Voto de janonomar:
Western Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por los espíritus de la tribu apache. Un bandido, llamado Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y ... [+]
29 de octubre de 2012
“El oro de MacKenna” es una extraña película western englobada dentro de lo que, en tierras anglófonas, se ha dado por denominar Weird Western –algo así como “el extraño oeste”– que engloba, sobretodo, el western fantástico y terrorífico.

Este subgénero nace cuando se une el western con otro tipo de géneros que no van ligados con western clásico o el spaghetti western, como pueden ser la ciencia-ficción, el terror o, el caso que aquí nos ocupa, el género fantástico, y, mucho más allá de éstos, puede abarcar también otro tipo de temas, como pueden las artes marciales, las búsquedas iniciáticas o espirituales, las comedias más disparatadas e, incluso, los musicales. Dentro de lo que es el Weird Western, el cine nos ha ofrecido diversas películas, como pueden ser, entre las más emblemáticas, “El valle de Gwangi” (1969), “Keoma” (1976), “El desafío del búfalo blanco” (1977), “Timerider: el jinete del tiempo” (1982), “Regreso al futuro III” (1990), “Dead Man” (1995), “Ravenous” (1999), “Wild Wild West” (1999), “Blueberry: la experiencia secreta” (2004), “Jonah Hex” (2010) o “Cowboys & Aliens” (2011), entre muchas otras, entre las que incluiría algunos westerns orientales, como “Sukiyaki Western Django” (2007), “El bueno, el malo y el raro” (2008) o “El camino del guerrero” (2010).

Un subgénero, el Weird Western, que potencialmente da mucho de sí, pero del que, por lo general, creo que el cine no ha sabido aprovechar, ni explotar, haciendo alusión al fantástico tesoro que aparece en “El oro de MacKenna”, el enorme filón de oro que es.

Intentando no desvelar su trama, creo que dentro de lo que es el Weird Western, “El oro de MacKenna” es una de las mejores películas que existen, que no es lo mismo que decir uno de los mejores westerns que existen, aunque sin duda la película entretiene y vale la pena verla. El film sabe acoplarse perfectamente bien a la ambientación de un western clásico, a la vez que podemos decir sin tapujos que más que un western es una película de aventuras situada en el salvaje oeste. Y una vez vista y finalizada la película, podemos preguntarnos si no es algo más, ya que a la historia, entonces, se le puede dar distintas interpretaciones: una más racional, donde los hechos suceden como suceden por causas que pueden ser explicadas racionalmente, o bien una mucho más fantástica, donde sin duda existe el componente sobrenatural.

En realidad a mí no me importa demasiado ninguna de las interpretaciones que le podamos dar al film, ya que lo importante en sí mismo es la aventura que sucede y la interacción entre los personajes. Sin embargo, el simple hecho de que se le pueda dar una interpretación fantástica a todo el film, es lo que convierte esta película en una de las más representativas de lo que es el Weird Western.
janonomar