España España · La città delle donne
Críticas de pongipapara
1 2 3 4 5 6 >>
6 de julio de 2009
Esta peli trata de 150 minutos de tres amigas en una playa. Son dos horas y media de risas, ligoteos y tonterías de las más deliciosas que hayan existido en el planeta. No son ni conspiranoicas, ni Bergmaneras ni nada de nada, sino como sencillamente son las cosas. Sin duda la mejor peli de la historia y futuro del cine. Es más, la civilización occidental y globalizada llegó a su pináculo con esta peli.

Y cómo se agradece que las chicas no beban, no fumen, no sean bacalas, no se tomen drogas ni esas tonterías. Es que, vamos, la secuencia del casino es monumental. ETC...
8 de julio de 2009
No entiendo a la gente que dice que esta peli envejece mal, cuando está claro que es todo lo contrario. Hay una secuencia que querría analizar a fondo, la del nacimiento de Ventura a manos del rinoceronte. Se asemeja bastante al nacimiento de Cristo y es una de las secuencias más bellas paridas por todo el cine del planeta. ''¿Mummy?''
24 de junio de 2009
Literalmente lo que ocurre en esta peli es que tenemos unos cuántos planos de tías viendo una peli.
Ojo al dato, Marinato.
Luego, a saber. Está claro que son travestis. Y uno se puede pasar una década burlándose de ellos y la sensación que se tiene es de trabajo bien hecho. Y de qué manera. Y Binoche, como buen travesti, no hace más que desacreditar a sus compañeroidas a lo bestia en el plano tras plano del asunto. Igual si la pides a la Binoche que se desvele se queda ahí plantada tal estatua indignada, ¡así que no hay salida, Marina!

Y es que aunque sea difícil creer que exista esta peli, también es increíble que la crítica de cine sea defender esto, o atacar como falta de profesionalismo a Carlos Boyero por pirarse de una proyección de esto en Venecia. Como también es difícil de creer, mientras algunos acabamos los créditos por becados a lo imbécil y emparanoiados con la bibliografía, en serio existen programas de estudio que avalan esto, en serio existen programas de estudio a secas, como también existen talleres de escritura creativa en Internet, presenciales, talleres de escritura de guión. También es increíble que existan editores, correctores de estilo, lingüistas, historiadores de la teoría del relato, expertos en narratología. Y, en serio, estoy escribiendo ensayos, estoy hasta el nabo de teoría de la literatura como para encontrármela en mi tiempo libre, comparé los correctores de estilo de Revista de Libros con peluqueros gay y, en serio, me acaban de caer dos asignaturas de tanto repelús que me da decir tonterías y en serio me quedan unas 80 páginas a 1,5 espaciadas que escribir hasta septiembre, 2+1 grande, que lo tengo que hacer por cojones, aunque lo haré a principios de julio para evitar sustos.

Y, claro, si esta crítica cree ser portavoz de Internet, nada como Internet lo que verdaderamente la destroza. Y, claro, los que les gusta esto odian pelis. Es en serio; son estos los que te enseñan una peli de Warhol sobre el Empire State Building de un plano y una secuencia que tarda 24 horas.

Y todo esto es en serio. De verdad existe.
19 de septiembre de 2009
Siempre solicitado por mi anuladora ironía, qué hacer con esta peli. Y el problema de las pelis es los que las describen, que lo hacen en palabras. ¡Oh sacrilegio! Y cómo no protegernos del sentimentalismo de las palabras con el masoquismo de la ironía. Y no nos olvidemos de que el que escribe es porque no habla, y que hablar mola más. ¡Oh, el canon literario occidental!

Ok, escribir tarda más que hablar. ¡Por no decir pensar! Y los que hablan endogamian. Pero ¿y si el mundo se acaba y acabamos desplazados los reyes de la noche, del silencio, la belleza, la música de la calma, los nómadas, los solipsistas, los que dependemos de las cartas?

No es única al prog-rock pitch-fork Chainesco. Tantas veces he visto ese hueco fondo a las palabras que trata esta peli. El poeta soy yo, el crítico. La única mímesis es la copia en que nos convertimos de las obras de arte que nos rodean. ¡Qué mundo tan cruel y enorme! ¡Protéganse, disfruten e inflijan!
4 de octubre de 2009
Peli perfecta donde las haya, ¿qué lujo se puede permitir una secundaria como Dana Delaney?, que como pocas- ¿Debra Winger y un puñado más?- sexualiza el mundo en exceso. Ya que estamos con lo de Days of Heaven, si habíamos de definirme, empresa que acabó en una matriz combinada de mis 10,000 pelis en diez años, a medida que miraba sorprendido a unos coetáneos obsesionados con Scorcese, Los Padrinos y la violencia, Mallick era violento ¡pero no lo era!, y por eso Cavell se fijó en él, que decía aquello de Heidegger pero como no le he leído ni le voy a leer al ser mi Hegel precisamente esta peli (y Burnt by the Sun mi Marx) y, vista recientemente sigue siendo más poderosa aún y no hay porque condescenderla, a contrario que en guiños como My Girl, siguiendo una poética que nada tiene que ver con la analítica que es el gran enemigo del cine, la del crítico profesional de cine. Tampoco hay que extrapolar algo raza aria/ Rousseauniano/ Randiano/ The Village de mi obsesión por esta preciosidad inigualable en la que el frigorífico de Daniels recuerda las majaderías de Doc en Back to the Future y la Chapin se queda todo lo lejos de Enya posible. Tampoco pertenece a esa claúsula de hecho relevante que indica que los idiotas pueden hacer grandes pelis, véase la Delpy en Deux jours a Paris, logro, se dice, de la novela del siglo XX, es decir Dostoyevsky, si bien la imbecilidad de Delpy es desde otra matriz, o en el libro Como Amar una Imagen de Martínez McGough, por no decir su lista para Beyond the Canon, sino que ni hay idiotez presente. Pertenece a esa clase excepcional de peli, como la de Contact impagable sólo por la Foster al final sentada, si bien aquí está presente la imbecilidad subyacente de la humanidad, como al final de Deux Jours a Paris aceptando al judío con sus alergias- y, ojo, el final de In Her Shoes y la peli también, con la Cameron Diaz, Cummings y el reggae, es inmensamente superior a la Delpy de Paris, aunque les haya dado 8 y 9- y de hecho en Youtube reza uno de los Contact fanvids una ¡cita! cutre a ¡Nietszche!- a lo que iba, sin embargo, ni hace acto de presencia en Fly Away Home, la Reinette de Mirabelle, peli que probablemente ví a los 20 años y no a los 14 que permitiría el menor trazo de coherencia irrelevante en mi holística de hechos relevantes, a contrario que objetos como Liberad a Willy, haciendo del relato algo bastante más que la idea por su carácter de galleta, de ahi el *lingering* atractivo que tiene el cine.
1 2 3 4 5 6 >>