Críticas de 0Gilthas0
1 2 3 4 5 >>
14 de noviembre de 2009
Conversación de alcoba entre Harald y Roland parcialmente basada en una posible conversación real.

- Harald.
- ¿Señor?
- Quiero hacer otra película.
- Bien, señor.
- Destruiré de nuevo algo.
- ¿Que piensa destruir esta vez?
- Todo.
- ¿El Universo, señor?
- Oh, no seas idiota Harald. ¿No conoces la escalada? He destruido la casa blanca, Nueva York en dos o tres ocasiones. La escalada. Tu compras pistolas, ellos metralletas. Debo ir con cuidado, si destruyo el Universo no podré destruir nada más. Será el fin de mi carrera. Debo reservar eso para mi última obra maestra.
- Oh, entiendo, señor. ¿Entonces, que planea destruir?
- La Tierra.
- Eso está bien señor.
- Si. Será sencillo. Destruiremos... El Tíbet, el Vaticano, la Casa Blanca de nuevo... Todo lo que mole tiene que verse como cae.
- Bien señor. ¿Y la historia?
- Oh, eso no importa. Tienes que hacer la banda sonora y componer, no pierdas el tiempo en nimiedades. Tengo aquí el guión de Independence Day. Cópialo, pero mueve las cosas de sitio.
- ¿Que lo copie, señor?
- Si, quita los alienígenas, pero deja el resto igual. No te olvides de la escena del perro. Y las huidas de las explosiones. Y por supuesto, coge a los mismos personajes. Eso es elemental.
- Los mismos personajes... Anotado, señor.
- Quiero un presidente, un científico, un prota común con familia, varias escenas con aviones, un rollete para el científico, algún que otro gilipollas, un marido estúpido para la ex mujer, muchos personajes cómicos carnazas, y un loco guay. Lo mismo que en Independence.
- Anotado, señor.
- Pero que no se diga que hago la misma peli... El final, que sea el de Poseidón.
- ¿El de Poseidón?
- Si, coge lo mismo y tal. Así, será fácil.
- Ajá.
- En Poseidón, la nueva, dicen una frase muy profunda: "¿Qué haces ahí?" le pregunta una madre a su hijo en un momento de tensión, cuando el niño huido aparece tras una misteriosa verja. Y en un alarde de inteligencia, el niño responde: "No lo sé, pero el agua está subiendo." Magistral.
- ¿Qué le parece señor, si cuando algo ocurre, un niño dice: "Mama, ha pasado una cosa"?
- Oh, Harald, eres un genio.
- Gracias, señor. Hago lo que puedo.
- Bien... Contrata actores acabados, que salen baratos.
- Eso haré, señor.
- ¿Puedes ocuparte tu de todo?
- ¿No va a dirigirla, señor?
- ¿Para qué? ¿No tienes ya mis directrices? Ocúpate tú, Harald. Eres muy capaz de hacerlo.
- Ehhh... Vale señor.
- Mientras tanto, pensaré en mi nueva película. Una vez ruede ID4ever... Quizás pueda centrarme en UltraNova. Donde todas las estrellas del Universo se convierten en supernovas, y explotan. Y un héroe mundano viaja desde su granja en Wisconsin hasta una lanzadera espacial, y de ahí, con su heroica familia llega hasta un agujero de gusano donde... ¡Sí! ¡Es perfecto! ¡Perfecto! ¡MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!

PD: ¡Gente, están pasando cosas! ¡¡Cosas!!
27 de enero de 2017
Muchos han visto como la señal de identidad del cine que hizo grande Shyamalan al giro, a la vuelta de tuerca. Es más, la idea generalizada es que todo el cine del hindú se sustenta en eso: en sus giros.

No puedo negar que hay algo cierto en todo esto, y Múltiple no rompe con esa idea. Pero como las mejoras obras del autor, la película no pierde su sentido con un giro ridículo, sino que crece y se magnifica tras este. "El sexto sentido" gana enteros con el segundo visionado, ya que en ningún momento su juego de espejos y engaños es absurdo, sino consecuente e inspirado. Aquí, el engaño es de otro calado. Distinto, pero igual de ingenioso.

Sin tomar su revelación final en cuenta, Múltiple es una película de suspense con toques de terror, muy bien rodada (lo cual no es ninguna sorpresa visto el resto de la obra de su autor), que aunque padece algún que otro altibajo, crece a medida que avanza hasta culminar en un climax fabuloso. Todos sus aciertos se deben en gran parte a la labor de su protagonista, un McAvoy entregado por completo a lo que le plantea el director. Es capaz de resultar terrorífico y enternecedor, de cambiar de registro con una mirada y hacer que cada una de sus personalidades sea reconocible por su sola expresión facial. Es un papel desatado para un actor al que no le importa desatarse. Esta absolutamente fantástico.

El eje de la trama, con una acertadísima Anya Taylor Joy siguiendo el juego de McAvoy, es casi perfecto. Siempre tenso e interesante, a caballo entre el terror clásico y el suspense al puro estilo Hitchcock, con las adecuadas dosis de humor, mientras esta historia esta en marcha la película funciona como un reloj.

Quizás el mayor problema sea una de sus tramas secundarias, la protagonizada por la psiquiatra interpretada por Betty Buckley: la noto desconectada del hilo principal durante gran parte de la película, y en ningún momento llega a encajar del todo en el resto. Distrae de la historia central, exceptuando algún que otro momento atinado, y aporta poco más allá de explicar determinados detalles del argumento.

Pero, al menos para un servidor, no sirve para anular las virtudes de una cinta que, en casi todo momento, me llevó de la mano y me mantuvo atado a la pantalla. Y es que quizás, lo más digno de alabanza de la cinta en si es la claridad de su autor para plantear el juego de la película. O te dejas llevar por sus ideas, por su propósito, o puede que no funcione y te parezca hasta ridícula.

Sin spoilers, concluiría: un thriller entretenidísimo con un actor en estado de gracia.

Pero con spoilers, la conclusión varía. No para peor. Sino por las dimensiones que cobran con su final.

(No abrir si no la habéis visto y pensáis hacerlo. De verdad).
14 de mayo de 2011
Definir esta película en pocas palabras es fácil, pero cruel, innecesario e injusto. Lo haré, de todas formas: es una película que transpira buen humor, transpira amor, respeto por las calles que pisa y por las figuras clásicas que expone, cariño hacia la figura que Woody Allen fué, agrado hacia el presente y nostalgia hacia el pasado. Es una película blanca, limpia, ajena a maldad alguna más allá de provocar a los que creen que lo barato es barato y el respeto es comunismo. No hay ningún plano equivocado, no hay ninguno que se aleje del propósito de contarte una historia, pues aunque es un escaparate de sueños, nunca deja de avanzar, de desgranar la figura del artista, pasado y presente, y lo hace con una mano meticulosa, precisa, fina en los movimientos de camara y fotógrafa en los planos fijos. No hay un actor desubicado, ni incorrecto. Es una película que en su sencillez ronda la perfección y en su originalidad, en su forma, se hace irrepetible.

Lo mejor de toda ella, es la sonrisa que te acompaña desde que Owen Wilson habla de París hasta que cae la lluvia y se cierra el telón. Es una sonrisa feliz, inconsciente, de la que es imposible separarse. Si el cine es emociones, pocas películas me han atado nunca tanto a una emoción, sea cual sea.

En resumen, en pocas palabras: Blanca, pura, casi perfecta.
8 de marzo de 2008
Esta conversación tiene una base real, similar a la que puede encontrarse en 10.000 AC.

- Hola, Roland.
- Hola, Harald. Recuerda que debes llamarme "Señor."
- Si, señor. ¿Empezamos?
- ¿Empezar a qué?
- Señor, el guión. Teníamos que escribir el guión.
- ¿Pero tu no haces la banda sonora?
- Soy multitarea, señor. ¿Cuáles son sus ideas para la película?
- Bueno... He estado pensándolo mucho. El otro día mi mujer me trajo un DVD muy guay, se llamaba "La Comunidad del Anillo." En esa pelicula hay muchos planos aereos con helicoptero, y he pensado que nosotros podíamos hacer lo mismo.
- Planos aereos con helicoptero... De acuerdo.
- Luego, se me ocurrió que podríamos copiar todo el esquema de Apocalipto, la de Mel Gibson, cambiando un par de detalles estupidos, que no me apetece afrontar una denuncia por plagio.
- Copiar Apocalipto... Anotado, señor.
- ¡Ah! Vi 300 hace poco, ¿la has visto?
- Si, señor.
- Entiendo. Pues voy a coger el final de 300, pero que en esta salga un poco mejor, para que quede mas chulo.
- Final de 300... ¿Algo más, señor?
- Quiero resurreciones.
- ¿Qué?
- Si, y voy a meter a una vieja.
- ¿De que demonios habla, señor?
- Una vieja, que aparezca por ahi y no pinte un carajo, pero que al final haga algo muy sorprendente y molón...
- Ajá... Esto... Resurreciones, vieja.
- Sip.
- ¿Algo más, señor?
- Escribe unos dialogos así, graciosos, de relleno.
- Señor, yo soy el compositor de la banda sonora...
- No me rechistes, Harald. Mete también muchos negros, que no digan que alemanes y austriacos somos racistas.
- Negros... Podemos hacer que haya distintas tribus.
- Si, si, con armaduras y cosas raras, que los negros son imposibles de diferenciar si no los vistes de colores...
- Como usted diga, señor.
- ¡Y niños! Quiero que haya niños.
- ¿Niños?
- Si niños estupidos y repelentes, como en cualquier película de aventuras.
- ¿Y qué le parece si metemos una chica, señor?
- ¡Si! Una chica sería perfecto. Conozco una tía que está buenísima, podíamos meterla.
- ¿Quién es?
- Camilla Belle.
- ¿Está seguro de que sabe actuar, señor?
- Si, lo estoy.
- Si usted lo dice... Y aparte de todo esto, la trama en si...
- Al espectador eso no le importa. Voy a hablar con el director de fotografía que quiero que saque todo tipo de paisajes bonitos y sin sentido. Y tengo que contratar a un experto en cámara lenta para realizar camaras lentas hipermolonas. Tareas de director, Harald. En fin, ocupate del resto Harald.
- Eh, de acuerdo, señor... Vaya, se ha ido. ¿Y cuando hago yo la banda sonora? Bah, que mas da, copio una... El Rey Arturo, por ejemplo, ala...

PD: Había mas guionistas, pero estaban en silencio contemplando a un mono.
10 de septiembre de 2010
- Cariño...
- ¿Si, Paul?
- No sé que hacer con tus clones... Estoy aquí, escribiendo el guión, y no se me ocurre que demonios.
- Escúchame, Paul. No importa. No importa nada. ¿Clones? No importa. ¿Zombies? No importa. ¿Guión? No importa. ¿Coherencia interna? No importa, amor. ¿Dialogos inteligentes? Tampoco importa. ¿Respeto a la saga de videojuegos? Nunca ha importado. ¿Respeto a la realidad, a las dimensiones físicas? Recuerda la caja de zombies infinitos en pijama, Paul. No importa. Nada de esto importa.
- ¿Entonces...?
- ¿Me quieres, Paul?
- Claro, Milla, ya sabes que te quiero.
- Pues eso es todo. Si me amas, el mundo entero puede irse al carajo. Y ahora, ven a la cama.
- Pero Milla... Mañana empieza el rodaje y no sé aún de que va Ultratumba.
- Ultratumba irá de lo que han ido todas. De tu amor hacia mi, tu amor que hace que todo lo demás no importe, un amor violento, salvaje, lleno de ostias, de zombies absurdos, de malos absurdos, un amor sacado del sueño y la pesadilla. Un amor psicotrópico, Paul.
- Ya. Tienes razón, cariño.
- Lo sé, amor. Y ahora, vamos a fo***r.

Y fruto de ese amor, surgió Resident Evil: Ultratumba.

PD: ¡¡CORRED!! No quiero que os la perdais.
1 2 3 4 5 >>