España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
14 de septiembre de 2010
Mr. Nobody es un claro ejemplo de la necesidad del cine para satisfacer y revelar cuestiones vitales, que puede que todos pensemos, pero solo unos pocos se atreven a darle forma.
¿Que habría sido nuestra vida si hubiéramos hecho unas elecciones diferentes a las que hicimos?, ¿y si hubiera besado aquella chica aquel día lluvioso o bailado con otra en aquella noche eterna?
Esas dudas que nos acompañaran o atormentaran hasta el final, sobretodo si tenemos casi la total seguridad de que todo podría haber sido distinto, mejor o peor, pero distinto.
Van Dormael nos plantea la posibilidad de experimentar esas vidas a través de la imaginación, la vida es un juego que puede ser maravilloso o terrible, pero en el todo es posible.

Tal y como esta contada, con un montaje emparentado con el de Eternal Sunshine de Michel Grondy, resulta primordial prestar máxima atención a cada escena, a cada movimiento del protagonista, a cada sueño y revelación.
El aspecto visual de la película es de una belleza abrumadora, que congenia a la perfección con el tono que adquiere y que cambia drásticamente conforme avanza la historia.
Antes de ver Toto el héroe, creía que el inicio de Mr. Nobody, era deudor del cine de Jeunet, que lo es, pero viendo los inicios del director belga, veo que es fiel a un estilo propio en este film, eso si, influenciado por numerosos directores y cogiendo prestadas diferentes claves y soluciones del cine de estos. De las cuales descubriré algunas que he podido encontrar mas abajo, y que cualquiera puede ver flotar en la superficie.

La banda sonora que corre a cargo del hermano de Jaco y compositor, Pierre Van Dormael, es una mezcla de estilos, donde tienen cabida desde temas pop (Sweet Dreams, 99 Red Ballons, Daydream), pasando por el Where is my mind de los Pixies, hasta clásicos (Everyday o Mister Sandman), amen de preciosos temas del compositor francés Erki Satie (Lent et grave, Gnossienne n.3) y propios, como el omnipresente Undercover.

La película cuenta con un reparto joven, en el que destaca un entregado Jared Leto, en el que se sustenta toda la historia. Quizá es cosa mía, pero cuando le veo como el anciano Nemo atisbo dejes del Brando de El padrino. Apreciable actuación la que ofrece Leto, que hay que sumar a las que viene dejando desde Requiem por un sueño.
Del resto del reparto destacaría al Nemo de la estación de tren (Thomas Byrne), al padre (Rhis Ifans) y a la Anna adolescente (Juno Temple).
Las tres mujeres de la vida de Nemo (S. Pholley, L.D.Pham, D. Kruger) parecen desaprovechadas, menos Pholley por su gran experiencia en personajes con cargas personales, y el tiempo dedicado a cada una de ellas esta descompensado.

En definitiva, una historia llena detalles e imaginación desbordada, que juega con la realidad, con lo onírico, con los sueños. Una de las propuestas mas atrevidas y arriesgadas de los últimos años.
17 de septiembre de 2008
Debo decir que he dudado en titular a la crítica Shoot 'Em Up 2. La verdad es que parece una segunda parte bastarda.
Flipada tras flipada, pero de esas flipadas que le hacen decir a uno; ¡Que flipada!. Flipadas en viper, flipadas en trenes, flipadas de todos los colores.
Muchos tiempos bala con múltiples flipadas en forma de choques de estas.
En medio de todo esto se encuentra el protagonista, un tal James McAvoy, que bien podría ser el hijo secreto de Russell Crowe, que deja un personaje sin fondo, pero que se desenvuelve con gracia.
Después tenemos a dos actores perdidos entre tanta flipada de las de antes, como son Angelina Jolie y Morgan Freeman, que está claro que fueron por el checazo de los gordos. A mi que no me cuente Freeman que el guión le dejó impresionado o algo parecido. La Jolie tiene experiencia en este tipo de películas, se la ve muy suelta, con chulería.
La película tenía que tener un giro brusco de guión, de esos que ya no sorprenden, y así nos encaminamos a la flipada final, que te hace decir lo flipo.
Entre tanta flipada, a un servidor que ya ha visto unas cuantas de estas, solo le puede sobrevenir la risa floja.
Porque si, la película tiene humor y además nunca os dirán vulgares y patéticos tan sutilmente, como en esta entretenida flipada de las gordas.
14 de agosto de 2008
Con esta película tengo sentimientos contradictorios. Creo que es una grandísima película, preciosa, bellísima y hermosa en todos los aspectos. Pero también creo que me dejo llevar por la pasión, la pasión del primer amor y para mi único amor de mi vida.
Me dejo llevar por la nostálgica ambientación rural en la que nos sumerge Tornatore.
Me dejo llevar por la banda sonora de Ennio Morricone. Palabras mayores.
Me dejo llevar por la vida de Toto, como si fuera en una barca río abajo. Por la ingenuidad del niño que aprende de Alfredo (Philippe Noiret), en parte también la del joven y la gran interpretación de Jaques Perrin como el Salvatore mayor.
Me dejo llevar por la presencia, por el aura del personaje de Elena.
Me dejo llevar por los sueños y las emociones que se vivieron en esos cines, que no eran otra cosa que paraísos terrenales para las gentes que soñaban con otras vidas, pero aceptaban las suyas.
Me dejo llevar por el cine.
Me dejo llevar por el amor.
Me dejo llevar porque yo también he esperado muchas noches bajo la ventana de mi amada, esperando. Y de tanto esperar y esperar se te va la vida y con ella ese amor, llegando a un momento en el que solo te quedan los recuerdos, la nostalgia y las lágrimas.
Como las que caen por mi rostro cuando veo esta película.
Dedicado a ti, la mujer a la que espero.
11 de julio de 2008
La amarás o la odiarás.
Las razones por las que puedes odiarla o amarla son las mismas y bastante evidentes en ambos casos:

-El humor es tosco y chusquero, pero ese humor tosco y chusquero que también suele funcionarles a gente como a los creadores de Supersalidos o Virgen a los 40.
-La misión casi divina del protagonista (J. Segel), de tirarse a todo lo que se mueva para superar una ruptura demasiado dolorosa y que torna en pesadilla paradisíaca. Todo con estilo. Si, del que se puede hacer vulgar, pero estilo al fin y al cabo.
-El director, Nicholas Stoller, te sonará a chino, pero por detrás se deja notar, la mano del humor irreverente de Jude Apatow, sin llegar a ser tan molesto como un tacto rectal, según dicen.
-El guión y el protagonista corren a cargo de Jason Segel ... ¿que quien es este?. El Marshall de Como conocí a vuestra madre. Ofreciendo aquí una interpretación intensa y alocada. Véase dicho esto último en el sentido negativo y positivo de la frase. La película lo requiere.
-En el plano femenino encontramos uno de los pilares básicos para verla. Con bellezas como Kristen Bell y Mila Kunis.
-Las apariciones de gente ya habitual en estas películas y que ya sacan carcajadas, aunque sea de secundarios, como es el caso de Jonah Hill (Seth en Supersalidos) o Bill Hader (Oficial Slater en la misma).
-Los personajes que van apareciendo en segundo plano, con los que se encuentra el protagonista.
-El toque Hawaiano que lo impregna todo le quita mucho hierro a algo que podría ser duro.
-Tiene un poco de esto y un poco de aquello. No es raro notar un aire Lost in translation mezclado con Algo pasa con Mary, en el film.
-Creo que es bastante entretenida, eso lo comparte con películas del mismo estilo de las famosas frases "de los creadores de" o "de los que tradujeron otros títulos como el de cierta película de Grondy".
Es decir, no se mueve solo en la comedia pura y dura aunque si la explota hasta límites insospechados e incorrectos.
-Es una especia de Once, pero para cachondos mentales y te gustará si estás en fase de amor, puede que también en fase de odio o desamor.
Bueno, qué sé yo. Échale un vistazo y si no te ríes, no se te puede culpar. Olvidar a esa persona es difícil, tirando a imposible si el amor es verdadero.
3 de febrero de 2009
Wall Street tiene unas cuantas bazas que juegan a su favor. Primeramente esta dirigida por uno de los directores mas polémicos de su generación. Oliver Stone siempre sabe como sacarle los colores a su país, pero siempre de manera entretenida, con historias que se digieren con facilidad, lo que se viene a llamar espectáculo puro y duro. Aun siendo casi siempre polemico, su talento esta fuera de toda duda. Talento como el de los dos protagonistas, la baza mas importante de Wall Street. El primero el eterno novato, Charlie Sheen demostrando que esto le viene en la sangre. Y el segundo, Michael Douglas como Gordon Gekko. Un tiburón de Wall Street que le valió al bueno de Douglas el oscar como mejor actor. Completando el elenco, la belleza de Daryl Hannah que nunca viene mal precisamente.
Finalmente Wall Street cuenta con un guión bastante solido, que nos sumerge en ese particular mundo. Quizá lo único que falla en esta película sea el no saber culminar con un gran final, que podía haber hecho de esta, una película excelente.