Críticas de Robert Thornhill
1 2 3 >>
5 de noviembre de 2016
Escribo esta pequeña reseña desde la óptica de un amante al cine que lleva 13 años arrastrando la enfermedad que padece Ramón Arroyo, con lo que supongo que mi grado de sensibilidad respecto a la película se ve acrecentada. Acertadamente se afronta la película como una montaña rusa de emociones, porque tras el shock inicial que supone tener esta enfermedad para el paciente y su familia, a la larga uno tiene que esforzarse en vencer una enfermedad muy dificil de llevar y hacerse fuerte. La elección de unos actores principales procedentes del sector de la comedia ayuda mucho a poner esos puntos cómicos y de relajación ante la cruda realidad que se nos está explicando e impiden que la peli sea un facilón valle de lágrimas.

A los ojos de la diversidad de pacientes de esclerósis múltiple muchos momentos nos resultan trágicamente familiares y tanto los momentos de incredulidad, de impotencia y los fuertes efectos de la severa medicación son fiel reflejo del largo recorrido del paciente hasta que asimila que debe condicionar su vida a la enfermedad, aunque el relato "a pelo" de los hechos se ve acompañado por la no menos emocionante y conmovedora historia del suegro de Ramón (un gran Karra Elejalde), cuyos tet a tet con Dani Rovira, nos vuelven a demostrar la enorme complicidad entre ambos actores, alternando momentos cómicos como de profunda reflexión sobre la vida.

Un perfecto complemento al documental de Efecto Robinson con un final made in Hollywood que hará brotar las lágrimas de los corazones más hostiles.

En el capítulo personal, es una película que servirá para dar luz a mucha gente, a una enfermedad con nombre siniestro y futuro incierto, pero donde ejemplos como Ramón Arroyo nos muestran que no hay que afrontarla con pesimismo sinó como un motivo para crecerse en la adversidad
11 de noviembre de 2014
De vergüenza ajena hay que calificar esta esperada segunda parte de Dos Tontos muy tontos, que si bien no fuera una obra maestra de la comedia, tenía varios momentos histriónicos geniales que valían la pena y de la que tengo un buen recuerdo. Todo falla en esta segunda parte: un guión pésimo, repetición de gags, uso abusivo de chistes escatológicos que hace años que no hacen gracia y por supuesto, ni Jim Carrey ni Jeff Daniels están ya para este tipo de películas: uno porque ya ha iniciado la penosa cuesta abajo de su carrera y el otro porque sus dotes cómicas de la primera parte se han esfumado, y después del exitazo cosechado con The Newsroom uno se extraña que haya accedido a formar parte de este bodrio.

Y qué decir de los hermanos Farrelly? Cuando pensaba que después de enlazar varias comedias mediocres desde Yo, yo mismo e Irene , con la lamentable Movie 43 habían tocado fondo, esta vez hunden más aún su "prestigio", con un humor de pedo-culo y pis patético e indigno del siglo XXI : les aconsejaría que abandonaran el género de la comedia porque sus neuronas creativas están agotadas o directamente muertas.
1 de julio de 2014
Todo y que no me considero un fan de Seth MacFarlane y Ted me pareció una buena idea mal aprovechada debo confesar que he disfrutado como un chino con esta peli: humor desenfadado, sin pretensiones, un pelin escatológico, eso sí (las bromitas con tirarse pedos parece que le hacen mucha gracia a Seth), una gran cantidad de gags, algunos de ellos muy buenos o sencillamente originales, que ya es un qué y una amable historia romántica con la guapa Charlize. Destila un humor muy al estilo de la tercera parte del Regreso al Futuro y ese guión mofándose del cine del oeste con chistes anacrónicos dan como resultado una película que para los amantes de la buena comedia romántica es un soplo de aire fresco. Es verdad que veríamos mejor a Sandra Bullock para el papel de la Theron, que como actriz de comedia deja mucho que desear y no tiene el nulo sentido del ridículo marca de la casa de Bullock, y Hugh Grant con su graciejo y haciendo uso de sus muecas características aprovecharía mejor las bromas sarcásticas de la peli que un MacFarlane poco expresivo, pero bueno, lo que es verdad es que una peli que cumple al 100% con su objetivo y es que salgas del cine con una sonrisa de oreja a oreja después de haber pasado un buen rato.
6 de marzo de 2014
El gran mérito comecial del que se puede alardear Hollywood no son los amasijos de dólares que consiguen con sus Spidermans, Star Wars o Lord of the Rings: esos productos casi se venden solos y son películas hechas por y para ganar dinero a mansalva. Donde demuestran que están a años luz de los europeos, es a la hora de vendernos obras tan mediocres como Una vida en tres días, bombardeándonos hábilmente con su márketing agresivo utilizando, esta vez, a Kate Winslet y Josh Brolin como reclamos publicitarios.

Es una película con una credibilidad nula, está rodada con una lentitud exasperante (con un uso abusivo del Flashback) y en ningún momento se logra empatizar con los sentimientos de los personajes, de manera que van pasando las cosas previsiblemente y sin que te importe mucho lo que les pase.

Desde luego Jason Reitman, un director sobrevalorado que le debe mucho a Diablo Cody, no sabe adaptar la novela de Joyce Maynard y parece que La vida en tres días sea un vehículo para que Kate Winslet de rienda a su vena interpretativa, obsequiándonos con todo su amplio repertorio de caras de angustia y amargura marca de la casa.

Eso sí, es una película muy adecuada para una tarde dominical delante de la tv, ideal para una buena siestecilla hivernal.
12 de agosto de 2016
Aunque estamos ante una película orientada a ese público adolescente que vive y sueña con los móviles y se pasan el día fisgando por la red "para ver lo que hacen los demás" , Nerve es una película muy inteligente con cierto trasfondo moral ante esta tendencia a dejarse llevar por una masa anónima de internautas que parecen dictar las modas y lo que se supone que se lleva en ese momento. Una estética joven a lo Grease,personajes esteriotipados al máximo y una acción de altos vuelos con escenas que te hacen contener el aliento.

La sobrina de Julia Roberts y el hermano pequeño de James Franco son la pareja que lleva las riendas de la peli, una como la modosita Baby de Dirty dancing y otro como el guaperas machito seductor, y aunque por separado no daríamos un duro por ellos, hacen una pareja diferente con la que acabas empatizando conforme avanza la acción. El frenético devenir de la película nos va dejando mensajes subliminales e inteligentes sobre que es el que mueve y motiva a las nuevas generaciones nacidas a la sombra del Facebook y seguro que muchos de vosotros os sentiréis identificados.

El auténtico sleeper del verano 2016
1 2 3 >>