España España · Málaga
Críticas de Fali
14 de agosto de 2008
Sólo por ver la prodigiosa interpretación de Michael Caine, con el pelo más desorbitado que nunca, merece la pena sentarse a contemplar esta película. Emparentada con cualquiera de las obras iniciales de Cronenberg más que con la posterior cinematografía de su autor, el principal problema de esta cinta, a pesar de estar basada en una novela y de que Stone consigue un guión de cierto empaque, es que su argumento hubiera hecho muy buen papel como un episodio de "Alfred Hitchcock presenta", pero es demasiado escueto, demasiado breve y anecdótico, amén de predecible, como para alargarlo hasta los 100 minutos largos que dura. Y eso que algunas situaciones se resuelven de forma muy acelerada, como el inicio del romance adúltero que mantiene el protagonista.

Pese a ello, el director y guionista logra un excelente estudio psicológico de los personajes, especialmente en la relación de pareja, con diálogos certeros y silencios mortales, ayudado por esas miradas gélidas con las que Caine dota a su personaje de turbios presagios. Pero se regodea en demasía en mostrarnos el desplome de la vida del protagonista en sus facetas profesional y afectiva, llegando a hacerse reiterativo.

Una gran interpretación del británico, en fin, en una obra menor que merece un visionado aunque sólo sea como curiosidad.
29 de marzo de 2010
Una película hija de su época, coetanea de, por ejemplo, "Cowboy de medianoche" o "Danzad, danzad, malditos". Y, como estas, la cinta es el fiel reflejo de la amargura y la desilusión de una sociedad norteamericana que ha perdido el rumbo y se ve sobrepasada por los acontecimientos (el movimiento hippie, la guerra de Vietnam, el feminismo, la lucha de la minoría negra por su integración...), incapaz tanto de mantener sus viejas estructuras y reglas como de adaptarse a las corrientes que la sacuden.

En esta coyuntura, "El nadador" es un proyecto relativamente fallido, que no termina de alcanzar las altas cotas que, presumiblemente, perseguía. Sustentada casi en su totalidad por la más que correcta interpretación de Lancaster, la película se resiente de una dirección a la que le sobra pretenciosidad y le falta garra, con momentos que, vistos hoy, devienen ridículos, y, sobre todo, se ha visto muy afectada por el transcurso de las décadas, que ha hecho que sus plantemientos y estilo queden superados y desfasados.

Sin embargo, y pese a su pretenciosidad y falsa naturalidad, el interés que despierta la historia y los esfuerzos del actor protagonista hacen que, en líneas generales, el recuerdo que nos quede sea de una obra menor pero destacable, que, en otras manos, podría haber dado mucho más de sí. Una pena.
8 de marzo de 2008
Con cuatro duros, tres actores y una cámara, David Marqués nos regala hora y media de conversación entre dos amigos que podrían ser cualquiera de nosotros. Hablando de lo divino y lo humano, siempre desde el punto de vista del colgado de a pie, la película no es ni más ni menos que lo que parece: dos amigos que se reencuetran y comienzan a charlar de todo lo que se les ocurre, haciendo filosofía barata y chistes fáciles, pero logrando que nos identifiquemos con los protagonistas y nos quedemos con ganas de intervenir en sus discusiones.
Cierto que la cinta en sí no es gran cosa, pero es entretenida y cercana, lo cual ya es mucho, teniendo en cuenta que lo máximo que vamos a ver de acción es una comida o el intento de arrancar una moto. Hay que tenerle en cuenta al director lo que logra sólo a base de guión e interpretación. Ya quisieran muchos...
21 de julio de 2008
Refrescante y original película, hecha con cuatro duros, que vuelve a demostrar que no son necesarios grandes presupuestos cuando se cuenta con talento e imaginación. Partiendo de una base argumental magnífica, y al amparo de un grupo de actores en estado de gracia, los directores cuajan una comedia sencilla, amena y novedosa, donde destaca con luz (naranja) propia el personaje interpretado por Jöns Pappila (Ambar Pool).

En resumen, una cinta rompedora y muy recomendable. Es más, yo creo que a The Beatles les hubiera encantado…
6 de abril de 2010
Tras un olvidable periplo por las Américas, deseosas siempre de importar lo mejor de cada cinematografía, Stephen Frears volvió a los orígenes que le habían dado fama, a las pequeñas historias que tan bien se le dan, con este retrato impecable de las miserias y las alegrías de una familia de clase obrera que se enfrenta a su drama particular con un optimismo que trasciende la pantalla para tocar al espectador.

Sin llegar a ser una maravilla (debo reconocer que me gustó más cuando la vi en su estreno, será que me estoy volviendo muy exigente), nos hallamos ante una comedia que basa toda su artillería en su sencillez, en su cotidianeidad, en lo cercano que se nos hacen unos personajes que podrían pertenecer a tu propia familia, con los que resulta imposible no empatizar. Unos personajes perfectamente dibujados en un guión que combina con acierto drama y comedia (aunque se decanta, tal vez de forma algo utópica, por esta última), que sabe tocar la fibra sin caer en la sensiblería, y que se beneficia de unas interpretaciones realmente magníficas, sin alardes, pero que destilan realismo en cada fotograma.

Una película para no olvidar que vida no hay más que una y no vale la pena malgastarla en dramatismos ni amarguras, para saber poner al mal tiempo buena cara.