España España · Zaragoza
Críticas de Mikelmaster
1 2 3 4 5 >>
29 de diciembre de 2017
Quizás, resulta algo difícil abordar esta película de forma sistemática y ordenada; y digo quizás porque el caos y la falta de sistemática parecen ser el dúo dominante en la obra, y, no obstante, sólo lo parece.

Entre lo que puedieran parecer retazos inconexos de escenas de cama, de trabajo u otras cotidianas; se erigen los 3 pilares de la película, identificados con los pilares de la sociedad:

INDIVIDUALISMO, FE y DINERO.

Esta película es: destructiva; es además: iconoclasta; es incluso incómoda; sin genero de duda es, árida, puede que hasta desagradable. Es, además de lo anterior, lo que pretende ser, una guía. Se trata de un aviso para navegantes: - ¿Hacia donde caminamos como sociedad?-

Metámonos en harina:

En lo tocante a lo artístico, un par de líneas: Este apartado, más que destacable, acompaña a las ideas de principio a fin; enarbola con maestría el uso de los planos fijos, croma gris y desvaído, plomizo en toda su gama. Aquí no hay color señores.

¡Damas y caballeros; aquí no hay magia! ¡Bienvenidos a un espectáculo tan esperpéntico como nuestro día a día!¡Pasen y vean! ¡Vamos!, ¡No sean tímidas señoras; caballeros acérquense y echen un vistazo al espejo! ¿Acaso no lo ven? ¿No observan el gris de su jornada laboral?
-Presten atención ahora, ¿No oyen las óperas de bostezos en el metro? ¿Acaso no huele a podredumbre su matrimonio?
- Formidable... ¿No me digan que no pueden palpar el hastío de sus vidas?
¡Es este un espectáculo tan inmundo que se diría irrepetible!... si no fuera cotidiano...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.... ¡Lamento si se le ha ha serrado en dos caballero!, como le dije al principio en este espectáculo no hay magia.

Querido publico, un mago nunca suele hablar de sus trucos de magia, pero dado que no hay truco,vayamos con una breve interpretación de lo acontecido.

- Tres ideas enmarcan el espejo en el que se reflejaron. Tres ideas, tres pilares:

La primera idea es la de una sociedad de individuos-individualistas, que parecen no cruzarse con el resto sino por obligación, si no con hastío. No hay ayuda, se infringen los deberes de colaboración más elementales (la señora en el bar que no puede subir a la silla, el señor al que pegan una paliza que produce la indiferencia del resto del elenco, el sacerdote...). No hay tiempo para la misericordia. Solo importa EL YO, pues, “bastante difícil es llevarse algo de pan a la boca”. Importa uno mismo, importa el dinero.
Los matrimonios, y a mayor abundamiento, la familia, pudieran ser las lanzas que abruptamente rompieran con el individualismo imperante, podrían ser los que introdujesen solidaridad familiar: pues bien, no lo son; ni mucho menos. Matrimonios que sin ser dos tan solo son sumas de uno y uno; de otro lado; familia rota.

La Segunda de las ideas es la de la fe. Una fe que abandona y es abandonada. No hay un rayo de esperanza en toda la película. Todo es queja, todo es desgracia, llanto, cansancio, hastío. No hay regocijo, no hay descanso para los cansados. “Bienaventurados sean los que se sientan”

Los hay que tienen la esperanza de un mejor porvenir, pero ni es eterno ni es el paraíso, pues parece ser un viaje masificado de semana y media a algún destino exótico. Los sacerdotes están corruptos, los Cristos se descuelgan de sus cruces (metáfora de la caída de la fe), y son arrojados en masa al vertedero. La nueva fe social, no es la de -cristo, es la del -Dolar.

Llegamos al tercer pilar. El dinero. ¿No es usted buen comerciante?, entendemos entonces, que tenga razones para estar triste. ¿Cómo, la felicidad, sin suculentos beneficios? ¡Coja el coche y póngase a trabajar! ¡Suscriba una hipoteca a tipo fijo y no ose replicar! El ostracismo social le aguarda. ¿Que me dice? ¿Que no sabe en que invertir?, no se preocupe caballero, los economistas, nuestros mejores augures, le dirán donde y como hacerlo. ¡Ellos lo saben todo!, son profesionales, seguros de sí mismos, deposite su confianza en su solvente labor. ¡Su casa no irá a ninguna parte! - Es un valor refugio, invierta ahora que es buen momento..., ¡el edificio no se va a mover!

¡BASTA! ¡CÁLMENSE!, Deduzco por su alboroto que hay mucho disconforme en este grupo con la sociedad que muestra el espectáculo; Bien, vomite un tuit y vuélvase a sentar por favor ¿Que dice usted? -¿Que es de locos esta sociedad? -¿Que nadie querría vivir en ella? ¡Está loco!, ¡Deberían encerrarle por esto!

- Hace décadas, en estas mismas tarimas se hacían recitales de poesía, ¿pueden creerlo? Obviamente, acabaron todos locos y fueron recluidos cautelarmente por el bien de la sociedad.

Ahora, por favor si me acompañan a la izquierda podrán inhalar los humos del atasco en el que casi a diario se encuentran sus coches, sus matrimonios y sus vidas.

Show must go on!
12 de marzo de 2017
La primera cuestion llamativa en esta obra es la de las expectativas. En las pocas escenas antes de que la cena tuviera lugar se nos presenta a Wallace, abatido por la rutina diaria, con muy pocas ganas de cumplir con el compromiso adquirido de cenar con su viejo amigo André, de quien, por cierto, SE decía, estaba loco tras unos viajes que lo habían dejado trastornado.

André, sin embargo, y aunque no se muestra en la película a buen seguro aguardaba con interés una agradable velada con su viejo amigo Wallace.

Expectativas distintas para un mismo evento: Una cena.

Casi durante una hora, la primera de la cena, solo habla prácticamente André, mientras Willy, escucha, ora con estupefacción, ora con cierta intriga, todo lo que aquel tenía que contarle sobre talleres espontáneos de improvisación en los que las mas inusuales prácticas tenían lugar, cantos unísonos e incesantes en distintas lenguas, bautismos rituales, monjes del Tíbet pisoteando a golpe de masaje la espalda de su mujer u objetos animalizándose o tornándose paganas deidades. Todo podía ser y pasar en aquellas experiencias de André.

La cara de incredulidad de Wallace va cambiando a curiosidad cuando descubre; en primer lugar, que André no era aquel loco de quien se hablaba y que le había parecido a primer vistazo, sino que detrás de todos aquellos aparentes desvaríos había una idea. No una idea cualquiera. Una poderosa. La idea de vivir.

Si por aquello se maldecía André antes de "su bautismo" era de no haber vivido, no en un plano ontologico, sino en uno espiritual, humanista y existencial.

André induce a Wallace a la reflexión, ¿Por que estaba André insatisfecho, tenía todo, mujer familia y un buen trabajo y dinero? ¿No le parecía la vida autentica? ¿Por que? ¿Adormecidos dice? ¿Son las ciudades los nuevos campos de exterminio, de exterminio del ser humano?

Mira andre, yo soy un hombre sencillo, con sus objetivos y sus rutinas, y con sus mas y con sus menos, un buen tipo. ¿Que he de hacer para liberarme? ¿Hemos de ir los espectadores y yo al Tíbet o al Himalaya para adquirir conciencia de lo real? ¿No es el estanco de la esquina tan real como esas remotas experiencias de las que me hablas?

Si Wallace, el problema es que nadie ve el estanco. El viaje lo puedes hacer en una habitación o en el Himalaya, lo importante es darte cuenta de lo que importa. Ser ser humano, cuestionar o abandonar automatismos. Cuestionar o abandonar objetivos. Cuestionar o abandonar roles. ¿Se puede ser uno mismo cuando se es padre de alguien, esposo de alguien? ¿Si tanta gente en Nueva York quiere irse, por que no lo hacen? Mira Wallace, una vez un amigo mío hablando de ello me dio una semilla de pino y me dijo "escapa antes de que sea tarde".

Un campo de concentración, un sistema capitalista, un estado, unas inercias que empujan al individuo a unos objetivos, a unas rutinas y a unos roles que le adormecen, que le hacen perecer como tal individuo y nacer como autómata, como "S"oldado "S"ocial. Esta es la realidad del hombre para André, de un hombre, que, stricto sensu, murió en los 60.

Willy no puede dar crédito a lo que oye, lo que escucha de André ya no solo le deja de parecer una locura sino que empieza a ver como describe su propia realidad con una fidelidad peligrosa.

La velada toca a su fin, los comensales se han ido. Willy se pregunta si el camarero que recoge la cuenta es también un autómata, coge un taxi, y nota como todas las calles de la ciudad le recuerdan cosas de su pasado, partes de su vida. Esta seguro de conocerse al dedillo todos los recovecos de su campo de concentración. Ese que le ha dado hasta ahora una zona de confort relativamente cómoda.

No obstante es posible que la cena con su viejo amigo pueda cambiar todo eso, sacarle de allí. Aún en el taxi, Wallace, nota que cuando salían del restaurante André le había deslizado algo en el bolsillo sin darse cuenta. Cuando abrió la palma de su mano, allí estaba, gritándole, "Escapa antes de que sea tarde"; Aquella semilla de pino.
14 de noviembre de 2017
¿Te das cuenta de que si siguiéramos las normas aún estaríamos en la escuela?

Esta es la pregunta que nuestro protagonista Ferris, se formula ante su novia en el hospital. La historia es como sigue; Después de un día de pellas, el chico de 17 tacos decide ir a la gran cuidad con su novieta, un amigo en un Ferrari de 3k, (el chico es “avispado” no cabe duda).
Prosiguiendo, Como no podría ser de otro modo, a los 30 minutos de estacionar en la cuidad les roban el coche, y como no tienen la suerte de meterse en el jacuzzi de una casa aleatoria, deciden tomar una hamburguesa en el macdonals del barrio negro, donde unos negritos nada bailarines y vivarachos les roban la cartera y les meten un navajazo. Es entonces cuando Ferris Bueller, en el hospital, desangrado, le pregunta a su novia, cogiéndole la mano ¿Te das cuenta de que si siguiéramos las normas aún estaríamos en la escuela? AYYYY BRIBÓN, ¡Más te hubiera valido seguir las normas!
23 de marzo de 2017
Esta es una película difícil de abordar, fundamentalmente debido a la multiplicidad de puntos de vista desde los que puede hacerse:

Una fábrica de sobreprotección, la fabrica del lenguaje, la fabrica de los estímulos selectivos nos ofrece una línea de hijos adolescentes disfuncionales que poco saben de la Realidad mas allá de sus cuatro paredes.

Los denodados esfuerzos del patrón de la fabrica para que nada injiera en la línea de producción se ven tan solo truncados por el único elemento que escapa a su control. La guarda de seguridad.

Ella, es ese destello de luz en las tinieblas de la fabrica, permite a los adolescentes preguntarse mas allá de lo que conocen, cuestionar su realidad. La curiosidad humana. Ansias de saber. Ansias de libertad.
16 de marzo de 2017
De esta obra pueden hacerse dos lecturas; una simple y una algo mas compleja.

La simple nos indica que, efectivamente, tenemos ante nosotros, para ocular deleite, una de las mas excelsas, y preciosistas películas de animación que puedan verse; de factura técnica sobresaliente. Además de esto, podríamos decir que es un bonito cuento de niños.

En una lectura algo mas detenida, la película propone ser una puerta de entrada para quienes, como yo, neófitos, desconocemos casi por completo la mitología céltica e irlandesa.

Gigantes, selkies, brujas o kelpies entran a escena, por no hablar de las hadas o los Tuatha Dé Danann que pueblan el mundo de Tír na nÓg. Recónozcamoslo caballeros, estamos "ALGO PECES" jaja. Si nos hemos enterado de algo es porque es un cuento de niños; y es este, sin duda, un valor de la película, servir de preludio o de acercamiento a un escenario que es bastante arcano y desconocido, el de la mitología celta.

Dicho esto hay que poner en valor que existen detalles que nos hacen ver que el mundo feérico y el humano se identifican y tocan en varios puntos:

Ben se identifica con el gigante Manannán mac Lir. Efectivamente, el y su fiel perro Cu, representan el sentimiento, la lucha, el dolor por la perdida de un ser amado. Así también el gigante Manannán, con sus dos canes kelpies, representan esos mismos valores y ese dolor; Sus lagrimas: el origen del mar.

La figura de la abuela se identifica con la bruja Macha. Ambas, quizás sin malas intenciones creen saber lo que es mejor, siquiera para Ben, siquiera para Manannán, intentando en uno y otro caso alejarles de sus sentimientos, bien sea poniendo tierra de por medio, bien sea petrificando a través se sus rapaces su colosal figura respectivamente. En ambos casos el objetivo es evitar sufrimiento, mas quizás esto no sea posible sin vaciar de sentimiento.
1 2 3 4 5 >>