Críticas de Mery Cherry
1 2 3 4 >>
4 de septiembre de 2007
Bueno, bueno, bueno, je, je, mi momento de hacer pública mi opinión sobre mi preferida de Almodóvar...

Por extraño que parezca, me llevó dos o tres visionados de esta película el apreciarla tanto como lo hago ahora... Fue hace algunos años, cuando hablando sobre esta película con un amigo, me comentó que no la entendía mucho porque la protagonista «está un poco loca». Entonces, algo me dijo en mi interior que tenía que volver a verla.

¿Está loca Leocadia? Definitivamente, no. Leocadia sólo quiere vivir con su ingrato, previsible y común marido una historia de amor como las que Amanda Gris escribe. A Leocadia se le ha devorado su propia creación literaria y un mundo en el que una mala racha es suficiente para estigmatizarnos, un mundo que echa vinagre en las heridas de un corazón destrozado.

Está claro que quien no haya sido rechazado por alguien a quien ama profundamente, nunca logrará entender a Leocadia. Nunca podrá valorar lo largo que puede llegar a ser un pasillo cuando quien está llamando a la puerta es la persona amada, nunca sabrá lo interminables que pueden llegar a ser los minutos cuando se espera la llamada de la que depende nuestro humor del día, nunca sabrá cuánto se necesita en ése momento a una madre que, aunque no entienda nada, te demuestre que ella sí que te sigue queriendo.

Una película de sentimiento más que de acción, pero con la esencia del dolor, la melancolía, la desesperación y la locura perfectamente captadas.

Bravo, Pedro.
4 de septiembre de 2007
Madre mía, no me puedo creer que esté tan pobremente considerada esta película. A quien no le gustara en su momento, por favor, que recupere la cinta y se deleite con la entrañable actuación de Rossy de Palma aunque sea...

Quizá sea la ausencia del extrapolado realismo que rige en todas las películas de Pedro Almodóvar lo que ha hecho que «Kika» haya pasado con más pena que gloria por nuestras vidas. El planteamiento es demasiado lento, pesado su desarrollo y anodino su desenlace, eso sí, enmarcado en esa «atmósfera Almodóvar» que tanto gusta a los críticos galos.

Por eso no había vuelto yo a ver esta película desde su estreno hasta que hace un mes o así me picó la curiosidad por ver una de las pocas películas de Almodóvar que no recordaba yo con mucho entusiasmo. Y el gran Pedro no me decepcionó. Catorce años más tarde después de su estreno, atribuyo la genialidad de esta cinta al hecho de que cada vez hay más Andreas Caracortadas en la tele y de que todos los noticieros televisivos tendrían que llamarse «Lo peor del día». Pero a la televisión de hoy en día le falta honestidad y le sobra toda la hipocresía que al director manchego le falta.

Por favor, recuperadla.
4 de septiembre de 2007
Aunque me cuesta un montón de trabajo comulgar con ruedas de molino, de acuerdo, por esta vez admito que Pilar López de Ayala hace un buen papel. Claro que, también tira bastante de ella el resto del reparto y un acertado guión sobre la históricamente menospreciada Juana la Loca.

Tomando como hilo conductor de la película el insano y desproporcionado amor que Juana le profesaba a su marido Felipe el Hermoso, Vicente Aranda nos transporta a la Edad Media española para reivindicar el peso histórico de la última reina Trastámara. Eso sí, la historia que Aranda nos cuenta, hay que cogerla con pinzas, ya que, una vez más y como suele ser práctica común en este género, las licencias históricas abundan por doquier.
4 de septiembre de 2007
De vez en cuando, es muy necesario para el alma ver una película como esta para sentirse parte de la humanidad y darse cuenta de todo lo que tenemos en común con nuestros semejantes. ¿Cuántas veces no hemos querido disfrazar nuestra caótica vida de paraíso existencial ante nuestros aparentemente ciegos y sordos padres con el único propósito de ganarnos su aprobación y ser su motivo de orgullo? ¿Cuántas veces no nos habremos abandonado a ese torbellino de desesperanza cuando, contra todo pronóstico, ha llegado la salvación hasta nosotros en forma de algo insólito? Una peculiar y acertada manera ésta que tiene Vincent Gallo de decirnos que Dios aprieta, pero no ahoga.
4 de septiembre de 2007
Una vez más, otra película más sobre la que considero la atrocidad histórica más recurrente y repetitiva en la historia del cine. Como podrá desprenderse de esta primera línea, sí, es cierto, soy culpable del cansancio emocional que me producen las películas sobre el Holocausto judío; que, desde mi humilde opinión, se ha convertido ya en una apuesta segura si se quiere conseguir una buena opinión de la crítica.

Dejando a un lado el espinoso asunto de la temática, he de reconocer en este filme ciertos toques de gracia propios del cine francés que, en este caso, no consiguen salvar a «Monsieur Batignole» de un más que generoso «pasable».
1 2 3 4 >>