España España · Barcelona
Voto de martins:
2 de enero de 2008
Como me alegra poder decir ésto: "3:10 to Yuma" es una excelente película. Verla me ha producido una reconfortante sensación de satisfacción que hacía tiempo que no experimentaba, y la verdad es que lo necesitaba. No sólo me he divertido como nunca, sino que me he dado cuenta de lo necesaria que era una película como ésta para dar un poco de oxígeno a uno de los grandes géneros cinematográficos, como es el western.

"3:10 to Yuma" es una inmejorable adaptación de la esencia del western al siglo XXI. Y creo que no sirve de nada entrar en comparaciones con los clásicos (dejando aparte la película original, naturalmente), hay que intentar juzgarla por si misma. Por el magnífico pulso narrativo, por el gran tratamiento de los personajes, por las grandes interpretaciones (genial Crowe) y por una factura visual y sonora más que destacable. No le sobra ningún minuto, las secuencias presentan su justa medida y las dos horas pasan volando. Gran parte de culpa hay que atribuirla a la especial química entre Crowe y Bale, quienes saben transmitir a la perfección la relación entre sus personajes, radicalmente opuestos, pero con un inmenso respeto mútuo. En el caso de Crowe, hay que resaltar este sentimiento de amor-odio que despierta en el espectador.

Uno de los grandes méritos de Mangold es que "3:10 to Yuma" consigue construirse una personalidad propia, la cual termina por alejar de la mente otros títulos anteriores, algo nada fácil de obtener. Estoy seguro que esta película hará que mucha gente descubra o redescubra el western. No es perfecta (la trama puede tener sus deslices y la verosimilitud de algunas situaciones se tambalea un poco), pero cumple con creces con su objetivo y, ante todo, es una película muy, muy necesaria para los tiempos que corren en el mundo cinematográfico.
martins