México México · mexicali
Críticas de Max hoyos
Sobre rojo amanecer

Película obligatoria, crónica del totalitarismo, primero porque que es un resumen de como el PRI y sus presi-dictadores han actuado a lo largo de la historia, a pesar de que la película fue rodada en el 89 para su época fue tenaz el lanzamiento ya que en ese anho aun faltaban 10 para que el PRI saliera del poder, el solo hecho de contar la historia es considera como una agresión ya que en esa época aun nadie era juzgado por los crímenes.

Segundo, el hecho de que la trama sea contada toda desde un departamento hace imaginarte todo el ambiente, incluso te hace sentir frustración de lo que no muestran las cámaras, las actuaciones me parecen simples y que reflejan el comportamiento de la familia de aquella época, lo que me parece mas interesante es como se muestran las perspectivas de cada generación hacia el problema de la represión, desde el viejo que confía ciegamente en el estado hasta el padre que sabia del peligro que era y los jóvenes de la generación peace&love .

La película refleja bien el cambio de pensamiento de una generación de jóvenes que no estuvo dispuesta a aceptar lo mismo que sus padres y abuelos y que no supo quedarse callada ante las agresiones del mal gobierno.

Resaltando dos hechos , el hecho histórico de lanzar una critica al gobierno en una época de censura y que la trama sea contada toda desde un solo lugar.
Sobre 13 rosas

Me parece interesante la película en el hecho de que se resalta la importancia de la participación de mujeres en las luchas sociales, a mi parecer y desde la perspectiva de que no conozco en profundidad la historia del franquismo creo que refleja bien la actitud de los dictadores a silenciar la voz del pueblo, la historia de las mujeres esta ligada de una manera general ( tal vez esa era la intención del director ) a mi me deja con la sensación de querer saber mas acerca de la dictadura ya que para una persona que no es conocedor de franco y de su ideología la película queda debiendo en ese aspecto, deja cabos al aire en cuestión de explicar el contexto histórico que vivió espanha .
26 de mayo de 2013
Un buen reparto pero un guión demasiado pobre.