España España · Madrid
Voto de chechu:
Drama Drama basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano (Patrick Swayze), tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero (Om Puri) que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2009
La Ciudad de la Alegría es un barrio pobre de Calcuta en donde confluirán las vidas de tres personas: un indio que trata de sacar a su familia de la pobreza, un médico norteamericano que busca encontrarle sentido a la vida, y una enfermera obstinada. Juntos tratarán de resolver los diversos problemas que les van afectando y luchar por lograr sus aspiraciones. Sin embargo, en su lucha se las tendrán que ver con un malvado jefe local más interesado en ver sufrir a la gente de su alrededor que de ayudarles.

La película busca como principal objetivo retratar la pobreza y miserias de la sociedad india; pero no sólo no lo consigue, sino que descuida otros aspectos importantes como el ritmo narrativo o la consistencia de algunos de sus personajes. Lo más llamativo de la narración es que en todo momento se nos hable de la pobreza existente sin mostrar una sola imagen que lo atestigüe: así es muy dificil creerselo. Se nos dice que Hazari y su familia lo pasan mal tras llegar sin nada a la ciudad; pero en ningún momento vemos que pasen hambre o se les vea contrariados por dormir debajo de un puente.

Del resto de los aspectos negativos, criticar un ritmo que no llega a desesperar pero que en ciertos momentos aburre por su lentitud. Tampoco se entiende la simpleza de los personajes "malos" o esa extraña circunstancia que hace que un indio y un norteamericano se entiendan perfectamente sin saber uno inglés y sin saber el otro indú.

De los aspectos positivos destacar una sorprendentemente buena actuación del robot Patrick Swayze y lo bien retratada que están las injusticias sociales.
chechu