España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Thriller. Intriga. Cine negro Gillie, una niña de doce años que vive en un pequeño pueblo británico, presencia casualmente un asesinato: Korchinsky, un marinero polaco, en un arrebato de ira, mata a su amante después de encontrarla con otro hombre. Gillie recoge el arma del crimen e intenta huir; Korchinsky consigue alcanzarla, pero es incapaz de hacerle daño. Entre ambos se crea un extraño vínculo afectivo, que lleva a Gillie a despistar a la policía para salvar a su nuevo amigo. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2015
La infidelidad de una mujer, a un marinero polaco, provoca una violenta disputa y una irreflexiva violencia, del afligido enamorado, que acaba con la vida de ella. Una niña, vecina de escalera, será testigo del hecho y por razones que tienen que ver con el juego y cierta empatía con el agresor, decide encubrirle.

En un ambiente portuario y barriobajero, J. Lee Thompson nos enfrenta con esa dualidad que todos llevamos dentro y que tantas veces nos hace permanecer en la permanente duda:¿hay justificación para la violencia?, ¿podemos sentir lástima del que la utiliza?, ¿la justicia tiene en cuenta las circunstancias que desencadenan los actos?....

Lo que sucede por los alrededores de la Bahía del Tigre es una historia más de las que acontecen en ese laberinto de pasiones, por donde transitan las heróicas vidas de quienes sobreviven entre privaciones; en este caso, bajo la mirada amplificadora de una criatura próxima a la adolescencia que, huérfana y al cuidado de una tía poco cariñosa, decide tomar partido por el verdugo accidental, en lugar de por la víctima gruñona.

Efectivamente, hoy, 56 años después, la película gozaría de pocas simpatías por el enfoque que lleva al espectador a imaginar, esperanzado, la huida del asesino; dando por hecho su rehabilitación y perdonándole por su sincero arrepentimiento. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, hay que adaptar cada acción a su contexto y contar las cosas tal y como están sucediendo, o han sucedido, por más que lo consideremos inmoral.
Sinhué