México México · León
Críticas de Bruja
1 2 3 4 5 6 8 >>
Ejecución de un elefante (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos1903
2,6
1.374
Documental
2 de julio de 2011
Este documento (no documental) fílmico, aparece sin censura en el video-juego Assessin's Creed II. Se lo puede ver de principio a fin dentro de una serie de cortos cinematográficos de varios temas que se van desbloqueando conforme se van resolviendo los acertijos que se requieren para avanzar en la trama del juego. Obviamente, no es un material que proporcione gusto ver, supongo que este cruel momento fue filmado con el mero interés de documentar un logro de Edison para archivo histórico. Completa y absolutamente no recomendable.
Erizo en la niebla (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1975
7,1
2.255
Animación
10 de enero de 2013
Yo no sabía de este corto y, de repente, lo encontré. Desde el comienzo, me gustó lo que vi: una animación muy cuidada acorde con una iluminación que en conjunto estaban por proponerme algo interesante, y eso captó mi atención de inmediato.
Después, me colgué por completo de la expresión corporal y la mirada del pequeño erizo. Me transmitió todo su miedo, su desconfianza, su incertidumbre, su preocupación y yo estaba muy feliz de haber encontrado algo tan disfrutable.
Pero, al final, cuando el erizo regresa sano y salvo al hogar, me di cuenta de que algo ha pasado, su mirada ha cambiado, tiene la expresión de los que han visto más allá y han cambiado su percepción del mundo y de la vida, de los que saben un poco más sobre sí mismos y han cruzado algún umbral.
Cuando te miras en esa clase de espejos, es imposible no sentirte empático. Cuando ves algo así de grandioso, sabes porqué te ha gustado y comprendes perfectamente porqué habrá a quienes no les ha gustado tanto.
28 de agosto de 2011
No sé qué haya pensado José Saramago al ver este filme; muy probablemente le hubiese hecho sentir tristeza de ver que los mismos ciegos torpes y mezquinos que co-protagonizan su mejor novela, tomaron papel, lápiz y cámara para producir una nimia adaptación de tan enorme y profunda obra literaria. Superficial y pusilánime película que no retrata nada de lo que verdaderamente constituye el mensaje original. José, yo estoy de tu lado.
26 de marzo de 2011
Me parece que algo me he perdido... si esta no es una película... entonces, ¿qué es?
En lo personal, me parece que más o menos cumple con algunos términos cinematográficos, pero el contenido no pasa de ser algo así como uno de esos descabellados intentos de guión que se nos ocurren en la universidad, que intentan ser reflexivos, propositivos, ingeniosos e innovadores... pero que les falta madurez. Con momentos más o menos logrados, actuaciones que fluctúan ente lo creíble y lo terrible y el barato recurso de usar ciertos vocablos coloquiales o "metáforas" pretensiosas, y un despatarrado desarrollo redundante hasta el aburrimiento, sin pies ni cabeza, este "intento" de obra ( si puede llamarse así pues en su título se niega a sí misma) es más como una no propuesta de nada que, saliendo de la sala, te deja precisamente en la nada, ni para bien ni para mal, si acaso los 99 minutos más largos de mi vida.
Lo que sí debo admitir es que, mínimo, luce mejor que mucha, pero que mucha basura mexicana...
12 de enero de 2017
Aparte de la(s) enorme(s) verdad(es) que Meu Amigo Nietzsche tiene la capacidad de regalarnos*, este humilde corto (con una producción casi al puro estilo Dogma 5) da una cátedra de cine en el sentido de que no hace falta ni una enorme trama, ni una producción millonaria, ni rebuscamientos inútiles, ni nada (que no sea estrictamente necesario) para tocarnos el corazón.

*Si conoces la obra de Nietzsche apreciarás a detalle la manera en que esta enorme (sino que la más grande) figura de la filosofía puede llegar a transformar tu vida desde la médula y sin retorno; si lo has leído y no te ha pasado nada, no eres un hombre (usando la comparación apegándome al concepto hombre-superhombre y sin el menor ánimo de ofender); y si no la has leído... ¿¿¿qué esperas???

Meu Amigo Nietzsche es, por mucho, el mejor corto latinoamericano que he tenido la suerte de disfrutar, y al que le rindo un enorme respeto, en muchos, muchos años.
1 2 3 4 5 6 8 >>