Críticas de davidlozoya
1 2 3 4 10 20 43 >>
16 de febrero de 2010
Me aburro.

La fotografía es muy buena. La trama está bien montada. El proceso por el que el espectador se va dando cuenta paulatinamente, sin estriencias, del mensaje del guión está bastante logrado. La reflexión sobre la represión en la infancia y su efecto en la sociedad también me pareció interesante. Pero ¿de qué sirve todo esto si me aburro como una ostra?

Si se llena la película de minutos y minutos de silencio, uno se aburre.
Si no hay banda sonora que amenice las imágenes, uno se aburre.
Si se pasan veinticinco segundos viendo una puerta cerrada en la pantalla, uno se aburre.
Si no hay diálogos, ni escenas de acción, ni ocurre nada interesante a la vista, uno se aburre.
Si esperas ratos y ratos mirando una pantalla en la que no ocurre nada, te aburres.

Yo creo que en el intento de hacer cine de autor, de calidad, sustancial y reflexivo no puede olvidarse que el cine es ante todo entretenimiento. Si te aburres, lo demás no importa. Pienso yo.
13 de diciembre de 2013
Disney una vez más.Una vez más demostrando adonde son capaces de llegar en estética, virtuisimo visual y espectacularidad en el diseño de paisajes y muñecos en movimientos. Tremendos. Pero una a vez más demostrando su incapacidad absoluta para hacer un guión entretenido, su tendencia a la cursilada, su falta de originalidad y su incompetencia para conseguir un mínimo chiste. Bien entrado el siglo XXI y nos siguen contando un cuento de princesas, castillos, buenos y malos. Una vez más, y no será la última.
4 de octubre de 2010
Recordaba yo la lectura de las novelas de Kipling en esos años de infancia, donde todo parece increíble y se devoran historias como el que busca tesoros escondidos. Un mago el señor Kipling en el arte de hacernos soñar.
Si Kipling me trae buenos recuerdos qué decir de los paisajes del Atlas, seguramente los lugares que más me han impresionado de todos los que recuerdo haber visto. El Dades, El Dráa, Tizi nTika, el Ourika,.... Maravillas de este mundo.

Esta película con su alegre puesta en escena, su ritmo juvenil y su humor familiar me llenó de nostalgia. Kafiristán, al que no puedo separar de mi querido Atlas, me conquistó de nuevo.

Lástima que ahora, qué malo es hacerse mayor, ese tufillo imperialista que impregna la película deje un poso un tanto siniestro. Héroes ocidentales que llegan, guerrean, saquean, conquistan y mueren con honor. El imperialismo como ideal romántico. ¿Suena atroz, verdad?

Mejor me vuelvo a los recuerdos de mi infancia donde no se captaban esas cosa.
12 de diciembre de 2009
Es una película lentísima, seguramente excesivamente lenta. Quede dicho como crítica porque hay poco más que criticar.

Por lo demás es una pasada. Sin derrochar un duro en efectos especiales, estamos viendo ciencia ficción de la buena. Porque la ciencia ficción no consiste en llenar la pantalla de monstruitos, rayos láser y héroes con poderes. La ciencia ficción es una puerta abierta a la imaginación. Bien usada, como en esta película, se convierte en un fantástico camino para un discurso humanista como el que se marca el señor Tarkovsky. Poesía y filosofía, todo en uno. Y del montaje qué decir. Poner un minuto de imágenes de nubes manteniendo al espectador en vilo es simplemente brillante. No me olvidaré de decir que el personaje femenino es absolutamente inolvidable.

Genial Tarakovsky, sobre todo a la hora de buscarse "colaboradores". Stanislaw Lem al guión, Johan Sebastian Bach a la banda sonora, con unos cameos de Cervantes y Tolstoi . ¿Qué más se puede pedir?
13 de febrero de 2012
Tengo que decir que la película me ha producido bastantes sentimientos. El primero de sorpresa, pues después de tantas recomendaciones y tan bien que había oído hablar de la película, me sorprendió el comienzo tan flojo y poco prometedor. Después perplejidad, pues según avanzaba la película no sólo se cumplían los malos augurios sino que la cosa iba a peor. Finalmente desolación. La película termina con más pena que gloria, previsible, tonta, ñoña, sin conseguir un mínimo de interés.

Al comparar mi sensación al terminarla de ver con el listado de premios, nominaciones y buenas críticas no puedo sino constatar que el cine como arte está muerto. A falta de innovaciones, habiendo explorado todas las facetas y habiéndose dirigido a todos los rumos, al supuesto artista cinematográfico de hoy en día sólo le queda buscar la rareza extrema o la melancolía de tiempo antiguos donde el cine aún era una forma de explorar, aún virgen.

Ha durado casi un siglo. R.I.P.
1 2 3 4 10 20 43 >>