España España · Barcelona
Voto de Cinexin:
Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
28 de julio de 2010
Hace ya bastantes años, cruzando la frontera alemana en tren desde Holanda junto con un amigo en viaje de estudios, la policía de la aduana nos hizo bajar del tren y nos llevó hasta la comisaría de la misma estación donde nos registraron los equipajes. Una vez se aseguraron de que no llevábamos nada sospechoso, los mismos agentes nos indicaron la hora de salida del próximo tren y nos acompañaron hasta el andén. Nuestro cabreo era inmenso porque nos hicieron perder un par de horas, pero desde luego no tuvimos que volver a pagar el billete porque la policía se encargó de ello.

Esta película empieza con una escena similar: la policía registra a un sospechoso en un aeropuerto y luego, viendo que no hay nada en su contra, lo suelta. Le ha hecho perder el vuelo y, mira tú por dónde, como no tiene más dinero, tiene que hacer el viaje en autobús. Eso es mentira. El vuelo se pierde, desde luego, y si tienes que hacer un enlace con otro vuelo, te han fastidiado. Pero faltaría más que tuvieras que volver a pagar el billete de avión. Entonces, ¿por qué la película nos muestra al pobre autista sin saber qué hacer y viajando en autobús? Porque así causa más pena en el espectador. Y eso es trampa.

Cuando me hacen trampa y lo noto, la película deja de interesarme. No tengo nada en contra de las películas realmente sensibles, soy de los que lloro con Bambi. Pero es que Bambi no miente, sólo fantasea. En cambio, Khan me manipula y pretende que llore con este sentimentalismo de garrafón barato. Vi el resto de la película sin creerme que esta telenovela pudiera conmover a nadie (a nadie que no le conmuevan también las telenovelas, claro está) mostrándonos personajes sin ningún calado psicológico, bromas que te hacen sonrojar por lo previsibles e infantiles que son y una madre súper-chipi-guay que hace más muecas que el marido que padece el síndrome de Asperger.

Las buenas intenciones no bastan para que una película tenga interés. Francamente, cuando de pequeño en el cine de los curas me tenía que tragar alguna película de las moralizantes, creo que eran menos manipuladoras que ésta. Incluso “Fray Escoba” creo que tenía menos moralina barata. En fin, ahora que parecía que el cine de Hollywood comienza a ser más maduro cuando te cuenta historias de sospechosos de terrorismo, viene el cine de Bollywood y nos vuelve a colocar en la infancia ideológica mostrándonos estampitas de santos.
Cinexin