España España · Santander
Voto de Maria:
16 de mayo de 2013
Cada vez que entro en la ficha de Titanic se me cae el alma a los pies al ver la miserable nota que tiene, ni siquiera un notable bajo. No digo que todo el mundo le tenga que poner un 10 como yo hago, pero me parece que esta obra maestra como mínimo se merece un 7.

Aun así no es ningún misterio la razón de esta puntuación. Ahora resulta que es de “guays” ir en contra de las películas comerciales. Y, no, no discuto que esta película sea comercial, no discuto que esté hecha pensando en los Oscar y no discuto que pretendiera conseguir una gran recaudación. Pero es que cuando una película consigue una gran recaudación, cuando una película es la más taquillera en mucho tiempo, es porque gusta, y cuando gusta suele ser, no digo siempre, porque es buena.
Sí que es verdad que hay películas muy taquilleras que acaban en el olvido, o que son malas, pero no me parece que sea el caso. Todo el mundo ha visto Titanic, y no necesariamente en el cine, pueden haberla visto años después. ¿Por qué es eso? Pues porque es una película que queda en la memoria de la gente, de la que se habla. Sin embargo queda muy cool ir en contra de las masas: “yo no soy un borrego, no me gusta el cine comercial”. Pues despreciando películas como esta se demuestra que sí se es un borrego, un borrego del otro bando, de esa corriente “soy-diferente-alternativo”.
Opino que es necesario tener criterio, que no hay que dejarse llevar por las opiniones populares y que hay que tener capacidad de crítica. No obstante eso no significa despreciar todas las películas comerciales, eso también es no tener juicio.
Además resulta gracioso comprobar que el desprecio a las películas comerciales solo está popularizado cuando éstas son relativamente nuevas porque ¿qué clase de integrante de la corriente “soy-diferente-alternativo” desprestigiaría una película como “Psicosis”, “El gran dictador” o “Ben-Hur”, por poner algunos ejemplos? Películas tan comerciales en su tiempo como lo ha sido Titanic en el nuestro. Pero claro, el estilo de esas películas ya se ha pasado de moda, ahora ya no le gustan al gran público por lo que es hora de que gusten a los snobs.
(Antes de seguir dejaré claro que “Psicosis” es de las mejores películas que he visto, y que las otras dos que he utilizado de ejemplo también me gustan mucho, más “El gran dictador” que “Ben-Hur”. Pero yo no limito mis gustos comerciales a las películas anteriores a 1970)
Por último decir que creo que justo con esta película todo lo anteriormente dicho se ha acentuado mucho más y se ha creado una especie de corriente anti-Titanic (es la película de anti-culto). Muestra de ello es que Avatar, una película más nueva, igual de comercial, del mismo director, igual de impresionante visualmente, peor guion, mucha peor banda sonora y bastante menos emocionate tiene una nota superior.

Pero bueno, está claro que muchas buenas películas, al igual que muchos buenísimos directores (como es Steven Spielberg) tendrán que soportar por mucho tiempo el lastre que supone que el tener la etiqueta de comerciales sea sinónimo, para muchos, de ser malos. Espero que con el tiempo suceda lo mismo que con otras obras maestras y Titanic sea reconocida como se merece, como obra maestra de los 90*.
PD: Hitchock y Chaplin, por poner dos ejemplos entre los muchos posibles, eran igual de comerciales que Spielberg o que James Cameron (no pretendo comparar la calidad de este último con la grandiosidad de Spielberg)

*Podrá haber opiniones dispares respecto a la calidad de la historia y el guion de “Titanic” pero cualquiera que sea capaz de negar lo impecable e inmejorable de su calidad técnica (fotografía, efectos sonoros, banda sonora y efectos especiales) es que no tiene ojos ni oídos. No creo que muchas películas sean capaces de conmover sólo con su banda sonora y fotografía como lo hace ésta, independientemente de que la historia guste o no.
Maria