España España · Barcelona
2006 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Al Gore
6,8
30.776
Documental Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".
8 de febrero de 2007
La forma:
Bueno para empezar criticaré los aspectos formales del documental. Es interesante a ratos y en otros es un auténtico coñazo.
El conferenciante es Al Gore, otrora vicepresidente de los States y que presidía el Senado cuando éste en 1997 rechazó Kioto por una votación de... 95-0. Sí, cero patatero. Ah, este individuo también se adjudicó en su día la invención de Internet. Así que su credibilidad es notable sí.
El documental trata de dos cosas, de las apocalípticas consecuencias del cambio climático y de yo, yo, yo Al Gore. A veces sale contando su vida, edulcorada claro está, y otras dando la misma conferencia una y otra vez. Como conferenciante es más falso que Judas, todo el rato actúa y es poco natural, pero hay que reconocer que su equipo le prepara chistes, artilugios y diapositivas muy efectistas sí. Pues nada el tío va por todo el mundo, en avión y limousines que no contaminan nada nooooo, dando el peñazo. Y como le alaban por todos lados, lo cual demuestra que de incómodo o inconveniente no tiene nada, pues nada el tío sigue recaudando pasta y emitiendo CO2 con su portátil, sus limousines y sus vuelos. Le dan el Nobel seguro.

El fondo:
Bueno, sobre el fondo no soy una autoridad, pero sí me declaro escéptico. ¡Uy lo que he dicho! Si esto es una verdad dogmática, incontestable, cientificamente comprobada. Mentiras. Pero como es una mentira cómoda la gente se lo cree. La demostración de la comodidad son las críticas aquí publicadas.
Y soy escéptico porque llevamos un siglo en el que la llamada "comunidad científica" (otra mentira, no existe esa comunidad, hay científicos con nombre y apellido) viene alarmando sobre una cosa y la contraria. Por la decada de los 70 decían que el mundo se estaba congelando. Ya ves. Pero como el alarmismo es un negocio pues hala a darle más rollo al carrete. Es como el cuento del lobo, la gente necesita una alarma para cuidar de las ovejas. Y puede que venga el lobo, no lo se, pero las ovejas hay que cuidarlas venga o no. Vamos que no hace falta ser apocalíptico para tener un mínimo de urbanidad y cuidar el medio ambiente.
Un ejemplo de alarmismo: Los activistas, los políticos y los artistas de Hollywood lograron hace 30 años que se prohibiera la utilización del DDT, por contaminante. Resultado: decenas de millones de personas han muerto de malaria por los mosquitos. Esos mismos artistas de Hollywood son los que seguramente le darán el Oscar a Gore. Pues que bien.
Como ya he dicho, yo no soy un experto. Pero para compensar tanta manipulación sería conveniente leer otras opiniones. Por ejemplo la de uno de los mayores expertos en clima, el donostiarra Antón Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/ y aquí su blog: http://antonuriarte.blogspot.com/
Y para el que sepa inglés un especialista a nivel mundial, el sueco Bjorn Lomborg: http://www.lomborg.com/

(sigue, el spoiler no lo es tal, pero como limitan espacio...)
Gilbert