Críticas de Omar von Frusciante
25 de agosto de 2007
Un principio desgarrador y plenamente impactante nos hace preguntarnos qué clase de película es la que estamos comenzando a ver. Se puede sentir en cada escena, una ferviente crítica hacia un pensamiento irracional y desembocado que llama a la puerta de un joven adolescente. Tras eso, una retrospectiva preciosista que analiza cada suspiro de la conducta de un neonazi inspirado en ideas altamente xenófobas. Con un punto de vista bastante peculiar, el desarrollo de la trama nos hace preguntarnos en ocasiones quién es realmente el protagonista. Protagonismo que quizá, en ciertos tramos de la película, quede en manos de un claro mensaje de atención a la cordura, en forma de conversaciones magistralmente llevadas e interpretadas por cada uno de los personajes, en especial por parte de Edward Norton.

Todo el fuselaje de la cinta gira en torno a contar la evolución moral que sufre Derek (Edward Norton), condenado a prisión por un doble asesinato cargado de odio racial e ideas infundadas. Utilizando como vehículo de narración los pensamientos y recuerdos de su hermano Danny (Edward Furlong) y, en parte, la propia historia contada de la mano de Derek, el film nos muestra cómo la ofuscada mentalidad del protagonista empieza a liberarse, para darse cuenta de todos los errores y mentiras en los que se hallaba sumido. Como historia paralela tenemos la influenciada vida de Danny que, tras el encarcelamiento de Derek, empieza a verse envuelto en una espiral de propagandística neonazi volcada en la figura de su hermano.

Las interpretaciones logradas por los actores rozan en todo momento el sobresaliente, con unos diálogos muy trabajados y bastante ejemplificados, llenos de contenido y con unos propósitos bastante claros. El visionado de la película, parcialmente en blanco y negro, resulta bastante gratificante gracias a un buen trabajo artístico, y una banda sonora compuesta por piezas orquestales con coros infantiles. Para terminar sólo me queda decir que estamos ante una película cargada de ideales y de moralidad, un ejercicio de reflexión por parte del espectador que no dejará indiferente a nadie.
Omar von Frusciante
24 de agosto de 2007
Impactante. Esa es sin duda la primera palabra que se nos viene a la mente tras ver esta película. El film nos sitúa en una historia cotidiana, gente sencilla con grandes ideas, ilusiones y una vida con sus más y sus menos tras la larga cortina de la monotonía. A partir de ahí se comienzan a suceder una serie de propósitos sobre una vida mejor, sueños que hacer realidad con la fuerza de la esperanza; pero a veces el deseo no es suficiente. Y es en ese momento de la película donde se nos muestra el principal mensaje que pretende transmitir. En ocasiones la autosuperación es el primer paso hacia la decadencia.

Quizá peque de efectista, e incluso tremendista, pero el buen hacer de prácticamente todo el reparto hace de esta película un buen ejercicio para la retina del espectador, una sucesión de fotogramas destinados a ejercer un alto componente psicológico y sentimental, un golpe de efecto en la vida de los protagonistas que se refleja sobre el espectador y le hace preguntarse acerca de las cosas más mundanas… “¿Realmente tan dura es la vida?”

En el aspecto técnico y calidad artística tampoco desmerece, en absoluto. La más que soberbia banda sonora inspira cada instante de la película, te hace saborear cada imagen y cada escena como si fuera la última y te invita a poner cada sentido en disfrutar de la puesta en escena. El trabajo de fotografía no se queda atrás y, sin llegar a ser perfecto, redondea todo el conjunto y eleva la película a la categoría de, si no obra maestra, sí una de esas películas que te hacen pensar sobre los aspectos más cotidianos de la vida, y que se te quedan grabadas en la mente por muchos años.
Omar von Frusciante