España España · madrid
Voto de fiodor:
29 de marzo de 2007
Decía Anthony Hopkins, en el mítico rol de Hannibal , dentro de la excelente EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, que lo primero que codiciamos es lo que vemos y no tenemos.
Pues eso precisamente se puede extrapolar al caso que nos ocupa...
La codicia del señor De Laurentiis y su colega, Thomas Harris, da el cante en esta cinta de manera vergonzosa. Me explico. La película no es mala, sino que no produce nada más allá de la indiferencia absoluta.
El film elabora un discurso metafísico cogido por pinzas (el origen es la ira), subrogado en todo momento a las escenas de supuesto gore comercialoide y con una total ausencia de la atmósfera que envolvía a Mr.Hopkins y sus anteriores periplos por el personaje. Bien podría esta ser una peli independiente, fuera de la saga y con pretensiones propias....pero no, el señor De Laurentiis, decidido sin tregua a exprimir el mito que empezó con tanta elegancia y fascinación (desde luego, no gracias a la pluma de Harris), recurre de nuevo a la agotada descripción del canibal para brindarnos la oportunidad de verle en sus años mozos.
No, el fallo no está en su protagonista GASPARD ULLIEL (el resto del reparto es otro cantar). No, el fallo no es del director PETER WEBBER, que solventa con oficio el encargo, dándole incluso una patina de "qualité" europea al producto. No.
El gran error es intentar transformar un guión estereotipado, insulso y poco innovador en imagenes y venderlas como una obra de intriga.
No señor De Laurentis...si firma usted una película, aunque sea como productor, asegurese de que su dinero se invierte en cine, no en marketing autoindulgente y chabacano. Y señor Harris, por favor, su mito de Hannibal está más que sobrepasado en sus virtudes, no convierta su negociete pseudoliterario en un filón supuestamente de interés, aunque sea el suyo propio.
En fin, una película entretenida (por momentos le cuesta llegar a eso) y, por pertenecer a la confabulación de tales personalidades, decepcionante en cuanto a prolongación de un icono moderno. La codicia es el origen.
fiodor