España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Fantástico. Drama. Romance. Intriga En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Dominic Matei (Tim Roth), un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. Convertido en un fugitivo, vagará por ... [+]
18 de julio de 2008
Adaptarse o morir, eso es lo que debió pensar el bueno de Coppola al realizar esta película. A pesar de haber realizado algunas de las más grandes películas de la historia como "El padrino I & II" o "Apocalypse Now", y por ello seguir siendo un nombre respetado, el crédito de FFC se estaba agotando a marchas forzadas, y más cuando antes de su largo silencio cinematográfico lo último que se recordaba de él eran mediocridades como "Legítima defensa" o directamente bodrios infumables como "Jack". Por ello, lejos de caer en convencionalismos, Coppola ha optado por hacer exactamente lo que le ha venido en gana, mostrando un amplio conocimiento de las nuevas inquietudes cinematográficas sín renunciar, eso sí, a un estilo clásico de filmación.

Así se nos presenta esta compleja historia, con conexiones argumentales que la acercan a "La fuente de la vida" de Darren Arofnosky pero sín los delirios visuales ni la pedantería de este. Coppola factura un impecable film de corte clásico donde mezcla sín rubor géneros como el drama romántico, la ciencia ficción, y da breves pinceladas de terror psicológico y denuncia militarista, donde lo importante no es tanto la coherencia de la trama como las sensaciones que quiere transmitir a través de ella.

Este es pues un film de gran complejidad y de profunda belleza, un film que habla de espiritualidad, de busca de conocimiento, del amor, del miedo a envejecer...En pocas palabras una película que habla de la belleza y la dificultad que supone estar vivo.

Calificada como una marcianada, muchos criticarán la supuesta traición de estilo del director y hablarán de fallido testamento cinematográfico. Son exactamente los mismos que si el director fuera joven, de procedencia exótica y/o esta fuera su opera prima nos hablarían de revelación, de oleada de nuevo cine togolés y se inclinarían ante tamaña capacidad de genio. Por mi parte sólo me queda sacarme metafóricamente l sombrero ante el Sr Coppola, aplaudir su valentía y agradecerle que vuelva a demostrar que el talento es como ir en bici: nunca se olvida.

Lo mejor: La capacidad de reinventarse del director.
Lo peor: Que parece que de miedo estrenarla.
LennyNero