Brasil Brasil · Anápolis
Críticas de Goiano
1 2 3 4 5 10 12 >>
4 de marzo de 2008
Interesante film que muestra sin rodeos cómo la policía brasileña es una de las policías más violentas y corruptas del mundo y cómo los grupos de narcotraficantes ejercen un poder casi paralelo al estatal.
El fenómeno de la delincuencia organizada de las favelas y del combate del mismo mediante una policía al margen de la policía forma parte de la cultura de aquel país, ya acostumbrada a las noticias diarias de crímenes, asaltos, ejecuciones en una espiral que parece no tener fin. En ese sentido, el mensaje oculto que transmite el film es un tanto desalentador: no hay estado de derecho, ni poder legislativo ni sistema judiciario capaz de afrontar la delincuencia por lo que es mejor encomendarse a un grupo policial que, siguiendo las mejores tradiciones al uso en este tipo de formaciones, primero dispara y luego pregunta.

En esa tesitura, la justificación de la violencia es casi automática. No parece que exista otra forma de combatir el crimen más que con el crimen. No hay termino medio ni posibilidad de medias tintas. O se está a un lado o se está al otro.

A destacar una banda sonora contundente, muy pegadiza y que complementa muy correctamente la estética de "video-clip" o de comic que algunas imágenes presentan.
27 de diciembre de 2007
La visión de esta película siempre me ha transmitido una extraña sensación relacionada con los sentidos del olfato y el frío. Viendo las desoladas aceras de las calles milanesas en un ambiente postbélico, la oscuridad de sus farolas, parece como si el frio imperante calase en los huesos y llegara hasta nuestro olfato aromas de chimenea, de cartón quemado, de lumbre sin puchero o con puchero sin chorizo...
Este "cuento de Navidad" logra crear una instantánea simpatía con el protagonista huérfano prácticamente desde el comienzo. Su inocencia, su ingenuidad, su bondad, su visión de un mundo frío, cínico y duro a través de una mente limpia que no ha logrado ser echada a perder por su paso por un orfelinato, se convierte en el arma que logra enfrentarse a la codicia de una sociedad vieja, caduca y acabada a través de una lucha de clases incruenta y sin odio, un conflicto social lleno de azúcar que más quisiera para sí cualquier gobernante ante ghetos de inadaptados y excluidos de la sociedad.
Tal vez lo más destacable del film, teniendo en cuenta que la historia en sí no da para más, sea el retrato descarnado de las ciudades europeas sumidas en la crisis más absoluta tras la contienda bélica. Ciudades y personajes sobrevivientes al horror, a la carencia, al vacío, cuyo único asidero es la fábula en forma de personajes mágicos con poderes para poner las cosas en su sitio y sobre todo para darles a los poderosos su medicina.
Película para pasar un rato muy divertido y pensar sobre el valor de la sinceridad y la bondad.
17 de mayo de 2014
Tuve ocasión de conocer esta serie hace muy poco, prácticamente 12 años después de su emisión por la televisión argentina, y he de decir que me parece un producto de una calidad formidable.
Varios son los ingredientes: historias cortas, con un inicio-desarrollo-fin muy bien logrado, situaciones, unas inverosímiles y otras no tanto pero que se desenvuelven con eficacia, gotas de humor argentino, una banda sonora cuidada, cuatro protagonistas que se encarnan en sus respectivos personajes a la perfección, un irrepetible elenco de actores secundarios de una gran talla y, finalmente, el deseo tan humano y tan nuestro de buscar y tener un final feliz a nuestras historias. El mundo de la apariencia, de cuestionar las instituciones o burlarlas, siempre han generado fascinación. Y los personajes míticos como el Zorro, dispuestos a hacer el bien y combatir el mal, siguen siendo necesarios en épocas como las actuales. Solo añadir que aunque hubo otros "remakes" internacionales, la serie argentina me parece la mejor.
28 de marzo de 2008
El film de Wenders recoge -con un esquematismo simple y lineal- las tenebrosas y oscuras lindes del sufrimiento humano causado por el desamor, un tema tan antiguo como la propia condición humana.
Ese sufrimiento siempre es causa de trastornos, de ansiedades, de remordimientos, de locuras y de comportamientos erráticos que sólo podrán ser comprendidos por aquellos que, alguna vez en su vida, han sufrido en sus carnes el zarpazo del abandono, de la pérdida: dificilmente será entendida por quienes no hayan pasado por ello.
La narración inicial de un singular viaje protagonizado por un deambulante tipo con rasgos de "homeless" resulta impactante así como la ternura y la bondad comprensiva mostrada por su hermano, dispuesto a ayudarle para conectarle con la realidad y curar el gran sufrimiento interno, curación que sólo se adivina en la parte final con un impresionante diálogo, digno de cualquier consulta de terapia psicológica. La música de Ry Cooder simplemente inolvidable.
15 de abril de 2008
No estamos, sin duda, delante de la mejor película de Fellini. Pero aun así, para mí es una película entrañable y deliciosa. Contemplar a Giulietta Masina en plena madurez, pero con su mirada y su rostro de niña ingenua y curiosa, es ya un auténtico lujo para los que estamos enamorados del cine italiano.
Lo mejor para mí del film radica en la crítica a la hipocresía de la doble moral burguesa y sobre todo en la introspección que la protagonista hace de sus miedos, sus sueños y sus añoranzas. La recreación de los sueños es simplemente genial, y muy pocos directores pueden reflejar de un modo tan visual el absurdo del inconsciente, un mundo liberado de normas y prejuicios, una transgresión sutil de lo establecido a través de personajes extraños, danzarines exuberantes y ambientes "imposibles" llenos de glamour y bohemia. Delicioso surrealismo para evadirnos de una realidad asfixiante, acompañado todo ello por la inconfundible e hipnótica música de Nino Rota.
1 2 3 4 5 10 12 >>