver a luchadores de todo el mundo combatir por un título en el torneo que ocupa la segunda mitad del metraje.

Pero es que hasta llegar hasta ese punto hemos seguido al protagonista en su huida de la Policía y de los clanes de mafiosos, hemos conocido al charlatán Lord Dobbs (enorme Roger Moore), a su ayudante Smythe, a la bella Carrie Newton y al campeón americano de boxeo Maxie Devine, además de presenciar el ascenso del protagonista desde que es traicionado hasta que vuelve a poner las cosas en su sitio. La galería de personajes responde a arquetipos que funcionan perfectamente en un producto que nace siendo perfectamente consciente de su naturaleza. Es cine para pasar un buen rato olvidando todo lo demás, una historia narrada con buen ritmo que consigue hacer que lo pasemos bien.

Entretenidísima, doy las gracias a Van Damme por haberse decidido a hacerla.
11 de enero de 2008
En primer lugar señalar que Timothy Dalton, en su primera incursión como James Bond, no está tan mal como muchas veces se ha comentado. Se aleja del estilo guasón de Roger Moore para aportar algo más de dureza y seriedad.

La película en sí mantiene los elementos del resto de la saga; no desentona, y quizá una pequeña revolución habría resultado positiva. Además se mantiene en sintonía con el cine de acción de esa década; parece que a raíz de que Indiana Jones se hiciera con un avión por las bravas en medio del desierto (“En busca del arca perdida”, 1981) todos los actioners debían hacer lo propio (Michael Douglas lo hizo en 1984 mientras buscaba el corazón verde, y ahora Dalton no se queda con las ganas).

La trama discurre por vericuetos que hacen que el metraje se alargue excesivamente, motivo por el cual la parte final adolece de cierta falta de ritmo y el conjunto del filme se ve perjudicado, siendo quizá uno de los fallos la ausencia de un gran villano cuya aura se deje sentir incluso cuando no está en pantalla. Aquí la atención se desvía entre el coronel Koskov, su esbirro Necros y el traficante de armas Whitaker.

Un detalle chusco es el del descenso por la ladera nevada de una montaña a bordo de la funda de un violoncello, secuencia que chirría incluso en una saga en la que hemos aceptado, y disfrutado, con las cosas más inverosímiles que imaginarse uno pueda.
1 2 3 4 5 10 19 >>