Críticas de García Madero
20 de enero de 2017
Hoy en mi sesión de cine mañanero he visto éste film, "Wendy y Lucy".

Película indie que hace una disección triunfante de la americana actual en el ámbito más prosaico. Con unos silencios bastante bien dominados, logran trasmitir esa esencia añeja a folk y blues, música lenta, nostalgia y melancolía. Además de un montaje visual sonoro estremecedor.

Todo en conjunto, más la soberbia interpretación de Michelle Williams, consiguen ese toque que dota de un gran peso poético a ésta cinta (recordando a poetas cómo Ron Padgett, William Carlos Williams, harold Bloom, Wallace Stevens, Walt Whitman, etcétera).

Aún así para todo éste efecto, más bien estético, necesita de un ritmo lento y elegante cómo la melaza. Y aunque el metraje no es muy extenso (77 min. creo ) a veces el ritmo de hace demasiado pausado, tal vez se habría disfrutado más en un formato de medio metraje tal vez. Me parece que la estructura es demasiado pequeña para lo que alargan, aún que insisto sea de una duración bastante acostumbrada.

De todos modos, tal vez más heterogéneo de lo que me gusta, consigue una lucidez apabullante -como digo, a momentos-, pero consigue una atmósfera totalmente magnética , además, imponiendo los personajes (trabajadisimos) a la trama en sí.

Con su minimalismo transciende en una visión más amplia de la realidad norteamericana. Una estructura, una historia, tal vez demasiado mínima para el metraje que tiene.

Aún así consigue una narración muuuy novedosa que empieza a tomar forma (y yo creo que se consagra con Paterson), en donde tras las imágenes subyace una sutil palpitación y vibración poética carente de todo énfasis y subrayados, que nos impone la profundidad del personaje frente a la tradicional narración apoyada principalmente en la trama, logrado degustar a la perfección la belleza de lo cotidiano y prosaico.

A pesar de que no la considere una obra maestra, me parece interesante de ver por el rumbo que marca en la narración cinematografica americana, muy interesante de ver siendo consciente de sus altibajos pero también de sus innovación narrativa.
13 de enero de 2017
Una película rodada con una sobriedad y de una elegancia tremenda. Se muestra ante el espectador, cómo un espejismo bellísimo o una realidad metálica.

Una narración simple, sin alardes, solamente pura
belleza sin nada de por medio. Nos enseña una historia simple pero tan cercana e intima que hace vibrar lo más profundo del alma.

Lleno de planos tonos pastel e iluminaciones crepusculares y casi oníricas hace que se estremezcan los límites de la pantalla, de un magnetismo tremendo. Una de las cintas más bellas que recuerdo.
23 de marzo de 2017
Medea - Lars von trier (1988):

Tercer largometraje del Danés Lars von trier curiosamente se sitúa en el drama griego clásico además basándose en un guión ajeno nada más y nada menos que de el genial compatriota Dreyer.

A su vez basado en la obra teatral del poeta griego Eurípides, escrita en el siglo V introduciendo una dramaturgia clásica tardía; de una fuerza psicológica totalmente arrolladora y una situación del alma en constante traición-contradicción. Dreyer no pudo encontrar financiación para su adaptación, dos años después muere y posteriormente el guión acaba en manos de Lars, el cual se inspira en el para hacer éste filme.

Para empezar con el filme propiamente dicho me voy a reservar de mis opiniones sobre Lars, director que sinceramente no me gusta nada, pero no hay que cerrarse nunca... Y eso me ha servido para sorprenderme.

Para empezar la película estéticamente es muy fiel al estilo dreyer, aunque el mismo Lars nos dice que no pretende ser una película dreyer irremediablemente en algunos aspectos lo es, plagada de encuadres rarificados y usando el "decadré " a lo dreyer, además usando un formato de 35mm le confieren una estética más formal y más añeja de lo acostumbrado en él. Cómo digo hay escenas cuidadas con un esmero tremenda (otras que no, que discurren por lo dinámico y fluido, más que lo geométrico y lo físico) llenas de símbolos muy potentes.

La narración se mantiene siempre en la misma línea, monótona y contemplativa, pero aún así consigue plasmar todas las contradicciones inherentes al drama griego. Se nos presenta un abanico de personajes-laberinto, muy complejos, en especial medea; la cual continuamente está en contradicción con sus sentimientos- " tanto amor se convierte en odio"- y se embarca en una venganza que es a la vez un sacrificio, donde tendrá que destruir lo que ama o bien amo, para también destruir lo que odia, la verdad es que presenta una dualidad deliciosa y cada paso hacia su sacrificio-venganza es más terribles y con una sensación inherente de irreversible consecuencia, que a su vez la conducen a su propia y dolorosa catarsis.

Me gustaría​ analizar algunas escenas bastante lúcidas y con simbolismos muy cuidados, pero no quiero desvelar nada de la trama.

A todo esto y como reflexión, Lars von trier sigue sin gustarme y esta película demuestra que podrá haber sido muy bueno, que ésto no es una obra maestra pero nos muestra un Lars muy distinto atraves del cual visualizamos lo que podría haber sido. En mi opinión ojalá hubiera seguido por este camino, el de medea y Europa....
10 de enero de 2017
La película me sorprendió muchísimo, el desarrollo es más bien estático, pero el planteamiento es tan mordaz y perverso, áspero cómo una lima del 12, que no te puede dejar indiferente.

Una dirección bastante excéntrica, que además carga el filme con unos planos estáticos que favorecen a la dilatar el tiempo,(Aunque hubiera preferido una fotografía más fluida, pero lenta) lo cual favorece ese aire clínico y tan sórdido.

El tema planteado me parece una gran manera de sacar a debate (ya puede ser interno) varios pensamientos filosóficos, ya sean clásicos o modernos. Cómo el mito de la caverna de Platón, llevado al experimento social. Cómo también la subjetividad de los valores inherentes a la ser, es decir lo voluble del sentido y el valor, que simplemente nada tiene una definición estática sino la que se filtre por nuestro lenguaje.

En ese sentido el filme está muy bien. Cómo contrapunto está la intención, más allá que una presentación de la caverna de Platón llevada al cine griego.

Sin duda excéntrica, original y muy arriesgada. Tal vez el mérito de su fama se deba más a el impacto que otra cosa, ya que el ejercicio filosófico no es del todo pleno.