España España · Santander
Voto de Maria:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2013
Debo dejar claro desde un principio que no soy ninguna admiradora de Lynch, de hecho hasta el momento sus películas surrealistas no me habían convencido (tampoco es que haya visto muchas).
Hasta ahora esta es la película que más me ha gustado del Lynch surrealista. Probablemente sea porque es la última que he visto y por ello la he sabido apreciar mejor. A medida que voy viendo más cine voy explorando nuevas posibilidades y me resulta menos difícil digerir diferentes experiencias. Recuerdo que, la primera vez que vi una película surrealista de Lynch: “Carretera perdida”, me pareció una aberración (y aún sigue pareciéndomelo puesto que no la he revisado); la segunda que vi: “Mulholland Drive”, me entretuvo, aunque tampoco me convenció, y la última que he visto: “Inland Empire” me ha gustado.

¿Qué opino de Inland Empire? Pues que es impresionante, y con esto no me refiero a obra maestra, me refiero a que no deja indiferente a nadie. Te puede encantar o puedes odiarla, pero está claro que no vas a quedar impasible ante ella.

Esta película no sigue un guion coherente, pero no lo hace porque no lo necesita. Digo más, si esta película tuviera un argumento coherente entonces no sería lo que es. No es una tomadura de pelo, es otra forma de hacer cine, puede no agradar a la mayoría pero eso no significa que no tenga sentido.
Inland Empire no cuenta una historia física como las que solemos ver, cuenta una historia mental. El cine, desde sus comienzos, nació con la intención de reflejar la realidad y con esta película el realismo ha alcanzado su máxima expresión. Ahora no somos observadores pasivos y externos de una historia, ahora nos introducimos en ella. Ya no vemos desde fuera como se sufre la locura, la vivimos nosotros mismos, en nuestra piel. Experimentamos las mismas sensaciones surrealistas, oníricas e incongruentes que percibe nuestra protagonista.
Si estamos en la mente de alguien trastornado psicológicamente evidentemente no podemos esperar coherencia, porque la enajenación es incongruente. Si nuestra protagonista no comprende lo que la sucede nosotros tampoco lo vamos a comprender, compartimos su confusión con respecto a lo que la rodea. Pero lo que si comprendemos es la angustia y el miedo que ella siente, porque también lo sentimos. Para mí Inland Empire supone una experiencia, he experimentado la locura, he sentido que nada era real, que estaba soñando.

Lynch consigue todo esto con una dirección más que sobresaliente: primeros planos ansiosos, planos subjetivos, juegos de luces, movimientos de cámara desquiciantes, música angustiosa.... Todo esto, mezclado con un montaje vertiginoso, crea una atmósfera asfixiante que nos cautiva durante todo el film.

Entiendo que a muchos no les guste, sobre todo si esperaban una trama lógica. Probablemente si yo la hubiera visto hace un par de años me habría parecido un engendro. Evidentemente, estas emociones de las que hablo son propias, la interpretación es libre, pero la que yo he hecho me ha servido para disfrutar la cinta.

A pesar de todas las alabanzas hechas esta película no me ha convencido del todo. En primer lugar me ha parecido excesivamente larga, con hora y media de experiencia surrealista habría sido suficiente. Por otro lado el final me ha resultado demasiado extremo, está claro que sigue en la línea del resto de la película, pero a Lynch se le va la pinza demasiado.
Evidentemente este director aún no ha conseguido ganarse mi absoluta admiración (en el ámbito surrealista, con “El hombre elefante” lo ha hecho y sobrado). De todas maneras un notable para mi, hasta ahora, enemigo Lynch, es una notaza.
Maria