España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
23 de julio de 2014
No comencé el visionado de esta película con espectativas muy optimistas, he de decir. Ni soy un gran fanático de la saga, ni tampoco un gran detractor de la versión de Burton (creo que simplemente fue un reflejo en su característico prisma de lo que hubiera sido una película de aventuras sesentera en esta época, y que, de hecho, le jugó en contra la ausencia del factor sorpresa en el final), así que el regreso al argumento original a través de una precuela se me antojaba innecesario y confuso. Sin embargo, tras su visionado he de reconocer que, como mínimo, me ha sorprendido gratamente.

Para empezar la cinta goza de una peculiaridad que solo es característica de ciertas raras avis en las sagas cinematográficas, a mi humilde entender: la película gusta como elemento cinematográfico puro, no por su pertenencia a la saga; mucho menos brilla por parecerse cinematográficamente a su predecesora, pues poco parecido tienen los sabores que cada una deja en el paladar.

A mi esta peli me ha sabido a ratos amarga (en un sentido positivo), a ratos triste, a ratos reflexiva... y esta mezcla de sabores hubiera resultado del todo emocionante para mi, de no ser por ciertas gotas de edulcorante comercial, ya mencionadas en otras críticas, y por otros ingredientes totalmente insípidos dentro de la parte más técnica del film.

Cierto es que "El Origen del Planeta de los simios" se vendió totalmente a sus protagonistas primates y a su nueva manera de caracterizarse. Mucho de su éxito iba a depender de que César y los suyos resultaran creíbles a la vista y los oídos, y encima de dos maneras distintas: como monos y como algo más... Hemos de reconocer que el reto no era nada fácil. El resultado en esta comparativa es, sin duda, excelente, y sé que me llamarán "sibarita" pero lo siento: A MI AÚN SE ME ATRAGANTAN CIERTOS EFECTOS VISUALES...
Puedo tragarme un dragón o un alien "realistas" porque nunca los he visto de verdad, pero, honestamente, he buscado chimpancés en ciertos momentos de esta peli sin mucho éxito, y, curiosamente, solo me ocurrió con esta raza.

Aún más curioso es que el personaje de César me tocó poderosamente el corazón precisamente por esa razón. Al no parecerse a un chimpancé "realista", y al estar bien acompañado este hecho por ciertos jueguecitos de cámara y suspense con respecto a los simios "normales" (jueguecitos que, por cierto, desaparecen progresivamente sin mucha efectividad) el muy bribón de César ha conseguido conectar conmigo y hacerme partícipe de sus -sin dejar de ser un simio- muy intensas emociones.

Entonces ¿por qué cojones me lo fastidian con elementos tan maniqueos en el argumento y desarrollo? ¿Porque siento tan cuidada la interpretación puramente digital del personaje de César, y sin embargo tan descuidadas las de algunos de los otros simios, sobre todo en ciertas secuencias? Supongo que, ciertamente, todo estará explicado en el selectivo menú de la producción, pero los cinéfilos de a pie aún no sabemos descifrarlo muy bien.

Y UN RESUMEN DE UTILIDAD AL LECTORr:
- originalidad en muchos aspectos, pero maniqueísmo cateto en otros.
- espectacularidad visual en muchos momentos, pero decepción simiesca en otros.
- sensaciones a flor de piel y reflexión a ratos, pero vacío de contenido en otros.
- personalmente, me acaba ganando la confianza, a pesar de todo.

UN PD EN SPOILER
El Destro