Críticas de TheYllusionist
1 2 3 4 5 10 11 >>
17 de mayo de 2012
Me ha extrañado que la crítica oficial de filmaffinity la deje tan por los suelos, por lo que quería romper una lanza en su favor.

Es cierto que esta película que pasaría un escáner de verosimilitud, ni mucho menos. La historia es muy poco realista, algunos giros son muy casuales, y otras cosas sencillamente inconcebibles están ahí sólo para aumentar la intriga. Aun así, tengo que admitir que la película ha conseguido hacérmelo pasar un poco mal, que es de lo que se trataba. Tanto por la música como por el argumento, aunque es cierto que el final es demasiado forzado y está estirado como un chicle; el metraje hubiera ganado bastante si durase diez minutos menos.

Bastante bien llevado, pero, como digo, hay que aceptar el pacto de lectura, mal que nos pese. No sé si tengo ganas de ver la segunda, porque no pinta muy bien por lo que decís!

Un saludo.
18 de marzo de 2012
Sorprendente, de los mejores filmes que he visto últimamente. Cautivadora. Es una película mítica y ya un poco "clásica", antigua, por lo que me he detenido a leer algunas de las críticas más valoradas y más polémicas que tiene en esta página. Me han hecho pensar bastante.

El tema de fondo vendría la mella que crean los traumas infantiles, de carácter violento o sexual, en las personas. Unos traumas de los que, al parecen, no se podrán librar jamás. Junto con este tema, la venganza; la mala consejera, la que nunca jamás nos llevará a buen puerto si dejamos que nos ciegue a la hora de actuar.

En primer lugar, permitidme que me refiera a los personajes con sus nombres de personajes, no dándomelas de cinéfilo llamándoles "Penn", "Robbins" y "Bacon". Es un reparto del que cabe alardear, pero para lo que me interesa en este caso -el guion y cómo se muestra- es absolutamente indiferente. Sobre los personajes, cabe decir que están muy trabajados. Cada uno de los tres protagonistas luce un tipo de vida y de forma de pensar diferente, y son brillantes. Sin embargo, alguien decía que las mujeres no han corrido la misma suerte. Totalmente cierto. La mujer de Sean parece metida con calzador para intentar contarnos algo de la vida privada del policía sin llegar a hacerlo del todo. No sé cómo sería en la novela, pero creo que aquí no aporta nada, más bien despista. Lo mismo con la mujer de Jimmy, y su desconcertante -cuanto menos- monólogo, escrito quizás por un guionista de Disney que caracterizara a Skar en "El Rey León", en un discurso digno de "Lengua de serpiente" es ESDLA. Totalmente fuera de lugar y en desacuerdo con el papel que debería desempeñar. Y la mujer de Dave... Sin comentarios. Realmente es la "víctima colateral" que más sufre esta tragedia, y nos dará lástima que se la utilice como herramienta dramática para acorralar a un falso asesino. Mal que nos pese.
23 de diciembre de 2021
Decidí ir a ver "Matrix Resurrections" sin leer opiniones ni críticas al respecto, porque en cierto modo veía venir la decepción. La trilogía de Matrix es nada menos que mi trilogía favorita (seguida de cerca, claro, por "El Señor de los Anillos"). Siempre me ha fascinado cómo un producto tan comercial, tan aparentemente "friki", con unos espacios que van de lo futurista (la ciudad de las máquinas, las naves, etc) a lo underground (los decorados decadentes dentro de Matrix), con un estilo estético y musical tan característico y cañero, podía tener una propuesta filosófica tan interesante y, sobre todo, ser todo ello una curiosa analogía del relato cristiano de la salvación.

"Enter the Matrix" (2003) fue una obra maestra indiscutible y rompedora. Una actualización posmoderna del mito de la caverna de Platón. ¿El resumen? Los seres humanos vivimos conectados a unas máquinas que absorben nuestra energía (somos como pilas), mientras que nuestras mentes, para estar fuera de juego, viven conectadas permanentemente a un "mundo virtual" -Matrix- casi idéntico a lo que había sido el mundo antes de la guerra contra dichas máquinas. El orden establecido, con sus innumerables matices (Smith, los agentes, el Oráculo, los déja-vu, etc), se pone patas arriba cuando un grupo de rebeldes, encabezado por Morfeo, consigue liberar al esperado mesías anunciado por una antigua profecía: Neo. La película termina con la consagración de Neo como "el Elegido" tras una trama que es, casi punto por punto, el ancestral "viaje del héroe".

"Matrix Reloaded" se centra en la ciudad de Sion, la última resistencia en el mundo real contra las máquinas, y enriquece el 'Universo Matrix' con nuevos elementos, como el Arquitecto (que protagoniza un diálogo imprescindible para entender el meollo de la cuestión), Merovingio o el Creador de Llaves y, sobre todo, es un constante deleite visual por las memorables escenas de acción y efectos especiales.

"Matrix Revolutions", también infravalorada, es el cierre necesario de la historia. Aunque la guerra de Sion contra las máquinas absorbe excesivos minutos, todo el tercer acto es sublime, con la "muerte y resurrección" de Neo para salvar a la especie humana y permitir que cada individuo que lo desee pueda liberarse de la esclavitud de vivir atrapado Matrix (la metáfora cristiana se entiende sin tener que darle muchas vueltas). Memorable es el último diálogo entre Neo y Smith, donde queda patente que la libertad ("porque lo he elegido") y la lógica del amor (dar la vida por otro) pueden derrumbar toda ideología y cientificismo.

Y después de este recorrido apasionante, llegamos a "Matrix Resurrections" (2021), una película que ni siquiera sabe bien qué quiere ser, ni sabe ya qué quiere contar, y opta por el camino fácil: un continuo 'revival' de lo que ya conocíamos (a base de flashbacks y repitiendo escenas de la primera entrega casi plano por plano), otro ejercicio de rizar el rizo jugando una vez más con el conflicto realidad-ficción, pero esta vez sin disimular las pocas ganas que tendría Wachowski de hacer una historia sólida y épica de verdad. Todo queda en multitud de guiños y alivios cómicos, de diálogos pedantes y excesivamente explicativos, metidos con calzador en cada escena para aparentar que lo que estamos viendo tiene algún sentido, como si el exceso de palabras pudiera suplir la falta de propuesta narrativa, y ni siquiera las escenas de acción son más memorables que las que vimos en 2003. En comparación con la trilogía previa, resulta un experimento fallido y descafeinado.

@joseenglish
23 de marzo de 2022
Vi ayer la peli, debo admitir que algo condicionado por todas las críticas negativas que hay en la ficha de esta página. Me esperaba una realización espantosa, actores mirando a cámara y un guion que tuviera cero empatía con las mujeres que alguna vez han abortado.

Y sin embargo, no era tan así. Es una peli que a cualquiera le enciende la sangre por el simple hecho de que muestra la "cara B" de este negocio tan blanqueado y socialmente aceptado como "derecho y progreso" que es el aborto, mientras se criminaliza (literalmente, porque ahora en España la sombra de la pena de cárcel les sobrevuela) a los provida y a las personas que tratan de ayudar a las mujeres que van a abortar. Además, se han tomado la molestia de mantener una mirada algo comprensiva y no-culpabilizadora sobre las mujeres que se plantean abortar, incluso que abortan. La única persona que las criminaliza (el manifestante del principio que les grita obscenidades) es, de hecho, caricaturizada por los mismos cineastas, como diciendo que esa no es la forma de ser provida.

No olvidemos que está basado en un libro que es, a su vez, autobiográfico. En fin, que creo que da que pensar, aunque como digo, parece que la crítica progre solo aplaude una película cuando está en su cuerda, y si no lo está y le rebate sus argumentos con hechos reales, solo queda criticar el acting y la puesta en escena.
20 de octubre de 2012
Tomates verdes fritos es una adaptación de la novela de Fannie Flagg. Hay que verla en su contexto: película de 1991 ambientada en principios del siglo XX, en el conflictivo sur de los EEUU en plena Gran Depresión. Sabiendo a qué tipo de público se dirigía, es razonable que omitieran lo más explícito de la relación entre Ruth e Idgie. Aun así, Jon Avnet, el director, se ha tomado ciertas licencias, como la de dejarnos con la confusa idea de que Ninny es Idgie, cuando en la novela –por lo visto- queda clarísimo que no es así.

Amplio abanico de personajes, sobre todo femeninos. La niña rubia y mona que no quiere comportarse como tal, la bella Ruth, la acomplejada Evelyn y su salvación dramática, Ninny, etc. Todas ellas tienen una profundidad interior con la que nos familiarizamos enseguida. La película eleva sus conflictos a acciones universales, de ahí que puedan conmover al gran público, que empatizará con la crítica a la discriminación racial (casi un leit motiv del filme), así como con la denuncia al machismo y a la violencia de género.

En esta exquisita alternancia entre presente y pasado cuyo vínculo es la tierna Nanny, es importante fijarse en los símbolos más significativos. El ferrocarril, por ejemplo, que tanto sirve para llevarse a Buddy del mundo como para ser caritativo con los pobres. También el coche que se saca del lodo, que vemos al principio sin comprenderlo en absoluto, como diciéndonos “en esta historia vamos a desenterrar el pasado del Whistle Stop Cafe". Este nombre ya es sugerente de por sí, como es sugerente la escena en la que cocinan a Frank Bennett: no se muestra ni una pizca de sangre, pero nos repugna igualmente porque sobrentendemos lo que está ocurriendo. Esta acción tiene cierta ironía si la miramos a través del título, como una original y elegante forma de hacer desaparecer a un hombre malvado de la faz de la tierra.
1 2 3 4 5 10 11 >>