España España · Santiago de Compostela
Voto de nudodobleblogspotcom:
17 de diciembre de 2010
Por Ben Affleck no sentía yo demasiado respeto profesional cuando intentazaba lanzar una carrera que se complicó más con asuntos extracinematográficos. Por suerte, mi opinión ha cambiado y mucho desde que he visto su gran trabajo como director en Gone Baby Gone (Adiós pequeña, adiós, 2.007). Creo que existe un buen sustituto para un Mel Gibson al que considero un gran director pero discreto actor. Ben Affleck, en esta su segunda acometida como guionista y director no alcanza los niveles de la del 2007 pero vuelve a ofrecer un interesante ejercicio que, por momentos, resulta a gran altura a pesar de contar con un buen puñado de tópicos y de planos un tanto manidos.
Pero esas cosas no desdicen y no empañan algo que es evidente al ver sus dos películas, posee una mirada personal que está explorando y que tiene, como digo, buena pinta. Personalmente, me gusta esa querencia que tiene por las historias grandes ubicadas en sitios pequeños. Tanto en Gone Baby Gone como en The Town, se elige como punto de partida barriadas de grandes ciudades donde los protagonistas tienen lazos anteriores a la trama en la que se centra la acción. Ese conocimiento previo de los personajes, teje una red de emociones y sentimientos que dota a la película de mucho más peso y calado de la que una simple película de acción. Hay un entramado psicológico sobre la vida y la muerte, sobre la justicia y la moral que subyace y no estropea las buenas secuencias de acción de sus películas.
Además de ese gran acierto de sus guiones, es de destacar, a su vez, la mirada del guionista, se centra en personajes con un aire familiar, obreros, investigadores que uno parece que se los va a encontrar a la vuelta de la esquina. Los dos aspectos comentados son el denominador común de ambos filmes y son los que dan a ambas un aspecto novedoso, un lenguaje diferente al de otras producciones cortadas por un similar pratón, pero, insisto en que existe un trasfondo en las películas de Affleck que las convierten en interesantes y prometedoras, si es que se profundiza en ese camino.
Todo esto confluye en una especie de épica callejera que, en cada frase, en cada acción de la trama, provoca que se decidan cosas más importantes de las que aparentemente vemos. Ese tono épico separa a la película de la vulgaridad a la que nos acostumbran películas de corte menos ambicioso y con menos originalidad detrás de la cámara como por ejemplo Point Break (Le llamaban Bodhi, Bigelow, 1991)
A pesar de contar con una actriz de la que no puedo encontrar un buen trabajo, el papel de los actores principales, Rebecca Hall y el propio Affleck, no desentona, aunque está muy lejos de un Jeremy Renner que era lo mejor de The Hurt Locker, (En tierra hostil, Bigelow, 2.008) o de un cada vez más omnipresente Chris Cooper.
nudodobleblogspotcom