España España · Valencia
Voto de Hache:
10 de octubre de 2008
La Ciencia Ficción estuvo de nuevo de enhorabuena tras años de sequía, con el estreno de Matrix. Los elementos básicos del género (la eterna lucha entre el bien y el mal, la posible futura supremacía de las máquinas creadas por el hombre, héroes invencibles, gurús religiosos...) traspolados a un ambiente futurista íntimamente ligado, a la par, al mundo de la informática actual (pirateo de sistemas, programas fallidos que se reemplazan por otros, puertas traseras, cookies...) y engalanados con un guión originalísimo que además seduce con un trasfondo filosófico y social por el que no solo no pasa el tiempo, sino que está más en boga que nunca (y cito textualmente: "el hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible").
Quizá la segunda y tercera entrega no alcancen, ni de lejos, la magnificiencia de la primera; quizá se caiga en la excesiva autoparodia y en la codicia del dinero fácil, pero con todo, la trilogía se ha convertido en imprescindible dentro del cine de culto y, en mi opinión, es digna de los mayores elogios.
Los amantes de la ciencia ficción hacía tiempo que veníamos pidiendo a gritos un revulsivo como éste y los Wachowski nos lo han traído.

Imprescindible.
Hache