Críticas de Major Reisman
22 de mayo de 2008
"Siete hombres al amanecer" está basada en la Operación Antropoide. En dicha operación un grupo de soldados checoslovacos fueron entrenados para acabar con la vida de uno de los principales jerarcas nazis: el infame Reinhard Heydrich. Que se sepa es la única operación de la IIGM diseñada por los aliados para eliminar a un alto jerarca nazi. Se cree que la decisión británica de eliminar a Heydrich fue tomada para favorecer al Almirante Canaris. De hecho se piensa que él mismo pasó información crucial a los aliados para la organización del atentado.

Es de destacar que la ambientación, vehículos (sobretodo los SdKfz) y uniformes alemanes están bastante bien. Tiene un par de errores como el hecho de que se vean Tanques Tiger durante la destrucción de Lídice (Prefiero pensar que son Panzer-IV mal hechos). Otro es que los comandos checos salgan con un bazooka, arma que aún se estaba fabricando en 1942 por lo que sería muy raro de que dispusieran de una.

“Siete hombres al amanecer” no es la única película dedicada al tema del asesinato de Heydrich. Anteriormente se realizó “Los verdugos también mueren” de Fritz Lang y con guión de Bertolt Brecht, pero esta se centra más en lo que ocurre a uno de los comandos después del asesinato de Heydrich y es más ficticia.
24 de enero de 2010
Creo que fue Billy Wilder el que dijo que no hay cosa más aburrida que una comedia sin gracia. Este es un ejemplo.

Seré un tipo materialista pero lo único por lo que merece la pena verla es por el físico de la Scarlett Johanson. Por eso le doy dos estrellas, de lo contrario con una iría que se chutaría.

El porqué es una historia con moralina en el spoiler
3 de septiembre de 2006
Precuela de la película “Gettysburg”. Esta última estaba basada en el libro de Michael Shaara “The killer angels” y tuvo bastante éxito en 1975. Cuando este murió, su hijo Jeff aprovechó el éxito para publicar dos libros sobre la Guerra Civil Americana y hacer así una trilogía junto con la obra de su padre. El primero de ellos es “Gods and Generals” y el último “The Last Full Measure”. Al parecer, esta vez no han sido tan fieles al libro como lo fueron con “Gettysburg”.

La película se centra principalmente en la figura del general “Stonewall” Jackson, aunque también salen otros personajes que ya se vieron en “Gettysburg” como Chamberlain y su hermano y Robert E. Lee (esta vez interpretado por Robert Duvall). Tiene escenas muy buenas sobre tres batallas de la Guerra Civil Americana, Primera de Bull Run, Chancelorsville y sobretodo Fredericksburg. La película está dirigida por Ronald F Maxwell, el mismo director de Gettysburg, y fue de nuevo financiada por Ted Turner, que por cierto hace un cameo en la escena en la que los mandos de la Confederación están viendo una función de teatro de campaña. Desgraciadamente, la película fue tal fracaso que al parecer al Ted Turner se le han quitado las ganas de realizar la tercera parte

Mi consejo. Si se dispone de la película en DVD o video, utilizar el mando “forward” a menudo. O incluso hacer una copia “personal’s cut” eliminando el 70% de los diálogos y dejando las escenas principales. Y un último consejo, procurar verla en inglés porque el doblaje español es terrible.
19 de octubre de 2008
Tras el éxito de "Éxodo" (una película realizada cuando ser de izquierdas significaba apoyar a los judíos. En Yalta fue el propio Stalin el que le recordó a Churchill la promesa de 1917 de crear una nación judía en Palestina) se podría pensar que se iniciaría una remesa de películas sobre el conflicto árabe-israelí. No fue así. Tuvieron que pasar 6 años para que llegase a las pantallas esta película basada en la historia de Mickey Marcus, el primer general del actual ejército de Israel.

La productora fue la compañía Batjac, fundada por John Wayne para la realización de la película "El Álamo". Pero el capital era israelí. Para asegurarse la taquilla, se decidió que la historia debería de contar con un plantel de grandes estrellas aunque simplemente realizaran cameos. Así nos encontramos a Yul Brinner y a Frank Sinatra. El propio John Wayne también realizó un papel como un general de la 101ª División aerotransportada. El plato fuerte era Kirk Douglas en el papel protagonista. Los recortes en el presupuesto se realizaron en la contratación del director y del guionista. Este doble papel cayó en Melville Shavelson, especialista en comedias de Bob Hope.

Algo muy curioso. No salen atentados israelitas como la bomba del hotel Rey David o el Semiramis, pero tampoco salen atentados árabes como el del "Palestina Post" o la calle Ben Yehuda. En cuanto a la historia en la que está basada, si alguien está interesado que se lea el libro "Oh, Jerusalén". Allí se enterará que los judíos fueron los que aceptaron la internacionalización de Jerusalén como un mal menor. Ninguno de los países árabes y por supuesto el Mufti de Jerusalén, aliado de Hitler durante la IIGM, aceptó jamas dicha internacionalización.
4 de abril de 2006
La película se centra en lo que les pasa a un puñado de supervivientes de la masacre de Malmedy y su intento de llegar a las líneas americanas. Aunque inicialmente parece buena, la película comienza con una barrabasada y posteriormente no tarda en caer en los topicazos del género bélico y además esta llena de gazapos de todo tipo. La barrabasada es que justifica la masacre como un acto de legitima defensa por parte de los alemanes. Ver la zona de spoiler

Primer gazapo histórico: la división aerotransportada 101 nunca estuvo cerca de Malmedy, así que es imposible que hubiera "paracas" en dicha masacre. El 16 de diciembre comenzó el ataque alemán y la 101 estaba a unos cientos de kilómetros del lugar. Llegó a Bastogne el 18 de diciembre. La masacre fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 20 americanos. Si tenemos en cuenta los diversos testimonios, y que los alemanes no solían comportarse así con las tropas yanquis o inglesas (otra cosa eran los rusos), lo que parece que pasó es que la avanzadilla alemana tenía prisa por llegar a su objetivo y un contingente de un centenar de prisioneros lo evitaría, así que tomó la decisión de quitarse un problema de encima (en mi blog comentó esto con más detalle)