Críticas de Severusernest
1 2 >>
31 de enero de 2014
Hace tiempo que Jack Ryan dejó de interesarnos, hablando con sinceridad (y al menos por mí). Esos tiempos dorados de "La caza del Octubre Rojo" y notables de "Juego de patriotas" y "Peligro inminente" se han ido diluyendo poco a poco hasta que ya se trató de rescatar al personaje y volver a hacerlo taquillero con la muy fallida "Pánico nuclear". Ahora, en vistas de los relanzamientos y reinicios de Bond y Batman (por ejemplo), vuelven a atreverse con el analista multiusos y hombre de acción llamado Ryan. Incluso mejoran y amplian su título ("Jack Ryan: Operación Sombra"), que casi parece un videojuego y todo.
Y el resultado final es la indiferencia total. Una cinta que se nota que ha llegado tarde a realizarse (o que no posee el pulso suficiente como para resultar fresca y atrayente) debido a su clásico y gastadísimo esquema y ejecución previsible y sin demasiado interés para el público actual (y puede que hasta algunos clásicos). No es una mala película, sencillamente es una muy previsible, muy gastada y que no pinta demasiado en los nuevos tiempos que corren.
Chris Pine hace lo que puede dignamente con el personaje (sobre todo en la acción), pero no nos quita ni a Alec Baldwin ni a Harrison Ford (menos aún éste último con la gran fuerza interpretativa y carisma que tuvo). El resto de secundarios son planos y no se aprovechan de la manera que pudieran desarrollarse. La dirección de Kenneth Branagh (que también se reserva un papel aquí) no es estéril, pero tampoco es que levante a la película de las ruinas.

En conclusión: una entrega con corte de reinicio que resulta entretenida, pero que ya no interesa sinceramente. No es que sea decepcionante o mala. Es sencillamente indiferencia. ¿Es este el final de Jack Ryan?... Viendo lo que llevan haciendo desde los últimos años, para mí lo último que supe del interesante Ryan fue en "Peligro Inminente" le pese a quien le pese.
31 de enero de 2014
Nunca me canso de esta película. Es sin dudas mi número uno personal. Tanto por lograr encajar todos mis gustos y engancharme en su narración, como por lograr un artefacto cinematográfico tremendo y marca época. No es ya la mejor de la trilogía sobre este personaje. Como película independiente, como unidad, es una obra maestra digna del mejor director y del mejor equipo. Me ha gustado más que ese Padrino que todo el mundo coloca como el número uno. Yo respeto las opiniones, pero respetadme si digo que esta me ha gustado y embaucado más y mejor.

Christian Bale es el mejor Batman y Bruce Wayne de todos los tiempos. Imposible que pueda haber alguien como él para el papel. Trata de mantenerse inexpresivo y reflexivo pues así es su personaje, pero aún así sientes su ira y dolor. Su desesperación ante un enemigo que no conoce límites. Ese enemigo es Heath Ledger como el Joker, el cual deja una interpretación para la historia. Insuperable e imborrable como la propia película. De hecho, sin el Joker, la película no sería tan excelente. Es cierto.

La dirección de Christopher Nolan es brillante y magnética en todo momento. Con un brío ejemplar en las escenas de acción y con profunda palpitación en las dramáticas y de presentación de acontecimientos. Su estilo visual es brillante.

El guión. Lo mejor de la función, junto con Ledger. Es un guión como la película: anárquico. Es una realista y brillante locura. El cómo se intenta imponer el bien y la paz sobre la locura y la corrupción y la lucha de varios hombres y mujeres que tienen el poder y la autoridad en sus manos, mientras los pobres ciudadanos pagan las consecuencias. El desenlace de la película responde a la pregunta de por qué necesitamos héroes en el mundo pese a toda adversidad. Es más, yo no hubiese hecho tercera parte. Hubiera dejado ese final, por muy doloroso y necesario que fuera (y es).

Una grandiosa película, mi favorita, mi preciado tesoro cinematográfico.
31 de enero de 2014
Tal y como dije en mi crítica a su predecesora, la historia no hubiese necesitado continuación si fuese por mí. No obstante, Nolan volvió y le otorgó una despedida de calidad a su caballero oscuro. Un final cerrado y ejemplar, pese a que no llega ni por asomo a la maestría, ni al impacto de su predecesora.

Es imperfecta a nivel de guión y de ritmo. Mientras que la mayoría de personajes se muestran cuidados, el guión los va sacrificando un poco conforme la trama avanza y hay un giro final (muy discutido) que puede llegar a defraudar bastante, pues no es que no sorprenda, sino que ha jugado unas cartas que a nosotros quizás no nos interesaba que jugara (o que incluyese a personajes de relleno a los cuales nos te da tiempo pillarles afecto debido a su nulo desarrollo). El ritmo también es discutible. La película nunca aburre. Logra ser mínimamente tensa hasta en sus momentos tranquilos. No obstante, tarda en arrancar y se hace larga y cargada en algunos momentos. Da bastantes vueltas y revueltas, intentando engrandecer a una historia muy simple.

Eso sí, todo ello no impide que haya un factor que catalice nuestro interés y atención (aparte del esperado y ansiado final). Y ese factor es el de la emoción. La emoción (que no épica) está impregnada en cada escena, en cada plano y en cada diálogo. Es el as en la manga de esta tercera entrega. Lograr clavarte en la butaca una vez más aunque las escenas de acción sean más generales y blandas que la anterior (aunque mejores que Begins, sin dudas), y pese a que su villano no sea tan atractivo (su giro, mucho menos).

Aún con todos sus errores variados, la película logra engancharte en su telaraña y te hace esbozar una media sonrisa al acabar y completar el viaje de su protagonista (un final, eso sí, redondo y satisfactorio). Queda en un punto intermedio (algo bajo) entre las dos anteriores, y es una tercera entrega que se toma en serio a sí misma y que brilla con más luz que otras tantas terceras partes.

Buena película y buen final. Adiós, Caballero.
20 de enero de 2016
...Y no me cansaré a este paso. Ésta es la película que me indujo a ser un verdadero seguidor de 007. No sé si decir si es la mejor o no, eso son palabras mayores dada la longevidad de la franquicia, pero sí que la corono como la que más me gusta de todas hasta ahora a nivel personal. Y es que la película comparte precisamente eso conmigo: personalidad.
Aquí descubrimos al agente en su infancia, a la vez que comprobamos lo viejo y curtido que se hace, así como todos los allegados a él cambian o desaparecen. Profundizamos en su figura, su modo de ver las cosas, en lo que es capaz de hacer con tal de cumplir su misión. Es un retrato fiel al de su jefa, M. Los sacrificios en nombre de la corona pasan factura y no todos los halagos o aptitudes son suficientes para sobrellevarlo. Sino que se lo pregunten al malo malísimo de Javier Bardem: apoteósico.
Da gusto ver entregas así de una saga que no paraba de dar tumbos hasta la llegada de su mejor actor: Craig, Daniel Craig. Se vaya o se quede, será el mejor Bond hasta la fecha o, muy probablemente, de todos los tiempos.
29 de marzo de 2013
Soy una persona capaz de ver un variado tipo de cine, no soy fetichista de ningún género o director en especial. Y recuerdo que cuando me atreví a ver esta película, abrumado por las críticas que recibía a su favor y con el gran interés que te deja el argumento y la publicidad, traté de no esperarme nada tampoco demasiado grande para evitar así una decepción que podría llegar a doler. Y he de decir que Shutter Island es una muy buena película. Muy entretenida, muy atmosférica, muy cuidada en las interpretaciones y que sabe desenvolverse bien con un guión preparado para remover neuronas y expectativas en el espectador. Hasta ahí bien. Pero, también he de admitir que el punto álgido de la historia bien puede resultar algo predecible una vez empezada la película, pese a que la historia va dando volantazos de guión para confundirte y hacerte estar tan perdido como el protagonista. Y también sí que puedes quedarte con más de una interpretación tras el voraz epílogo de la película. De ese modo, demuestro que esta película cumple su objetivo de incomodar al espectador y envolverlo en ese ambiente paranoico que todo lo rodea, pese a no resultar ni tan maestra ni tan redonda (a mi parecer) como muchos otros decían. Aún así, un 7 es una nota muy buena y muy apropiada para ella. La recomiendo.
1 2 >>