España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.377
14 de mayo de 2014
Eso es lo que Alain Leroy proyecta en este inercial paseo de despedidas: llamaradas que se escapan de un ser humano en absoluto deterioro. Porque para profundizar en este oscuro drama de Louis Malle, en el que un cuerpo supuestamente restablecido es incapaz de contener un alma, que huye de una morada que ya no siente como suya, es bueno saber el significado exacto de su título. Y según el DRAE, Fuego fatuo es " Inflamación de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la tierra, especialmente en los lugares pantanosos y en los cementerios"
Entenderás, cuando veas esta imprescindible obra del gran maestro francés, lo ajustado del encabezamiento.

Pocas veces en el cine te transmitirán de manera tan certera sensaciones, vacíos existenciales, dolores del alma, soledades incurables, paraísos perdidos...; que afectan a otros, pero que te aproximan al doliente de manera que huelas la gangrena. Te alejas, sí, pero tiemblas de miedo ante la indiscutible posibilidad de que el virus de la nada se esté instalando en tu conciencia y acabe alimentándose de lo que tú conoces y los demás no entienden. Hayas llegado a esa percepción a través del alcohol, el acto trivial del amor o cualquier otra sustancia esclarecedora.
10 de marzo de 2011
Cuando se tienen quince años (casi dieciséis) las vacaciones, y en general la vida, transcurren agigantadas delante de nuestros ojos o bajo la perspectiva que da la levitación. Porque si no flotas a esa edad; si no sueñas despierto; si tu corazón no bombea más, y más rápido; si el amor, sobre todo el platónico, no te hace llorar; si no pides a la tierra que te trague, al menos cinco veces al día........ es que tienes que hacértelo mirar. Esta bendita enfermedad (los que ponen nombre a todo la llaman adolescencia), que se suele ver desde fuera como una etapa de pavitos torpes e insoportables, es el momento de la eclosión de las emociones más sinceras, y aunque los más adultos sabemos que suelen venir con fecha de caducidad, e incluso con cargas detonantes a medio plazo, nadie puede abstraerse a la ilusionante energía que desencadena.

Este discursillo inicial, digno de cualquier rey tartamudo, es para enmarcar esta romántica crónica de un lejano verano del 42, que hace más de cuarenta años con buen pulso y acierto capturó Robert Mulligan, ayudándose de la pluma del guionista Herman Raucher. Y aunque "nosotros, los de antes, ya no seamos los mismos" no es difícil reencarnarnos en las pieles amelocotonadas y granujientas de nuestros hijos, sobrinos o nietos para volver a sentir la tragedia más amable de nuestra existencia: el primer gran amor.
1 de noviembre de 2009
La costilla de Adán, que en las fechas de su estreno pudo ser una comedia con un puntito de acidez y unos brochazos críticos del machismo, ha quedado con el paso de los años en una comedieta edulcorada para mayor gloria de la pareja protagonista, a pesar de las trampillas finales del ilustrado macho.

Los tiempos no pedían igualdad generalizada para la mujer y Cukor no hace ningún alegato serio en su película; sólo demuestra que hay mujeres que pueden realizar los mismos trabajos que los hombres pero queda patente en el desarrollo de la cinta que es de manera excepcional.
Spencer Tracy y K. Hepburn juegan a interpretarse a sí mismos y a su correctísimo amor adúltero en la vida real.
A pesar de algunos ingeniosos diálogos y buenas interpretaciones de algunos secundarios, para mi gusto, se ha quedado un poco ñoña.
27 de octubre de 2011
El despierta-conciencias Robert Guédiguian y su equipo, inmunes al desaliento, siguen convencidos y convenciendo de que el mundo sería bastante mejor si aplicáramos lógicas aplastantes a nuestras vidas, en lugar de seguir esclavos, y sin opinión, de un puñado de manipuladores y mentirosos, aficionados a las especulacones bursátiles, control de información y a lo que ellos denominan grandes y globalizadas políticas.

"Las nieves del Kilimanjaro" nos habla de un sorteo de suicidio laboral; de la sangrante, para algunos, realidad social; de la injusta Justicia; de la impotencia y el dolor por no haber sido capaces de mejorar las cosas; de la desesperada violencia;.....pero también de la amistad eterna; del amor incombustible y de un espejismo, que puede no serlo, vislumbrándose en el horizonte.

No sé si esta 56 Semana de Cine tendrá a bien premiar esta apuesta por un mundo más justo y razonable, pero el trabajo ya está hecho y Guediguian y los suyos deben dormir tranquilos. Yo sí estoy convencido de que, algún día, sus expectativas coincidirán con las de la mayoría y entonces el planeta caerá en manos de todos en lugar de estar bajo las garras de unos pocos.
El socialismo o comunismo reflexivo (llámese como se quiera) no ha muerto, mientra haya una sola persona que crea en él seguirá vivo; afortunadamente quedamos muchos y las esporas están germinando en nuevas cabezas.

¿Porqué los agentes del orden siguen haciendo anotaciones cuando se habla de algún agitador de conciencias?, ¿es malo meter chinas en las botas de siete leguas del bestial capitalismo?, ¿quién se atreve, tras ver "Las nieves del Kilimanjaro", a afirmar que las películas de Guediguian son antiguas?....: ¿los que no las ven?....¿los detractores del cine social?....¿los exterminadores de ideas?......
¡Larga vida a Robert Guediguian!
23 de octubre de 2019
Una vez más los Hnos Dardenne fieles a si mismos, con sus técnicas de rodaje, casting y guión pulidas y perfeccionadas hasta la extenuación, para que la diferencia entre ficción y realidad sea inapreciable. Naturalismo cinematográfico obsesivo, sin artificio alguno y con una inquietante sinceridad que, como siempre que aparece, hace huir a la comercialidad por la ventana.

El rápido crecimiento de la semilla del radicalismo islámico instalada en el cerebro de un niño musulmán y belga, que está a punto de traspasar la raya sin retorno de la adolescencia, da para un estudio antropológico sobre las causas y razones (mejor sinrazones) de que una criatura que hace dos meses solo tenía en la cabeza tácticas de vídeo juego y despreocupación absoluta, hoy tenga el cerebro carcomido por versos coránicos, afanes imparables de lavar con sangre de infieles los pecados propios y por un rápido sumario de méritos que le trasladen a la puerta del martirologio.

Por suerte, a pesar de lo delicado del asunto los hay que siguen intentando que la cordura prevalezca y que venzan los valores de la libertad y el amor a los fríos dogmas y a las interpretaciones religiosas interesadas. Jean-Pierre y Luc muestran algunos seres nobles en su film, ellos deben incluirse.