Críticas de Carlosmotörhead
29 de junio de 2009
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Carlo Levi, la historia trata sobre un exiliado político (Carlo Levi, bien interpretado por Gian Maria Volontè) durante el fascismo en Italia. Antes que nada conviene explicar el título: Carlo Levi no es exiliado a Eboli, sino a un pequeño pueblo llamado Aliano, al sur de Eboli. Cristo se paró en Éboli quiere decir que durante la creación Cristo no fue más allá de Éboli (que es donde Levi está exiliado), y que por lo tanto la tierra al sur está más atrasada, en unas condiciones peores.
La película es un bello retrato del sur de Italia (gracias a una gran fotografía) y una reflexión sobre la llamada "questione meriodionale" (problema del sur) y las enormes diferencias entre la Italia del norte y central y la del sur. Estas diferencias se ejemplifican claramente en la participación a la vida política (en aquellos años marcada por el fascismo) y en como los habitantes del sur no se ven realmente identificados en el gobierno central. Para quien le interese este tema es recomendable la lectura de "Fontamara", de Ignazio Silone.
Lo único que no me convence de la película es como presenta las facetas de Levi médico y pintor. En el libro es importante como y cuando empieza a ejercer estas actividades mientras que en la película creo que no resulta demasiado claro. La relación con la criada también está un poco distorsionada respecto a la novela, aunque tampoco cambia demasiado el apecto general del film.
Sin embargo me parece muy conseguida la manera en la que se exponen las reflexiones de Carlo Levi. Lo que en el libro son largos monólogos interiores en la película son diálogos con diferentes personajes (su hermana o diferentes habitantes del pueblo).
En conclusión una bonita mirada al sur de Italia que sirve para reflexionar sobre la "questione meriodionale" y que mantiene en general el espíritu de la novela, con el añadido de una gran belleza visual.
10 de marzo de 2010
Tras una borrachera Mac Sledge (Robert Duvall) acaba en una gasolinera, donde conoce a la dueña y a su hijo, con los que al final se acaba quedando. Esta es, en pocas palabras, la historia de "Gracias y favores", que resulta interesante ver por el magnífico Robert Duvall (justamente galardonado con el Oscar por esta película). El actor, que ya había obtenido un gran reconocimiento pr sus papeles en "El Padrino" y "Apocalypse now", pone en este film todo su empeño (de hecho fue también co-productor y escribió alguna de las canciones que él mismo canta durante la película) en la interpretación este hombre, otrora estrella del country, ahogado en el alcohol y al que la vida reserva una segunda oportunidad.
La verdad aparte de Duvall (y de la banda sonora) no me convenció demasiado ningún otro aspecto del film: ni la dirección, ni el guión, excesivamente previsible, falto de chispa y optimista, ni el resto del reparto. Si que me gustó más la imagen que da de Texas como un enorme desierto.
También hay que decir que la edición en DVD que existe en España es horrorosa, con una imagen terrible y sin subtitulos.
En conclusión, pequeña y entretenida aunque facilona y edulcorada película donde Duvall hace una excelente interpretación y que resulta especialmente recomendable para los fans de este grandísimo actor.
15 de septiembre de 2009
Un hombre de dudosa reputación se convierte en un héroe anónimo al salvar la vida de varias personas tras un accidente de avión. Un amigo suyo, al ver el gran interés de los medios de comunicación en recompensar al héroe anónimo, se hace pasar por el y recibe todos los elogios y recompensas. Sobre este argumento Stephen Frears monta una comedia agradable y entretenida que sugiere además una crítica (eso si, muy ligera) a los medios de comunicación de masas y su poder de influencia. La película cuenta con un gran reparto donde destacan Andy García, Geena Davis y, especialmente, Dustin Hoffman, que se convierte de largo en lo más interesante de la película.
12 de diciembre de 2009
Shaquille O'Neal no es solo el pivot más dominante de la NBA en la década de los 90, sino que además es todo un personaje y un showman. Así que en esta película se mete en un traje de acero para combatir las bandas callejeras y el tráfico ilegal de un arma de potencia devastadora. El film es terriblemente malo y falla en todo: guión (con algunos de los peores diálogos que he visto en mi vida), actores (y lo siento por O'Neal que me cae de puta madre), dirección (con una torpeza espectacular a la hora de rodar las escenas de acción), efectos especiales...
Lo único divertido de la película son las alusiones a la escasa eficacia de Shaq en los tiros libres.