España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
15 de agosto de 2023
Una de esas pelis que a veces la gente se pone en plan "¿¡Pero cómo que no has visto Sin Perdón!? ¿¡Y tú te consideras cinéfilo!?"
Pues ya la he visto por fin, jajaja.
Me ha gustado, pero tengo algunas apreciaciones.

En ciertos aspectos era exactamente lo que me esperaba, por alusiones de todas las referencias que había visto por ahí, por todas las pelis, libros y cómics que se han inspirado en ella y lo que vino antes de lo que ella bebe.
El arco del prota lo hemos visto mil veces, porque funciona.

Pero en otros me ha llamado la atención.
Por ejemplo, el argumento es sencillo, pero hay mogollón de personajes secundarios, no sé si hacían falta tantos para la historia que cuenta. El personaje de Richard Harris concretamente, el English Bob ese, no pillo por qué nos quedamos tanto tiempo con él en el medio si luego ni se va a juntar con los protas. Podría interpretarse que el título "Sin Perdón" no hace solo referencia al protagonista sino a todas las almas afines que pueblan este guion. Pero no estoy seguro de que funcione.

También me ha resultado más comedida de lo que me esperaba. Los arranques de violencia están muy espaciados y no son tan explosivos como en otras pelis del estilo. Claro, acostumbrado a Sergio Leone, Tarantino, etc...
Y entre medias justo me ha pillado releyéndome el cómic "Predicador", que tiene un oeste mucho más ultraviolento.

Recordemos también el cómic original de "Old Man Logan", que en todos lados dicen que está calcado de "Sin Perdón" hasta el punto del casi plagio, pero ese cómic es muuuuuuuuuucho más cruel con el prota que esta peli.

También comentar que Clint Eastwood lleva haciendo de viejo arrepentido de su violenta vida pasada desde por lo menos 1992.
Este hombre lleva interpretando la versión crepuscular de sí mismo más tiempo que su versión clásica. Qué crac.

En fin, es buena. Me alegro de haberla visto por fin.
26 de junio de 2013
Kubrick se atreve a adaptar el controvertido libro de Nabokov, lo cual a vosotros, pervertidos lolicones, os debe interesar un montón. Para controvertido, el hecho de que la actriz tenía 14 años cuando se rodó la película. Pero no esperéis escenas de sexo duro, ni siquiera mucho erotismo. Todo se deja a la imaginación del espectador, y realmente no vemos absolutamente nada prohibido. Hasta casi el final, si somos muy despistados (como yo), podríamos malinterpretar las intenciones del protagonista adulto, pensando que simplemente quiere lo mejor para esta niña a la que tiene que educar. Sabemos que entre escenas ocurren cosas terribles sin el consentimiento de la pobre, estoica niña.
Pero, sorprendentemente, al contrario que en el libro, la película está repleta de humor. La dirección es magnífica, los actores excelentes, y aparece como personaje secundario el famoso cómico Peter Sellers, haciendo un papel memorable.
26 de junio de 2013
Para pasar el rato no está mal, pero básicamente es un capítulo extendido de Castle (todas las subtramas de la policía) o de un flojillo Dexter (todas las tribulaciones del personaje principal).
Trata de Kevin Costner teniendo una doble personalidad y matando gente por placer, y cómo le acosan un montón de subtramas prácticamente no relacionadas entre sí. Entre ellas, que un tío descubre su secreto y quiere que le "enseñe a matar", y que su hija ha heredado su sed de sangre y aparte está embarazada, y que la policía que le persigue tiene un problema de dinero con su ex-marido; en fin, muchas cosas.
El final, un "continuará" cogido por los pelos.
Calidad de serie de televisión estándar.
26 de junio de 2013
Es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro escrita por Woody Allen. El guión está adaptado por el propio Allen, y también es el actor protagonista, pero no el director. No me extraña que delegara esa función en este caso, porque este guión requería de una técnica de dirección que hasta hace poco él no había demostrado tener demasiado refinada. Siempre ha sido un buen director, pero de actores, no de cinematografía elaborada.

Todo el argumento gira alrededor de la película Casablanca (1942), un clásico entre clásicos. Allan (interpretado por Allen) es un perdedor cuya mujer se acaba de divorciar de él. Gracias a un matrimonio amigo suyo, empieza a buscar el resto de los peces que hay en el mar. Como técnica de seducción, le gustaría emular a su ídolo Humpfrey Bogart, el protagonista de Casablanca (También mencionan "El sueño eterno"), pero por supuesto la va fastidiando al más puro estilo del personaje torpe e inseguro arquetípico de Allen. Es un "spoiler" a voces que gradualmente se empieza a fijar en la parte femenina del matrimonio que le está ayudando, la cual está interpretada por Diane Keaton, que fue la diva de Allen durante mucho tiempo, co-protagonizando con él "Anie Hall" y "Misterioso Asesinato en Manhattan", entre otras.

Bonita, divertida, ligera. Recomendable.
26 de junio de 2013
¿Johnny Deep, protagonizando una película de Tim Burton? ¿Qué será lo próximo, que aparezca también Helena Boham Carter? ¿Y... y la música es de Danny Elfman? Y ya el colmo sería que se tratase de una historia gótica, con refinados toques oscuros y a la vez cómicos. Esta película es extremadamente predecible si ya has visto los tropecientos clones que ha hecho el director anteriormente.

Lo bueno es que no es tan bochornosamente mala como Alicia en el País de las Maravillas.

Trata de un respetado hombre de negocios del siglo XVII, Barnabás Collins (Johnny Deep), que recibe una maldición por parte de una bruja (Eva Green) por negarse a caer enamorado de ella. El nuevo inmortal se queda encerrado en una caja hasta que lo desentierran accidentalmente unos obreros en 1972. Después de saciar su sed de sangre con sus inocentes rescatadores, el señorito procede a acercarse a su antigua mansión para conocer a sus descendientes actuales. Descubre que están en la bancarrota por culpa de la empresa de la bruja, y decide restaurar la gloria de antaño al apellido Collins.

Toda la introducción, el primer acto, es fenomenal. Los 10 ó 15 primeros minutos en sí mismos son muy intensos, y muy buenos, pero a partir de ahí esto cae rápidamente en una manida comedia de situación. Como la Familia Adams, pero en soso. Lo peor es que la mayoría de los chistes ya venían en el trailer. El resto no es especialmente divertido. Y se ha visto mil veces. Y el protagonista no pretende ser un modelo a seguir, pero me cae mal, no me resulta especialmente carismático especialmente teniendo en cuenta lo que puede llegar a hacer el dúo Burton-Deep, y no hace muchas cosas que lo rediman.

Hay algunos chistes que exploran cómo trata de adaptarse a la sociedad moderna, pero no se hace demasiado énfasis en ello; por mí eso está bien, porque hay miles de películas que hacen lo mismo mucho mejor. (Por ejemplo, Star Trek IV. Qué buena es esa, y qué pena que alguna gente la minusvalore).

La música es la típica de nuestro compositor habitual, Danny Elfman, pero eso significa que es muy buena, aunque a veces está sobreutilizada. Hay veces que satura la escena.

Al término hay una batalla final, para recordarnos que estamos viendo una película con tres actos y no una serie de televisión con demasiado presupuesto. Es un poco convulsa, pero está bastante bien. Recupera un poco la intensidad del principio, pero para qué negarlo, el hinchado segundo acto es lo que pierde a esta película.

Está basada en una soap opera que se emitió en las televisiones americanas desde 1966 hasta 1971. Emitiendo 5 capítulos a la semana, es de notar que es una de las series de acción real con mayor numero de capítulos jamás; por delante incluso que Doctor Who, que aún tiene el prestigio de ser la más longeva serie británica, que no es lo mismo. Como dato curioso, el vampiro Barnabas Collins (Johnny Deep en la versión de Burton) no aparece hasta pasado el capítulo 200, y fue un último recurso para tratar de sacar a flote los decrecientes niveles de audiencia. La serie originalmente trataba de la familia que vive en aquella casa extraña, y se centraba en la institutriz que acaba de llegar (la cual en la peli de Burton no sale en la pantalla más de 20 minutos en total)

Bueno, en definitiva, esta es la típica película de Tim Burton, ni más ni menos, y eso es lo único que necesitas para saber si te va a gustar o no, pero esperes uno de sus trabajos más interesantes.