España España · Valencia
Críticas de Pepa
30 de abril de 2017
Me apetecía ver esta serie sobre todo por ser la primera producción de Netflix española, además de que la temática no me disgustaba. Cuando vi que la productora era la misma que la de otras series patrias como Velvet o Gran Hotel me asusté un poco, pero aún así le he dado una oportunidad, ya que los proyectos de Netflix se suelen caracterizar por su originalidad y raramente decepcionan.

Sin embargo, la serie es básicamente eso: un Velvet 2. La innovación y el riesgo que suelen caracterizar a las producciones del gigante americano brillan por su ausencia. Esta vez, parece ser que el objetivo era atraer a un público de más edad sin jugársela demasiado, con una fórmula que ya ha triunfado en varios países. La serie trata de un grupo de chicas jóvenes que empiezan a trabajar en una compañía telefónica en la España de los años 20 y luchan por su independencia. No hay (grandes) novedades: amores y desamores, encuentros, peleas y fiestas. La serie está bien ambientada, aunque cuesta imaginarse que España fuera así alguna vez, más bien se diría que está ambientada en una ciudad estadounidense como Nueva York. Todos van impecablemente vestidos, y más que en una empresa de teléfonos se diría que trabajan en una agencia de modelos, ya que hasta los ejecutivos son jóvenes y guapos, y nadie parece tener más de 30 años. De nuevo como en Velvet, se abusa un poco demasiado de la música, solo que esta vez se usan canciones modernas con la ambientación antigua, en una copia descarada de El Gran Gatsby que aquí no acaba de funcionar. Además, la mayoría de situaciones son muuy previsibles y sabes hacia donde van a tirar en todo momento. Sin embargo, la serie también tiene sus cosas buenas: las actuaciones no están mal (desde luego, mucho mejores que las de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre) y los capítulos son entretenidos y se pasan rápidos.

En resumen, la recomendaría si eras fan de Velvet. Si lo que buscabas era una producción española novedosa y con intriga ambientada en el siglo pasado, esta no es tu serie. Habrá que esperar a ver si Netflix decide jugársela de verdad.

Postdata en el spoiler (que no es spoiler).
24 de abril de 2017
Sin ser una cinéfila destacada y mucho menos una experta, creo que el cine lleva unos años de capa caída. Hace tiempo que no siento la sensación de haber visto una película inolvidable, de esas que cuando acaban sabes que harán historia y serán recordadas durante décadas. Pero lo que es peor, el cine de estos últimos años cada vez me emociona menos. ¿Será que se aboga por propuestas más técnicas y menos sentimentales? No lo sé, pero ya estaba echando de menos una película emocionante de las de antes, de las que te tocan la fibra. Porque no está mal llorar de vez en cuando en el cine, sobre todo cuando esta emoción va respaldada por una historia seria, bien contada y bien tratada. Que tampoco se trate del típico dramón lacrimógeno sin más, vamos.

Por esto precisamente, Lion resultó una muy agradable sorpresa. La verdad es que la vi porque me interesaba la historia, pero sin demasiadas expectativas por mis habituales decepciones con el cine reciente. Y vaya si no me decepcionó. La historia, como muchos ya sabrán, es verídica, y trata de un niño indio que tras perderse en una estación de trenes es adoptado por una pareja australiana, y años más tarde intenta reencontrarse con su familia biológica.

La primera parte de la película (la que se desarrolla en India) es de matrícula de honor, de lo mejor que he visto recientemente. Es imposible despegar los ojos de la pantalla, las imágenes tienen muchísima fuerza. A pesar de la escasez de diálogos, te metes por completo en la historia y casi te puedes sentir un personaje más. Un diez. La segunda parte decae un poco, pero teniendo en cuenta que la primera parte es brillante, y además, en el final (lagrimones asegurados) remonta. En ningún momento se hace aburrida ni demasiado larga, como me ha pasado con varias de las películas más aclamadas últimamente. Es, en resumen, una película entretenida, emocionante de verdad, bien actuada y bien rodada (aunque tengo una pequeña pega que explico en el spoiler). Es más, creo que de no ser porque se parece bastante a Slumdog Millionaire (en la superficie, que no en el contenido) hubiéramos oído tanto Lion como La La Land. La recomiendo de verdad, sobre todo a los que les guste, como a mí, llorar de vez en cuando en el cine, y si merece la pena. Pero con películas como esta, os aseguro que la merece.
20 de febrero de 2017
Casi me daba vergüenza hacer una crítica de esta película y aún más ponerle un 9, ya que considero que tengo un gusto bastante decente para el cine. Pero luego he pensado, ¿y qué más da? Lo confieso: ME ENCANTA chicas malas. Sí, es una de esas películas que, por mucho que pasen los años y por muchas veces que haya visto, siempre me ilusionará que hagan en la tele. Y sé que muchos, aunque no lo reconozcan, piensan igual. La película ya se ha convertido por derecho propio en un "clásico" para los nacidos en los 90, por no decir en la mejor película de su (no sin motivos) denostado género, el de las pelis de instituto. Y es que, quitando lo trillado de la temática (chica recién llegada al instituto lucha por encajar), es original, muuuy divertida e INGENIOSA, no como otras de su género que, o no buscan hacer reír, o se basan en el chiste fácil tipo tetas-culos (American Pie...). El guión tiene momentos buenísimos que harían reír hasta al más escéptico, con un humor que no sueles esperar en películas de esta temática. Hasta a mi padre le hace gracia.

¿Quién no se acuerda de la secuencia del baile de Jingle Bells Rock? ¿Quién no ha conocido (y detestado) a una Regina George en su vida estudiantil? Puede que esté llena de clichés, pero eso forma parte de su encanto, y la historia es tan entretenida que no tiene importancia. Porque al final, lo que yo persigo (y creo que todos) cuando veo una película es entretenerme y pasar un buen rato, y eso Chicas Malas te lo da con creces. Así que, a los que no la hayáis visto (si aún queda alguien en el mundo), os recomiendo que os deshagáis de prejuicios cinéfilos, si los tenéis, y le deis una oportunidad. No os arrepentiréis.