España España · Bilbao
Voto de Laura:
Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2008
Creo que esta película tiene todos los elementos para poder considerarse buena. La historia tiene gancho, nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano, nos habla de amistad, de envidia, de orgullo, de honor, de nostalgia.... Y todo ello sin caer en el sentimentalismo ni la lágrima fácil, lo que es de agraceder.
Los actores son aceptables, los niños protagonistas, sobre todo Hassan, me parecen muy buenos, y también el padre de Amir.
La fotografía, muy bella, con algunas escenas muy evocadoras, esas imágenes del Kabul pre-soviético, que contrastan tanto con las del final...
Y por supuesto, la increíblemente maravillosa música de Alberto Iglesias, una obra de arte en sí misma.
Obviamente, la película tiene sus partes flojas. Toda la trama intermedia del protagonista y su padre en EEUU me parece más bien prescindible o al menos resumible, creo que alarga innecesariamente la película para no aportar mucho, podría haberse dedicado más metraje a la parte final, al regreso del protagonista a Afganistán. Así mismo, esta última parte queda un poco artificial, y como ya he leído en algún sitio, peca de demasiadas casualidades inverosímiles, aunque eso, entiendo. debería achacarse más a fallo de la historia (de la propia novela) que no de la película, entiendo yo.
En resumen, es una buena película que merece la pena ver. No es, obviamente, ni creo que pretende serlo, un fiel reflejo de la realidad histórica de Afganistán, sino una historia de lealtad y amistad puesta en un contexto.
Laura