Voto de ladymarian:
Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
15 de abril de 2008
No he podido resistirme a dedicarle unas líneas a esta pequeña joya que ya he disfrutado un par de veces. Aún tengo en la cabeza las canciones y sigo como aturdida ante una historia tan hermosa y sobre todo, tan bien contada. No obstante, la película no es apta para aquellos que no tengan un mínimo de sensibilidad: es esa la razón a la que atribuyo las pocas críticas negativas. Pero no importa, para estos queda prácticamente el resto de la cartelera.

La película presenta, entre otras cosas, una historia de amor fresca, espontánea, que huye de lo ñoño y lo cursi, contada con elegancia, sin pretensiones y sobre todo mucha delicadeza. Hay que tomar lo bueno que nos ofrecen las personas extraordinarias con las que nos cruzamos en la vida y aprovecharlo para continuar, para seguir adelante. Eso, entre otras muchas cosas, cuenta la película y eso es lo que justifica la sonrisa de los protagonistas en las escenas finales.

Los musicales no suelen gustarme pero en este caso se trata de una excepción. Las canciones están tan bien insertadas en la historia, con tanta naturalidad -casi podría decirse que constituyen el guión- que sin lugar a dudas son la esencia de la película. Por eso, es absolutamente imprescindible verla subtitulada si no se sabe bien inglés. Y, por cierto, puedo asegurar que no es necesario que a uno le guste la música indie, se puede adorar el heavy y disfrutar con estas canciones. Cada situación tiene sus exigencias musicales.

En cuanto al guión, aunque escaso, me parece adecuado, está justo lo necesario en una película donde la elocuencia está a cargo de las teclas, las miradas, las cuerdas de la guitarra...
Y los actores, pese a no ser profesionales, cumplen muy bien, actúan con espontaneidad y naturalidad y eso, al menos algunos, lo agradecemos.

El resultado es una pequeña obra maestra, un ejemplo de cómo hacer cine, de cómo funciona la música en una película, de cómo contar las cosas con buen gusto y autenticidad: todo un regalo en el panorama actual donde, como siempre, escasean los buenos guiones y sobran los efectos especiales y la parafernalia.

Por último, tengo que dar las gracias a la persona "culpable" de que viese la película porque ha hecho que dé un voto de confianza al hecho de aunar cine y música con talento y porque desde que la vi, soy un poco más feliz. Y eso hace grande a una película, aunque se haga de forma pequeña.

Algunas escenas para recordar (hay muchas):
- Una de las primeras escenas -cuando se conocen los protagonistas- cuando él interpreta el tema "Say it to me" y rasguea su guitarra con toda la rabia que destila la letra.
- La premiada "Falling slowly" cuando la tocan al piano por primera vez y se forja por unos segundos la sólida base sobre la que se montará el resto de la película.
- Y me quedo con los ojos de Markéta cada vez que mira a Glen mientras interpretan juntos alguna canción, no se puede decir más con una sola expresión
ladymarian