España España · Oviedo
Críticas de Arless
1 2 3 4 5 10 11 >>
18 de marzo de 2009
En 1984, la revista semanal 'Shonen Jump' comenzaba a publicar 'Dragon Ball', indiscutible obra maestra del genial Akira Toriyama. El manga, tomando vagamente como base la popular novela china 'Viaje al oeste', se convirtió rápidamente en un gigantesco fenómeno de masas, sobre todo debido al impacto mundial de su excelente adaptación animada. La historia, empezando como una aventura repleta de humor y desembocando en un colosal culebrón intergaláctico, caló hondo en los corazones de miles de fans que nos sabemos al dedillo la larga historia de Son Gokuh y sus amigos.

Durante muchos años, y obviando totalmente aquella "cosa" realizada en Taiwan, siempre imaginé como sería, o cómo podría ser, una posible adaptación cinematográfica en imagen real del manga. No os aburriré con mis desvaríos al respecto, pero lo que desde luego jamás hubiese sido es este truño perpetrado por la Fox, Stephen Chow (productor) y sus secuaces.

Lo verdaderamente lamentable de esta 'DragonBall Evolution', es que de no haber existido la obra original, es decir, de haber sido esta una película original, aún así no habría por dónde cogerla. La dirección es torpísima, la transición entre escenas es un caos (no hay narrativa, y si alguna vez la hubo, el desastroso montaje se la ha cargado), los actores están fatal, pero fatal, y los efectos visuales son, y no exagero nada, los peores que he visto en una gran producción en lo que llevamos de década, muy rudimentarios y pobres.

¿Como adaptación? No hay adaptación. Los guionistas han hecho trizas la esencia del manga/anime de la manera más inverosímil que han podido. Ya desde el comienzo con un Gokuh yendo a la High School y siendo acosado por los típicos matones de instituto (toma), Chi-Chi siendo la típica zorrilla popular del mentado insti (¡toma!), o Gokuh de nuevo, que en el manga era la inocencia personificada, atusándose las greñas en plan chuloputas (¡tomaaaaaa!), la cosa ya empieza a apestar lo suyo. Pero es que luego, cuando esa mierda de trama pseudo pijipollas ha concluido, nos viene un auténtico jodido CAOS en el que los acontecimientos se suceden atropelladamente, los personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son, y, entre bostezo y bostezo, el espectador asiste impotente a una sucesión de peleas, diálogos chorras y sandeces varias que conducen a un clímax (llámalo clímax, llámalo X) o batalla final de unos cinco minutos contados, para a continuación terminar abruptamente la película, como si a los mismos artífices del invento ya les estuviese dando reparo tanta tontería y tanta hostia.

Soy plenamente consciente de las reglas que hay que acatar en toda adaptación, y que era bastante complicado ser fiel a la obra original. Pero es que una cosa es adaptar y otra cosa es esta pollada, realizada con desgana, prepotencia y encima una pobreza técnica alarmante (ese Goku-Ozaru, ese Dragón Shen-Ron....).

Sigo en spoiler sin spoilers, y si los hubiese, lo indico.
30 de marzo de 2006
En ocasiones hay películas a las que sólo les debemos exigir diversión y un argumento tontorrón para evadirnos. Esta es una de ellas. Poco importa que los f/x sean mas bien paupérrimos ( era la cannon...), que la historia transcurra en la tierra ( esto amarga bastante el dulce). Sólo tírate en el sofá con algo de picar y disfruta de la peli...y recuerda los dibujos animados a los que te enganchaste irremediablemente, recuerda tus muñecos de He-man, Skelletor, los castillos de Grayskull y la serpiente...a mi personalmente esta pelicula me produce un sentimiento de nostalgia y añoranza muy fuerte.
Son los Master, esto me supera.
Shin Chan (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1992
5,7
36.858
Animación
22 de septiembre de 2009
Yoshito Usui ha muerto. Precipitado por un barranco de unos 100 metros mientras hacía senderismo, el genial creador de Shin Chan nos ha abandonado para siempre, y creo que debo unas líneas al hombre que tan buenos momentos me ha hecho pasar.

'Crayon Shin Chan', como casi todo anime, comenzó en el manga en 1991, para dar el salto a la televisión dos años después. Los casi 700 episodios de la serie, una gran cantidad de películas y un merchandising que debe abarcar lo inabarcable ya hablan por si solos de la importancia de una serie que en Japón es objeto casi de culto nacional: el dato de que Shin Chan fue nombrado ciudadano oficial por el ayuntamiento de la ciudad de Kasukabe, debería servir para hacernos una ligera idea.
Naturalmente, allí en la tierra del Sol Naciente, todo el mundo sabe a que clase de público va dirigida una serie como esta: el juvenil tirando a adulto. Aquí en España, como de costumbre, la serie fue colocada en la parrilla infantil (por-que-es-de-dibujos-cómo-no-va-a-ser-infantil, como bien ha indicado un compañero en su crítica), suscitando las críticas de los endogámicos de siempre.
Y es que Shin Chan, es una ácida crítica, más bien parodia, del estilo de vida japonés, de sus tabús y costumbres, sobre todo en lo que a las clases medias-bajas se refiere. Es puro humor costumbrista, unas veces más disparatado, otras no tanto. Quedarse tan solo con el culo/trompa y demás etcéteras es simplista (si bien es cierto que según qué personas serán receptivas a lo que, en cada caso, den de sí sus encéfalos). A mi siempre me ha parecido una joya para conocer, para descubrir los aspectos más cotidianos de la vida diaria japonesa.
Claro que todo está exageradísimo para dar lugar a la comedia, pero en esencia todo está ahí: que si la fiesta de los cerezos, que si la de año nuevo, la del día del niño con los peces, los agobiantes apretones en el metro, la obsesión por el trabajo y el ascenso, el papel de la mujer en la sociedad japonesa, rituales de diversa índole, las comidas típicas, etc, etc, etc, así podría estar hasta mañana. Y dicho así no parece gran cosa, pero viendo la serie (o leyendo el manga, claro), uno se da cuenta de los cientos de matices, de pequeños detalles que esta contiene, y que la hacen tan especial...y tan adictiva.
Porque luego están los personajes, con un interminable desfile de secundarios sin desperdicio alguno, todos ellos muestra de un Japón más real de lo que a priori pudiera parecer.

Todo esto, salió de la mente de Usui, y no lo va a volver hacer más. Ignoro si la serie continuará (según he leído, los productores aún no saben muy bien que hacer), pero a mi con lo que tengo ya me vale. Siempre que puedo, acudo a mi cita con el pequeño cabezón deslengüado, y lo seguiré haciendo aunque repitan los capítulos mil veces, nunca me canso de ellos (y eso que en España falta muchísimo por emitir aún).

Muchas gracias por todo Sensei, muchos notaremos tu falta. Hasta siempre.
27 de mayo de 2006
Fui a verla al cine cuando tenía seis años ( mas o menos) y me dejó prendado. Eran los quecos con los que jugaba, los personajes del comic, los de la serie de dibus...hechos imagen real. Me pareció la mejor película que había visto en mi vida.
Pero de eso han pasado muchos años, y ahora la veo como un film muy digno, con unos momentos de humor de lo más destacables. Eso fue lo bueno, que no se la tomaron en serio. Y a día de hoy sigo disfrutando de esta película, entretenimiento del bueno, y con unas tortugas creibles ( ni punto de comparación con la bochornosa tercera parte, hasta la rana Gustavo estaba mejor hecha).
Sólo una pregunta...por qué al volverla a doblar ( absurdo e innecesario) tradujeron Kowawunga ( lo que supongo decían en la versión original), por "de puta madre"? ( más basto, pero más gracioso, y, para mi, mito de la infancia)
23 de noviembre de 2007
¡Por fin! Anda que no estaba yo deseando que añadieran este engendro a FA y poder escribir acerca de ella...Pero a pesar de la nota que le he puesto, que nadie se espere una crítica llena de odio y mala baba, pues lo que me he podido reir yo con esta "cosa" no tiene precio.
Basada en "Dragon Ball", la obra maestra de Akira Toriyama, este film taiwanés supone la única adaptación en imagen real (hasta que los americanos den su "versión oficial de los hechos") realizada hasta el momento, y seguramente pasará a la historia por ser uno de los experimentos más freaks que han salido a la luz.
Supe por primera vez del bicho este hace ya un porrón de años, cuando la vi en la estantería del video-club, e incluso siendo un niño, las imagenes que salían en la carátula ya me dieron un mal rollo considerable, con lo cual me la perdoné. Pero hace años, esta vez menos, la pusieron en cierto canal autonómico y tras verla pensé: "milagro...es incluso peor de lo que pensaba...". Habiéndola visto dos veces (si...), puedo asegurar que no puede ser más mala ni hecha a propósito: La realización es cutre, de principiante patoso, los efectos especiales harían palidecer a los de la Cannon Group, las situaciones son idiotas y los diálogos de parvulario ( o ni eso). Pero, ¿y lo que me reí? Por eso la pongo un dos y no la nota más baja (el uno me lo reservo para la versión yankee, que a años de su estreno ya apesta a bazofia de la chunga), pues uno no puede apartar la mirada de la pantalla incrédulo por tamaño desfile de despropósitos, y con todo, acaba resultando divertida. Recomiendo verla con amigos, con mucha, mucha gente, es la única manera de sacar algo bueno de aquí, ya os digo yo que el despolle está asegurado. Pues hay veces que el término "película mala" es muy relativo, y está supeditado a los gustos del espectador, pero es que esta "Bola de Dragón; Comienza la magia" es tan mala, tan demencial, tan surrealista, está tan mal hecha, se nota tanto que encima se la tomaron en serio, que no hay lugar a dudas en ese sentido. Y no es que tenga gracia (que no la tiene), es que tiene momentos que no podrían resultar más lamentables ni hechos a propósito (mención especial a las peleas, un cachondeo).
¿La recomiendo? Para observarla como rareza y previo aviso de que para encontrar una película peor que esta hay que buscar pero muchísimo; si. Pero si se es especialmente fan del manga original (yo lo soy) y no se tiene sentido del humor, la risa puede dar lugar a parálisis musculares diversas, así que cuidadín con ella.
En resumen; un sub-producto con todas las de la ley, en todos y cada uno de los sentidos, pero descacharrante no obstante (intuyo que más involuntariamente que a propósito).
A día de hoy la película ya ostenta un estatus de truño de culto, así que los directores pueden darse con un canto en los dientes.
1 2 3 4 5 10 11 >>