España España · Colmenar Viejo
Críticas de Sertorius
1 2 3 >>
27 de junio de 2013
Antes de hablar de la película en si hay que hablar de lo que rodea a la película.
Los que tenemos algunos años recordamos cuando había un cine que estaba prohibido. Cuando a los mandamases no les interesaba que una película se conociera lo que se hacia era dictar una resolución que prohibía su exhibición en salas de cine. Ya esta. Era un sistema autoritario pero directo, de cara. Lo prohíbo porque puedo. Había algo de dignidad en ello, reconocía los méritos del infractor y le daba a las obras prohibidas esa patina inclasificable y atractiva.
Pero todo eso se acabo. El ir de frente se acabo. Bienvenidos al mundo de las mentiras y de los fariseos. Ahora ya no se prohíbe nada, faltaría mas, somos todos muy tolerantes. Ahora se niega la existencia de lo que no interesa y punto. La noticia que no gusta no existe. Bienvenidos al Ministerio de la Verdad, a los diez minutos de odio diario sobre el peluche de goma oficial, a los lugares comunes y a las frases hechas. Bienvenidos al mundo de los bienpensantes que se consideran librepensadores, de intolerantes intolerantes con los intolerantes.
Esta es una película mas que digna, con unos medios limitados pero reconociendo esas limitaciones y no haciendo el ridículo como las mayoría de las producciones de la guerra civil que tienen pretensiones de superproducción y filmaciones de cine casero. El guion es bueno, los diálogos son buenos, la música es buena, efectista, pero porque así es como tiene que ser la música en una película de este tono. Las personas sensibles lloran y se conmueven. Los hecho lo merecen
Al revés de casi todas las demás películas de la guerra civil NO es maniquea. Los personajes son reales. Como se describe una atrocidad necesariamente existen personas malvadas pero estas no son espantajos ni caricaturas. Son personas que eligen hacer el mal.
Bueno pues esta película digna que aporta un punto de vista diferente sobre la guerra civil en un sistema de cuota de cine español donde es preciso que las salas cumplan unos mínimos, donde a veces esos mínimos se cumplen con películas que ni se proyectan, donde bodrios infumables que no interesan a nadie ocupan pantallas y salas vaciás, pues esta película y en este sistema en una ciudad de cuatro millones de habitantes como es Madrid se proyecta en un cine digamos de estreno y en una pequeña sala de barrio, con mucho encanto eso si, que yo no sabia ni que existía.
No busquen la critica de esta película en los grandes diarios, ni en sus suplementos de cine, ni en la tele ni en ningún lado. Esta película no existe.
Pero es bonita e interesante así que vayan a verla y en este caso no hay que decir solo "si quieren" sino "Si quieren y pueden". Si les dejan.
23 de noviembre de 2022
Interesante película histórica muy difícil de encontrar en la actualidad pero que como ya se ha dicho en esta sección ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Vemos lo malo:

Las escenas de batallas se ven cortas para lo que estamos acostumbrados, piden unas pizquitas de CGI para tener un poco más de tono pero tampoco mucho.

El montaje tiene el defecto (que para algunos podría ser virtud) el de ser una película británica de finales de los sesenta. La herencia del Free Cinema se nota. Trata de ser desmitificadora y de mostrar a los personajes históricos como personas humanas, muy humanas, pueblo llano incluido, eso le da un tono entre didáctico y costumbrista. No pasaría nada si no fuera porque por otro lado, al parecer, es imprescindible tener una historia romántica, así que esta se encaja a martillazos en el esquema semi documental de la película. Evidentemente el ritmo y la trama se resienten

Es decir es como si fuera uno de estos documentales históricos de la actualidad, que te enseñan muchas cosas y son muy serios donde casi toda la narración se representa mediante actores cuidadosamente caracterizados pero en el que metiera el drama sentimental de una telenovela turca entre una secuencia y otra.

La película que el actor protagonista David Hemmings realizó el año anterior a esta que se llama: “La última carga” tiene problemas parecidos.

Por tanto es un poco confusa, a ratos lenta, tiene tramas de desarrollo historicista perfectamente prescindibles y la trama romántica que se come todo el centro de la película termina abrupta y un poco insatisfactoriamente

Ahora vemos lo positivo que le doy un ocho por algo.

-1) La trama romántica es muy interesante: La relación entre el rey Alfredo (David Hemmings) y su esposa la reina Aelhswith (Prunella Ransome) es tan enrevesada que solo se puede calificar como “retorcida”. Nunca sabes que va a pasar a continuación entre ellos. Ambos personajes son complejos y profundos y las circunstancias de la época no les ayudan. La expresión que tanto se usa en las redes sociales para describir la situación sentimental de una persona como: “Es complicado” si alguna vez ha estado justificado ha sido para estos dos. Sin embargo por complicada es atractiva porque no es irreal, es difícil pero es difícil como la vida misma.

En mi humilde opinión si la película se hubiese centrado en relatar apropiadamente esta historia y hubiese rebajado el tono histórico hubiese sido mucho mejor

-2) Los vikingos: Parecen vikingos de verdad. Es decir en ningún momento ningún jefe vikingo parece que va a decir “Que Dios bendiga América” o “Esto es poco democrático” Vemos a los nórdicos como lo que eran piratas, ladrones, asesinos y violadores. Y los vemos con los ojos de los pobres sajones y por eso resultan insultantemente extranjeros. Son brutales, codiciosos y no comparten casi nada con ellos (y por tanto con nosotros). Es un ejército de aliens (alien esa palabra inglesa que nos falta en español) invasores extraños, groseros y despiadados. Y vestidos todos de negro como si fuesen de uniforme, eso no fue así (no iban uniformados) pero así es como los primeros ingleses los veían, como si fueron hormigas, todos iguales.

-3) La ambientación: En varios sentido: Por un lado la dirección artística: Los trajes, las armas, las construcciones primitivas de madera, la piedra sin desbastar, los detalles de rigor histórico (por ejemplo que el que el jefe de los daneses siempre vaya acompañado de dos guardias que los siguen a todas partes)
Por otro lado y muy principalmente como se refleja la cultura, la cultura de los anglosajones es su cristianismo, su diferencia con los daneses es su cristianismo, en esta sociedad de hoy en día decir esto parece algo tabú pero en los tiempos aquellos del reino de Wessex era una realidad y a finales de los años sesenta cuando se filmó la película todavía se procuraba decir más o menos la verdad.

-4) Los actores Es interesante ver a un intenso (casi demasiado intenso) David Hemmings juvenil para compararle con el papel que, muchos años después haría en Gladiador como un irreconocible maestro de ceremonias del Coliseo romano con cejas postizas: “Contemplar las hordas bárbaras” .

Muy interesante también un Michael York en un papel que le viene como anillo al dedo, ni jovencito alocado, ni traductor al peso de novelas picantes: “Bruto danés con alma” mucho mejor

Un Ian McKellen que con treinta años ya se parece a Gandalf y a Magneto. Al parecer este hombre ha sido viejo y sabio siempre.

Y al final, por encima de todo una Prunella Ransome que destila sensualidad y magnetismo en cada plano. El mejor modelo de belleza natural inglesa que se ha despachado en el cine como perfectamente entendió nuestro Chicho Ibáñez Serrador cuando la hizo protagonista de su película de culto, cada día más de culto: ¿Quién puede matar a un niño?
Un regalo de mujer
27 de junio de 2013
Esta película es parte de lo que ya viene a ser un subgénero propio: el de las miniseries italianas con sentido religioso realizadas para la televisión. Dentro de los parámetros de este subgénero Bakhita es una ejemplo especialmente bueno. La producción es digna, la música es bonita, el guion esta bien estructurado y el pulso de dirección hace que la historia le interese al espectador. Aunque sepamos como acabara la historia (de esclava a santa) nos interesa saber de que forma se llego a hasta allí y como los personajes cambiaron y evolucionaron a lo largo del tiempo. Ademas, como suele ser habitual en estas series, se describe el panorama social de aquellos años (la segunda mitad del siglo XIX en Italia) como un telón de fondo terriblemente nítido, la prepotencia y el egoísmo de los ricos, la miseria y resignación de los pobres, todo pintado con tal naturalidad que resulta mucho mas creíble y extrañamente mas doloroso que cualquier película “realista” a la que la carga ideológica subyacente suele restarle verosimilitud. Recomendable para aprender y para pasar un buen rato tranquilo.
23 de mayo de 2013
Decir que David Lynch es raro es como decir que tu perro tiene cuatro patas. Hoy por hoy no creo que nadie se meta en un cine, ponga un video o se siente delante de su televisor para ver una película de este buen director esperando ver una obra corriente. El hombre tiene una fama que se ha ganado.
Se ha especializado en fantasías oníricas, confusiones de identidad y en imágenes sórdidas taladrantes de la retina. Desde esa perspectiva ha firmado algunos trabajos de una fuerza impresionante (Mullholland Drive, Blue Velvet...) Pero alguna vez se le va la mano, si tienes que mantener esa fama de rarito y de que solo te comprenden algunos elegidos que rellenan los vacíos y las piruetas de la historia con su intelecto privilegiado corres el riesgo de pasarte de frenada y firmar una obra tan "abierta" que probablemente nadie entienda de que va.
Eso le pasa a "Inland Empire" que es absolutamente ininteligible. Exige tanta complicidad y tanto trabajo a los espectadores que, a efectos prácticos, estos deberían pedir salir en los títulos de crédito como co-guionistas.
El que la mitad de la película resulte estar filmada en idioma polaco es solo una de esas pequeñas gracias tan propias del autor. Seguro que se le ocurrió tomando copas con algún amigo y entonces le pareció la idea mas graciosa, moderna y desternillante que se le podría ocurrir. Pero en polaco o en ingles el problema es que en la pantalla se ve a la pobre Laura Dern perdida y desorientada y nosotros, los espectadores, estamos aun peor que ella.
Vamos… demasiado rara David.
4 de junio de 2013
Todo el mundo coincide que lo mejor de la película son los 10 minutos de Omaha Beach y es cierto, lo curioso es que estos 10 minutos no añaden nada al argumento, es decir sobran. La película podría empezar perfectamente un minuto después del desembarco y la trama de la película no se resentiría ni lo mas mínimo. Que extraño que diez minutos de versión extendida sean lo que haga que muchos consideren a una película una obra maestra.
Porque después la película se cae, es un "Doce del patíbulo" trufado de discursos aburridos, escenas ñoñas, disparates militares, tonterías, divagaciones, perversiones morales y una charleta insufrible de porque papa gano la guerra, el capitán es un brasas, el sargento es un brasas, el francotirador es de cartón y el soldado Ryan es el peor de todos. Parece tu profesor de matemáticas de tan resabiado y de tantos aires que se mete. Horrible
1 2 3 >>